Lourdes Chávez Chilpancingo El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera consideró que los recientes ataques al transporte público en la capital del estado, son un llamado a continuar reforzando la seguridad en el municipio. El sábado en la tarde fue asesinado un pasajero en una camioneta Urvan del transporte público de la ruta Ignacio Manuel … Continúa leyendo Se tiene que reforzar la seguridad en el municipio, dice el alcalde de la capital tras los ataques
Mayo 11, 2026
Lourdes Chávez
Chilpancingo
El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera consideró que los recientes ataques al transporte público en la capital del estado, son un llamado a continuar reforzando la seguridad en el municipio.
El sábado en la tarde fue asesinado un pasajero en una camioneta Urvan del transporte público de la ruta Ignacio Manuel Altamirano-CNOP, cuando un sicario persiguió y disparó en movimiento al vehículo, y el jueves pasado fue asesinado el conductor de una camioneta mixta de transporte con el número 72, en las inmediaciones de la colonia 4 de Abril.
En septiembre del año pasado, en una ola de violencia que paralizó tres días a la ciudad, también hubo al menos cuatro ataques al transporte público.
En respuesta a una solicitud de información sobre los ataques al transporte, el presidente municipal ratificó que Chilpancingo requiere de los tres niveles de gobierno, “sí tuvimos algún problema relevante en el transporte público y este es un llamado a continuar reforzando la actividad”.
Expuso que cada orden de gobierno tiene facultades, y al municipio le toca el aspecto preventivo. “Nosotros estamos coordinados con todo el grupo que nos apoya de la federación a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y del estado, con la Secretaría de Seguridad Pública y obviamente nuestra fuerza municipal”.
Indicó que, en conjunto, realizan a diario actividades de prevención del delito, a partir de las estrategias que diseñan y formulan en las mesas de coordinación para la construcción de la paz, para el tratamiento de estos problemas.
Consultado también sobre el último comunicado de finales de abril, donde llamó al gobierno federal a atender, “con urgencia extrema” la seguridad en la sierra, ante las denuncias de ataques a balazos y con explosivos desde drones en Carrizal del Pinzón, recordó que el Ayuntamiento tiene una responsabilidad primaria en la demanda de la población.
“Soy el que recibe toda la información a través de nuestras autoridades rurales, me refiero a los comisarios y obviamente ellos son los que solicitan. Inmediatamente tengo que pasar la información a los que de alguna manera nos ayudan, que nuevamente es la federación a través de la Defensa, Guardia Nacional y SSP, que aplican criterios con el municipio, pues la respuesta siempre va a ser más adecuada por ello. Lo digo”.
Reconoció que no es lo que quisieran, pero están sesionando una vez cada 24 horas, y tienen que permanecer pendientes.
Dijo que a diario conversa con las autoridades de todas las esferas y el municipio también se reúne para el seguimiento del programa esencial de la paz.