EL-SUR

Jueves 11 de Junio de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Se reúnen funcionarios y policías despedidos; analizan la reinstalación de algunos

El abogado David Clemente Herrera informa que la petición al gobierno del estado es que sean liquidados conforme a la ley, y de los que quieren regresar “la SSP investigará caso por caso y determinará si son reintegrados”

Luis Blancas

Junio 02, 2017

Los policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal despedidos se reunieron ayer con el subsecretario de Administración del gobierno del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, y con el director general de Administración y Desarrollo de Personal, Jaime Ramírez Solís, para atender la demanda de reinstalación de los 176 dados de baja luego de su paro de labores.
Los inconformes se reunieron más de 2 horas con los funcionarios en la Secretaría General en Palacio de Gobierno, asistieron el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humano (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, y el subsecretario de Administración de Apoyo Técnico y Capital Humano de la SSP, Edwin Tomás Martínez Godoy.
El abogado de los policías despedidos, David Clemente Herrera Mijares comentó que la petición al gobierno del estado de los 176 agentes despedidos, es que sean liquidados al 100 por ciento conforme a la ley, además a los que estén interesados sean reincorporados a la corporación, “la SSP investigará caso por caso y determinará si son reintegrados”.
Dijo que los que aparecieron en la lista de los 176 despedidos, quienes no participaron en el paro laboral porque estaban de vacaciones y de descanso, investigarán su situación para que sean reinstalados.
“Hay policías que quieren ser liquidados conforme a la ley, algunos quieren regresar a laborar en la corporación, pero en la siguiente reunión vamos a tocar este tema para atender los derechos laborales de los 176 policías despedidos de manera irregular”, declaró.
Otro abogado de los agentes estatales despedidos, Omar Benítez Valdovinos señaló que en otra reunión de la que no precisó cuándo fue, entregarán un listado para saber quiénes aceptan ser liquidados conforme a la ley. Agregó que intervendrán para que no les retengan su próxima quincena.
El miércoles la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó en un boletín de prensa que separó del cargo y dio de baja definitiva a 176 policías estatales, porque incurrieron en una conducta violatoria de la ley.
Después del anuncio de los despidos unos 200 policías estatales marcharon a la Codehum y presentaron una queja en contra de la SSP, luego que funcionarios de la dependencia les informaron que 176 de los 600 que participaron en el paro fueron dados de baja por sabotaje y porque no se integraron a sus labores.
El lunes unos 600 policías estatales de la región Centro, de Chilapa y de Mártir de Cuilapan (Apango) pararon labores en el cuartel central cerca del tutelar de menores de Chilpancingo, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, una jornada laboral de tres días de descanso por cada tres de trabajo, y el pago de un bono de riesgo de 3 mil 500 pesos a 12 mil.