EL-SUR

Sábado 13 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Secuestran a empresario platero en Taxco, regresa y da conferencia con el alcalde para exculparlo

Noé Ortiz Rojas, ex líder del SUSPEG y ex director de la CAPAT fue privado de la libertad el jueves por civiles armados afuera de su casa. Sin informar el motivo del hecho, este viernes apareció frente a los medios, entre sollozos, junto al presidente municipal, Mario Figueroa, quien criticó que lo responsabilicen de todo lo malo que pasa en la ciudad. El secuestrado tiene una demanda mercantil contra el organismo de agua potable del municipio

Alejandro Guerrero Iguala

Enero 15, 2022

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, el empresario Noé Ortiz cruzado de brazos) y el secretario del Ayunamiento, José Luis Ortega ayer en conferencia de prensa Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

Hombres armados privaron de la libertad la tarde del jueves al empresario taxqueño y ex secretario general de la sección 36 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Noé Ortiz Rojas, quien apareció este viernes para dar una conferencia de prensa conjunta con el alcalde Mario Figueroa Mundo, a quien agradeció el apoyo y lo deslindó de responsabilidades, luego de que fue señalado mediante las redes sociales.
Fuentes policiacas y medios locales de Taxco, informaron que alrededor de las 4:00 de la tarde del jueves el empresario platero y ex director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (CAPAT), Noé Ortiz fue privado de la libertad afuera de su casa en la calle Fundiciones del barrio Vicente Guerrero, una zona muy cercana al centro de la ciudad, ubicada entre la avenida de Los Plateros y el libramiento de la carretera federal.
La versión que se dio a conocer es que civiles armados a bordo de dos vehículos compactos, llegaron afuera de su casa, cerca de la cárcel municipal, cerca del C-4, por el campo de la Macarena, en la calle Fundiciones junto al rastro, y se llevaron al hombre de unos 70 años, que es líder sindical de la sección 36 del SUSPEG.
En las redes sociales y páginas locales de Facebook corrió la versión de que la privación de la libertad del también empresario del sector platero estaba relacionada con una demanda mercantil que tiene contra la CAPAT por poco más de 1.6 millones de pesos.
La mañana de ayer en la sala de Cabildo del Palacio Municipal, el alcalde postulado por el partido Fuerza por México, Mario Figueroa Mundo, convocó a una conferencia de prensa acompañado del empresario Noé Ortiz y su secretario de gobierno, José Luis Ortega.
En su intervención, el alcalde taxqueño sostuvo que “esta situación que está pasando en Taxco no debe de pasar”, sin entrar en detalles a lo que se refería.
Y criticó que se le responsabilice “por cualquier cosa que pase” en el municipio. “Cualquier evento de los que han estado pasando, siempre va a ser el responsable el presidente Mario Figueroa, se supone que habían matado al hijo de don Ricardo el de la carnicería…y Mario Figueroa tuvo la culpa, y ya apareció, y por qué no dicen que Mario fue el creador de que regresara, no se trata de eso”, dijo en tono molesto ante la prensa.
Sin mencionar nombres, señaló que “hay un grupo que está empeñado en denigrar a Taxco, y yo lo que pretendo de esta situación aclaratoria para que no nos vinculen a nosotros como Ayuntamiento”. Y advirtió que seguirá tomando acciones “en las que algunas personas salgan perjudicadas, pero la mayoría de ciudadanos taxqueños van a salir beneficiados”.
Señaló que el acuerdo con Noé Ortiz “es que no fuera un grupo el que manejara la CAPAT”, y cuestionó el para qué “traer un grupo externo en la CAPAT, ¿para que se lleven el dinero?, no es justo”, dijo también sin ahondar en el tema.
“Me extraña cuando me dicen que fue Mario”, comentó en aparente referencia al señalamiento que se hizo en las redes sociales de estar relacionado con la privación de la libertad del empresario, con quien afirmó que tiene muy buena relación.
“Yo le quiero decir que soy su amigo y que vamos a seguir trabajando por el bien de Taxco y que vamos a seguir haciendo equipo”, mencionó luego de informar que envió a un policía a la casa del empresario Noé Ortiz, “por si tiene alguna complicación post de este evento que le pasó”, dijo sin dar detalles del caso.
Al tomar la palabra, visiblemente alterado, y que al final con sollozos tuvo que interrumpir por segundos lo que decía al no poder hablar, el empresario Ortiz Rojas no contó lo que le sucedió, ni dijo quiénes lo privaron de la libertad ni por qué, y reiteradamente agradeció el apoyo del alcalde.
Narró que la situación “personal que viví el día de ayer (jueves), y que doy gracias a Dios que estoy aquí con ustedes, y esa situación personal ya la aclaré”.
Dijo que se reunió con el alcalde Mario Figueroa para ver si lo podía atender, y agradeció que se diera el encuentro con la prensa y la atención que el alcalde dio a su familia “en la situación que vivimos. Gracias a Dios estamos aquí presentes, contentos (…) hay situaciones que hay en redes (sociales) por lo que pidió ser respetuosos”, pidió a los reporteros.
Puntualizó que por parte de su familia no hay ningún señalamiento contra el alcalde, y agradeció el apoyo de la población que se preocupó por él. “Así como aquellas personas que elevaron una oración para que yo regresara”.
Agradeció públicamente al alcalde Mario Figueroa por la atención que les dio en esta situación difícil “yo les pido su comprensión por la situación que vivimos, pero aquí estamos para seguir trabajando”, dijo con la voz que se le cortaba entre sollozos, y tuvo que finalizar su participación.
Al término de la conferencia, al tomar nuevamente la palabra el alcalde Mario Figueroa pidió a los reporteros su comprensión y su apoyo de que “no hagan muchas veces caso de situaciones que vienen en algunos señalamientos desde las redes, porque también pueden afectar los intereses de la familia”.
El alcalde pidió a los reporteros que no hubiera ronda de preguntas “porque ya lo aclaró todo, no quiero más presiones para el compañero…lo que le duele a uno de los taxqueños me duele a mí”.
Y señaló que con estos “eventos” que están pasando, no es nada bueno para Taxco y anunció que van reforzar en la prevención del delito.

Le deben más de 1.6 millones de pesos y hay cuentas congeladas de la CAPAT

En la sesión pública de Cabildo del 22 de diciembre que se realizó en la plazoleta de la Veracruz, se informó que el empresario Noé Ortiz Rojas demandó a la comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Taxco por un préstamo que le hizo a la paramunicipal cuando era director general en 2012 durante la administración del priista Salomón Majúl González.
En esa sesión de Cabildo se informó que de acuerdo con el expediente 11/2020, Ortiz Rojas otorgó un préstamo “personal” a la CAPAT en 2012 de 395 mil 631 pesos, de los cuales se han acumulado intereses de un millón 233 mil pesos, para hacer un total de un millón 628 mil 631 pesos.