EL-SUR

Martes 25 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Se reactiva el incendio en Taxco el Viejo en las colindancias con Tlamacazapa

En Iguala la Conafor asumió este viernes el mando del combate al fuego que se ha propagado en la parte alta del cerro Gordo, y un nuevo incendio de pastizales junto a la colonia Che Guevara provocó que se quemara una casa deshabitada

Abril 19, 2025

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde de Taxco, Juan Andrés Vega Carranza informó la mañana de este viernes que el incendio forestal en cerros de la localidad de Taxco el Viejo, que el miércoles ya había sido controlado al cien por ciento, se reactivó y salió de control en las colindancias con Tlamacazapa.
Mientras que en Iguala, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) asumió este viernes el mando del incendio que se ha propagado por una amplia extensión de la parte alta del cerro Gordo, y en esta misma ciudad, un nuevo incendio de pastizales junto a la colonia Che Guevara provocó el incendio de una casa deshabitada.

Taxco

A las 6 de la tarde del miércoles en el centro de comando instalado en la comunidad de Juliantla, la Conafor había cedido el mando del incendio al gobierno municipal, luego de que se había informado que estaba controlado al 100 por ciento y apagado en un 95 por ciento, dejado afectaciones preliminares hasta ese momento en 220 hectáreas de zona de bosque de encinos, arbustos, palmares y pastizales.
A las 11:23 de la mañana de este viernes el alcalde morenista Juan Andrés Vega Carranza realizó una transmisión en vivo desde su cuenta personal de Facebook en la que alertó que el incendio forestal que inició el miércoles de la semana pasada en los cerros de la comunidad de Taxco el Viejo, se había reactivado.
En el video el edil mostró que el fuego ya había llegado a un cerro entre las comunidades de Taxco el Viejo y Tlamacazapa, ésta última desde donde se encontraba con un equipo de 78 brigadistas de distintas instituciones y pobladores voluntarios realizando un guardarraya para frenar el paso del fuego.
Vega Carranza informó que desde las 6 de la mañana habían iniciado esa labor, luego de que desde el día anterior el fuego se había reactivado, y dijo que de manera simultánea la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizaban el método de contrafuego para conducir el incendio a una zona para lograr su extinción.
Poco después de las 3 de la tarde en un siguiente enlace el edil informó que habían logrado concluir una línea de guardarraya para tratar de frenar el avance del incendio, y esperaba que en las siguientes horas volvieran a controlar el incendio por completo, pero hasta minutos después de las 9 de la noche no había dado alguna actualización de ese incendio que se encontraba activo en cerros entre Taxco el Viejo y Tlamacazapa.

En Iguala

La Comisión Nacional Forestal asumió la mañana de este viernes la coordinación general de los trabajos de combate del incendio forestal que inició desde el domingo pasado en la parte alta del cerro Gordo, al poniente de la ciudad.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en estos trabajos de combate participan 80 brigadistas de la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, del Ejército, Guardia Nacional, personal de diferentes direcciones del gobierno municipal coordinados por Protección Civil y voluntarios.
Se informó que desde la mañana de este viernes se coordinaron distintos grupos para hacer frente al incendio que se encuentra en la parte más alta del cerro a la que solo hay acceso a pie con distancias de más de tres horas de camino.
Hasta el cierre de esta edición no había una actualización de la zona afectada o el control que se tiene del incendio, y en la última actualización que se hizo el jueves se informó que estaba controlado y apagado en un 70 por ciento, con una estimación preliminar de 90 hectáreas afectadas.

Se quema una casa

Por otra parte, se informó que en el transcurso de la tarde de este viernes se reportaron otros dos incendios de pastizales que fueron apagados, uno en un predio baldío de la colonia Pueblo Viejo y otro junto a la colonia Che Guevara, éste último que ocasionó la quema de una casa que estaba deshabitada, y no se reportaron víctimas.
En un comunicado de prensa se informó que bomberos de Protección Civil estatal y municipal con apoyo de policías estatales, lograron contener y apagar los dos incendios, evitando su propagación a otras zonas.
La casa afectada en la colonia Che Guevara, junto a la carretera federal a Ciudad Altamirano, donde hubo otro intenso incendio que se extendió entre el 31 de marzo y el 4 de abril, era de madera, lámina y algunas paredes de concreto, y de acuerdo con el reporte oficial estaba deshabitada.