EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se presenta la Alianza de Autodefensa Ciudadana en Tecpan; no permitirá que entre la UPOEG

El gobierno debe brindar seguridad pero “ha sido rebasado por las acciones de grupos delictivos”, señala. Han venido trabajando con habitantes de cuatro municipios, informan

Francisco MagañaTecpan

Diciembre 13, 2018

 

Jóvenes armados y con el rostro cubierto montan guardia en la carretera federal en un retén informativo en Rancho Alegre del Llano, municipio de Tecpan para garantizar la tranquilidad y evitar tránsito de grupos armados ajenos a la Alianza de Autodefensa Ciudadana – Foto: Francisco Magaña

Con un retén informativo en la carreta federal Acapulco-Zihuatanejo en la comunidad Rancho Alegre del Llano, municipio de Tecpan donde se concentra la mayoría de empacadoras de mango de la región, se presentó la Alianza de Autodefensa Ciudadana y declaró que no permitirá la entrada de la nueva policía de la UPOEG que tomó Petatlán.
Vecinos del municipio dijeron que es responsabilidad del gobierno brindar seguridad pública a los ciudadanos, pero “ha sido rebasado en sus funciones por las acciones de grupos delictivos que alteran la paz y armonía de la sociedad”.
Llegaron con sus camionetas de trabajo en su mayoría jóvenes y mujeres, algunos con el rostro tapado y portando armas cortas y rifles, así como machetes para exigir seguridad ante la violencia que se ha acentuado en la región y particularmente en este municipio.
Después de que se suscitó la conformación de la Policía Ciudadana de la UPOEG en la comunidad de Santa Rosa de Lima, se dio a conocer esta nueva autodefensa.
Dijeron que el pueblo organizado debe de ejercer su derecho a defender su soberanía y autonomía, “y mediante la autodefensa emprender acciones que garanticen la tranquilidad de sus comunidades y regiones donde habitan”.
Instalados con pancartas en ambos lados de la carretera repartieron volantes a los conductores a quienes explicaba que no son policías, e iban hacer bloqueos regulares para demandar seguridad en la zona.
Reiteraron que no son policías, pero sí están exigiendo a los gobiernos federal y estatal que asuman su responsabilidad.
“Establecemos que no somos un grupo nuevo, no somos policías, somos un grupo de personas civiles que conformamos esta alianza en defensa de nuestro derecho”.
El municipio de Tecpan de Galeana tiene antecedentes de conformación de una policía comunitaria en el año de 2012 en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, también ante los hechos de violencia e inseguridad.
Manifiestan que no buscan confrontarse con nadie pero quienes tengan problemas que los resuelvan en sus municipios, y no busquen expandir sus policías a donde no los necesitan.
Precisan que a lo largo de seis años el municipio ha construido un escenario de paz, trabajo y desarrollo que ha requerido esfuerzo y dedicación, “razón por la cual la población está decidida a no ceder ante la presión y presencia de grupos delictivos que mediante la violencia pretenden alterar la tranquilidad”.
Informaron que han venido trabajando con habitantes de cuatro municipios para garantizar la integridad física y el patrimonio de la población, en estricto apego a la defensa de sus derechos humanos fundamentales en Tecpan, Benito Juárez, Atoyac y Coyuca de Benítez.
En esta ocasión están dispuestos a defender a sus familias, patrimonio y recursos naturales y que grupos ajenos a este municipio vengan a querer imponer “sus malas costumbres” y saquear los recursos que les pertenecen con acciones delictivas.
Dicen que quieren vivir en paz y son personas de trabajo, y están dispuesto al diálogo con las autoridades que quieran ir a atenderlos.

No permitirán la entrada de la autodefensa que ocupó Petatlán

Dijeron que seguirán buscando gestiones y negociaciones con los diferentes sectores y gobiernos para garantizar diálogos de paz, y sobre todo derechos humanos y la reconciliación en el estado.
“Creemos en las autoridades y estamos negociando para que se pacifique el estado de Guerrero, vamos a comenzar por casas y no vamos a aceptar amenazas, el mensaje es muy claro para el otro lado –de Petatlán-, vamos a poner un trasmallo pero por aquí no pasan, y queremos a gente por invitación y no a fuerza, no vamos a permitir que vengan hacer daños como han hecho en otras tierras”.
Instalaron trincheras a los costados de la carretera para vigilar sin afectar la vialidad y hacer revisiones de los vehículos, “aquí van a ver a gente pacífica, trabajadora que estamos protegiendo a los que todavía no entienden que si no hacemos esto se van arrepentir, porque van cerrar todos los empaques, van a venir a extorsionar, a secuestrar, y aquí no pasa eso porque estamos unidos y utilizamos la razón, las leyes y gestión”.