EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Se reúnen organizaciones con padres de los 43 para construir una coordinación: Melitón Ortega

En el auditorio de la Normal Rural de Ayotzinapa, acuerdan una agenda para el resto del año y principios de 2022

Lourdes Chávez Tixtla

Octubre 25, 2021

 

Aspecto al final la reunión de representantes de organizaciones y movimientos sociales en Guerrero en el auditorio de la Normal Rural de Ayotzinapa Foto: Lourdes Chávez

Representantes de organizaciones sociales, estudiantiles, activistas y algunos académicos confirmaron en una reunión el compromiso de unidad en las acciones con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en el auditorio de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y aprobaron una agenda para el resto del año y principios de 2022.
El vocero de padres y madres de los normalistas detenidos-desaparecidos, Melitón Ortega, explicó que además de las acciones globales del 26 de cada mes, y la manifestación del 27 en Iguala, el 10 de noviembre acompañarán una protesta por ocho años del asesinato del luchado social Luis Olivares, en Coyuca de Benítez.
Asimismo, el Frente Popular de la Montaña en Tlapa los convocó a recordar en aquella cabecera municipal que el 20 de noviembre de hace dos años, se localizaron los restos del defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón Soriano, reportado entonces como desaparecido. El 2 diciembre habrá una marcha estatal por el asesinado del líder guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos.
Explicó que este encuentro es de seguimiento a la acción del 21 de septiembre, la marcha en la capital del estado días antes de que se cumplieran siete años de los crímenes contra estudiantes en Iguala.
“Es la continuidad a la construcción de la unidad de las luchas de cada una de las organizaciones, considerando las diferentes demandas que hay, para intentar construir una coordinación y un referente que nos permita ir retomando todas las demandas sentidas de las organizaciones”.
Recordó que las exigencias son distintas, desde la esclarecimiento de desapariciones forzadas, seguridad, justicia y económicas.
Además de la ruta establecida, aclaró que pueden integrar las actividades que sean necesarias, con presencia representativa y de masas, porque cada movimiento construye su agenda.
Entre otros acudieron integrantes del Frente Popular de la Montaña de Tlapa el Bloque Democrático de Iguala de Estudiantes normalistas, docentes de la Unidad Pedagógica Nacional y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), del Comité Independiente de Solidaridad con las Familias de los Caídos en 1960.
Además de estudiantes de Ayotzinapa, como los padres y madres de los estudiantes desaparecidos que desde el sábado se concentran en la escuela para viajar hoy a la Ciudad de México para la acción global del 26.
Mientras no aparezcan los normalistas, la lucha de los padres continuará en el tono de exigencia, tras siete años de los hechos y tres de esta administración que ofreció esclarecer el caso, señaló Melitón Ortega.
“Son tres años de este gobierno, reconocemos que hay avances mínimos que impactan en alguna líneas de investigación, pero falta profundizar en otros temas, como la participación del Ejército.
Por ejemplo, recordó que los padres siempre plantearon la detención y después de que huyó del país, la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zenón de Lucio, que tuvo seguimiento antes del séptimo aniversario. “Esperemos que el gobierno haga lo que le toca, ojalá sea pronto, ya es demasiado tiempo para nosotros”.
Señaló que hay preocupación, desesperación, incluso frustraciones de los padres y madres, después de tantas mesas de trabajo, reuniones permanentes con el gobierno federal, con el fiscal general, con el fiscal del caso, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluso con representantes del Ejército.
“Todos dicen que van a contribuir, que van a hacer lo que les corresponde, pero en la vía de los hechos vemos esa falta de resultados, por más que nos sigan diciendo que están en disposición, no sirve de nada sin resultados”.
Hoy, en la Ciudad de México, un día antes de la marcha, esperan una reunión informativa de balance con sus representantes legales de la Cdmx, sobre las últimas informaciones del caso.