EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se plantan unos 70 campesinos afuera de la Sedatu en Chilpancingo para exigir 270 viviendas

Unos 70 integrantes de la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del Frente Indígena Campesino (Ficam) se plantaron afuera de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para exigir la entrega de 270 viviendas que solicitaron desde el 2013. “La violación … Continúa leyendo Se plantan unos 70 campesinos afuera de la Sedatu en Chilpancingo para exigir 270 viviendas

Beatriz GarcíaChilpancingo

Enero 19, 2017

Unos 70 integrantes de la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del Frente Indígena Campesino (Ficam) se plantaron afuera de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para exigir la entrega de 270 viviendas que solicitaron desde el 2013.
“La violación sistemática y reiterada a los derechos humanos está a la vista el otorgamiento de concesiones a empresas mineras, eólicas e hidroeléctricas, y la política de privatización del agua, la contaminación transgénica de nuestros maíces criollos y la extracción de petróleo y gas… han provocado zozobra, malestar e incertidumbre de nuestras comunidades originarios”, se lee en un volante que repartieron a los transeúntes.
A las 9 de la mañana, los campesinos provenientes de Cochoapa, Zapotitlán Tablas, Iliatenco, Malinatepec, Huamuxtitlán y Copanatoyac llegaron a las instalaciones de la Sedatu, trayendo consigo leña, utensilios de cocina, cobijas y casas de campaña para instalarse afuera del edificio, como parte de las acciones de la Jornada nacional por la defensa de la patria y el desarrollo nacional.
Afuera de la Sedatu colocaron mantas en las que se leía, “OPIG-CNPA-MN-FICAM, exigimos solución para nuestras demandas, vivienda, salud, educación, democracia. No al Gasolinazo”, “No al gasolinazo por la defensa de la patria no a los megaproyectos, cancelación de las reformas estructurales”.
El integrante del comité organizativo de la OPIG Israel Jiménez manifestó que como plan de acción de ayer se programó en más de 10 estados los plantones fuera de las delegaciones de Sedatu para la exigencia de sus demandas.
Resaltó que los integrantes de su organización, desde hace más de tres años gestionaron 270 viviendas, de las que un 15 por ciento son para familias damnificadas de las tormentas Ingrid y Manuel en 2013.
Además agregó que la Sedatu debe considerar el asunto agrario nacional, “en el Frente Indígena y Campesino de México, tenemos temas agrarios, esto referente al despojo de territorio”.
Agregó que exigen a la Sedatu que también esté del lado de la gente desprotegida, como ellos en la Montaña donde hay más de 40 concesiones mineras.
Del aumento a las gasolinas dijo que, “los campesinos son a los que finalmente nos pega más este aumento a los energéticos… ya sabemos que el aumento de la gasolina incrementa todo lo que tiene que ver con la canasta básica, otros productos que se transporta vía terrestre, entonces nosotros los campesinos creo que somos los que vamos a sufrir”.
A las 10:30 de la mañana, el delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello llegó a las instalaciones y recibió a una comisión. Lo único que les dijo fue que la delegación envió 266 paquetes de documentación a las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México, que sólo faltaba enviar cuatro, pero que no se ha podido porque le están dando mantenimiento a la página.
Les dijo que lo que faltaba era que en oficinas centrales les liberen los bonos para la construcción de las viviendas.
Los manifestantes indicaron que esperarían la respuesta de sus dirigentes nacionales, pues buscan una reunión con la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.
Los dirigentes nacionales les dieron instrucciones de quedarse a dormir en las delegaciones, como modo de presión.