EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Se trabaja por restablecer electricidad, agua y telefonía, decía la gobernadora por la mañana

Pidió Evelyn Salgado a la población “mantener la calma, evitar la difusión de rumores y seguir atentos a la información oficial”. Evalúan los tres niveles de gobierno el daño ocasionado por el huracán, afirmaba

Octubre 26, 2023

Debido a la inundación de la mañana de ayer por las lluvias del huracán Oti, vecinos del poblado Papagayo del municipio de Juan R. Escudero perdieron todas sus pertenencias, en la imagen tres damnificados intentan salir de la zona de riesgo Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Ante la falla de la telefonía en Acapulco y en las costas del estado, la gobernadora Evelyn Salgado emitió algunos mensajes en redes sociales para informar que los tres niveles de gobierno evalúan el impacto de daños en el “inédito escenario” provocado por el huracán Otis.
En el último, indicó que también se seguían fortaleciendo los esfuerzos para restablecer los servicios de electricidad y agua en Acapulco, y se prioriza el servicio hospitalario a quien lo necesite.
Desde muy temprano, dio cuenta de que estaba en comunicación permanente con las autoridades municipales de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, para apoyar en la atención de la población afectada por el paso de huracán.
No refiere daños específicos. El gobierno del estado tampoco difundió un informe de las afectaciones, aunque no se han restablecido las comunicaciones para hablar con las autoridades.
En la mañana, Salgado Pineda confirmó que hubo “afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, ya estamos en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible”.
Desde Acapulco, destacó que seguía esta jornada “en territorio, pendiente de las necesidades de nuestro pueblo. Les pido mantener la calma, evitar la difusión de rumores y seguir atentos a la información oficial. Les mantendré informados en todo momento”.
A las 5 de la tarde, informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno estaban concentradas en el Centro de Mando de Acapulco coordinando acciones “para hacer frente a este inédito escenario provocado por el paso del huracán Otis”.
Afirmó que se realizaba “un esfuerzo importante con CFE para restablecer los servicios de electricidad y poder reactivar el servicio de bombeo de agua potable para toda la población”.
Asimismo, priorizaron el servicio hospitalario, y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, estaban trabajando de manera constante en la reapertura de los puntos de las distintas carreteras de los municipios impactados por este fenómeno.
Antes señaló que se habilitaron refugios temporales en los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Acapulco, para recibir a las personas en un espacio “seguro y cálido”.
En el día, reiteró el llamado a la población a mantenerse en calma y resguardados en sitios seguros, aunque Otis se ha alejado considerablemente del estado, “aún hay mucho que trabajar para recuperar nuestra normalidad”.

Registran sismo de 4.4 con epicentro en Zihuatanejo

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) reportó un sismo de magnitud de 4.4 grados, ocurrido a las 11:06 de la mañana, a 28 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, y a una profundidad de 5.4 kilómetros.
La institución señaló minutos antes en su página oficial y redes sociales que el temblor había llegado a 5 grados, pero en la actualización fue de 4.4.