EL-SUR

Jueves 23 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se quejan ejidatarios de Tierra Colorada del incumplimiento de la SCT de indemnizarlos

Ejidatarios de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) que desde agosto exigen la indemnización de sus tierras dañadas en 1990 durante la construcción de la Autopista del Sol, se quejaron de que pese a que se tuvieron reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no se resolvió su demanda durante el año que terminó, … Continúa leyendo Se quejan ejidatarios de Tierra Colorada del incumplimiento de la SCT de indemnizarlos

Enero 04, 2018

Ejidatarios de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) que desde agosto exigen la indemnización de sus tierras dañadas en 1990 durante la construcción de la Autopista del Sol, se quejaron de que pese a que se tuvieron reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no se resolvió su demanda durante el año que terminó, cuando la dependencia federal sólo les hizo promesas de solución y después se deslindó de la responsabilidad.
Los afectados advirtieron que este mes harán acciones para seguir exigiendo que les paguen las afectaciones de sus terrenos, cuando terminen las vacaciones y comiencen las labores en las dependencias gubernamentales.
El 10 de agosto en conferencia de prensa, por primera vez los ejidatarios exigieron a la SCT la indemnización que hace cuatro años acordaron con 19 propietarios de unas 14 hectáreas y media de tierras afectadas por la construcción de la Autopista.
Desde 2013, los afectados solicitaron a la dependencia federal el pago de los daños de sus parcelas y la mediación de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del gobierno del estado.
Incluso, se firmó una minuta en 2013 con la SCT, con el acuerdo de que se les pagarían 120 pesos por metro cuadrado de terreno dañado, pero no ha sucedido, pese a la presión de los pobladores.
En consulta telefónica, el representante del comisariado ejidal, Pedro Carrera Robles abundó que se tienen que ver acciones legales para que puedan conseguir la indemnización, “porque ya llegó al extremo”, y los afectados sólo han recibido promesas y ya están cansados.
“La Secretaría dice que no tiene responsabilidad alguna, que son los subcontratistas que ella misma incluyó en la obra. Yo le dije que entonces cuando uno va a una fiesta, si usted lleva invitados y sus invitados hacen destrozos, el responsable es usted… estamos en espera y en pie de lucha todavía”, ejemplificó.
Dijo que hay organizaciones que les han pedido que se unan en acciones conjuntas, y que lo están considerando porque no pueden vivir de promesas.
La autopista ha ocasionado daños en sus parcelas y hay desagües en los barrancos y rellenos en otros, lo que ha secado árboles. (Beatriz García / Chilpancingo).