EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Secuestran y asesinan a una niña en Taxco; multitud mata a golpes a presunta responsable

Familiares de Camila, de 8 años, con el apoyo de decenas de vecinos iniciaron a las 8 de la noche del miércoles un plantón afuera de la casa de los señalados como victimarios. Ante la inacción de las autoridades, casi 17 horas después, una multitud enfurecida irrumpió en la vivienda de donde sacó a dos hombres y a una mujer que fueron golpeados brutalmente. Los presuntos secuestradores serían amigos de los padres de la menor y pedían 250 mil pesos de rescate

Marzo 29, 2024

La niña Camila Gómez Ortega, secuestrada y asesinada en Taxco t Foto: Tomada de la ficha de búsqueda que emitió el miércoles la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de la Secretaría General de Gobierno

Alejandro Guerrero

Taxco

Taxis volcados como protesta y el bloqueo a la avenida de Los Plateros en Taxco para exigir justicia para la niña Camila Foto:?Claudio Viveros Hernández

Camila, de 8 años, fue secuestrada la tarde del miércoles en el barrio La Florida, al norte de la cabecera municipal de Taxco, presuntamente por vecinos, y la madrugada de ayer fue hallada asesinada en un paraje cerca de la caseta de Rancho Viejo de la autopista a Zacapalco, lo que provocó protestas de vecinos y familiares con el cierre de la carretera federal en la avenida de Los Plateros, donde dos taxis de los presuntos responsables fueron volcados por los manifestantes.
Familiares con el apoyo de decenas vecinos, iniciaron a las 8 de la noche del miércoles un plantón afuera de la casa de los presuntos responsables para evitar que escaparan y en espera de que fueran detenidos, pero ante la inacción de las autoridades, casi 17 horas después, una multitud enfurecida irrumpió en su casa, sacó a dos hombres y a una mujer a los que pretendían linchar y los que golpearon hasta que fueron extraídos por policías y militares, pero poco después la mujer murió a causa de la golpiza.
Luego de ser localizada alrededor de las 4 de la madrugara en un paraje junto a la carretera en la salida a Cuernavaca, dentro de una bolsa negra de plástico, la niña fue trasladada a la morgue en Iguala, y cerca de la 1:30 de la tarde de ayer fue regresada a Taxco, dentro de un ataúd blanco.
Trascendió que la madrugada de ayer, un taxista presuntamente implicado en el secuestro y asesinato fue detenido, y fue éste quien dijo a las autoridades la ubicación del cuerpo de Camila. Anoche la Fiscalía del estado no había confirmado esta detención.
Primero la carroza fúnebre llegó afuera de su casa junto a la avenida de Los Plateros donde fueron las protestas y donde viven también los presuntos responsables, y de ahí, decenas de personas que participaron en las protestas caminaron en marcha con exigencias de justicia, gritos de apoyo y aplausos, hasta la funeraria Ángeles, en el barrio La Catarina, cerca de donde vivía, donde fue velada y se espera que hoy sea el sepelio.
La desaparición de Camila Gómez Ortega de 8 años se supo la noche del miércoles, luego de que familiares y amigos empezaron a difundir en las redes sociales una alerta en la que denunciaban que había sido “sustraída” por una pareja del callejón que está arriba de la farmacia Guadalajara, en el barrio La Florida, y que los plagiarios habían escapado en un taxi rumbo a Los Arcos.
El hecho fue confirmado poco después de las 10 de la noche, cuando la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas confirmó la desaparición y publicó un boletín de búsqueda.
De acuerdo con fuentes del lugar y videos de cámaras de vigilancia de circuito cerrado, Camila habría sido vista por última vez alrededor de la 1 de la tarde del miércoles cerca de su casa, que es muy cerca de donde viven los presuntos plagiarios, pero fue casi a las 8 de la noche que se denunció su desaparición.

Los videos

En videos que fueron difundidos en las redes sociales, se observa a la niña que entra por una reja contenta, pues va dando saltos. Una hora después, en otro video se observa a una pareja salir del callejón, presuntamente Ana Rosa y su pareja, el taxista que presuntamente fue detenido.
A la mujer se le ve que lleva un cesto con ropa y atrás el hombre lleva cargando un bulto dentro de una bolsa de plástico negro, que presuntamente se trataría de Camila.
Otra cámara capta cuando cruzan la avenida de Los Plateros, y enfrente en el estacionamiento del negocio Talleres Ballesteros, meten el bulto a la cajuela del taxi Nissan Sentra rotulado con número 14, y encima de él colocan el cesto, luego los dos suben al taxi y se van por la carretera federal.
Una versión indica que Camila y la hija de Ana Rosa, de la que no se ha informado qué sucedió con ella, eran amigas, y a la vez, había una relación de amistad entre los padres de las dos niñas, que son vecinos en el barrio La Florida.

Los bloqueos

Luego de la difusión de los videos, familiares de la menor y vecinos instalaron desde las 8 de la noche un plantón afuera de la casa de Ana Rosa, quien estaba con otros dos hombres, que ha trascendido que son sus hijos, para evitar que se fugaran al ser considerados presuntos responsables del secuestro.
Otra versión indica que sólo uno de los muchachos es su hijo, y que el otro es su trabajador de un taxi que había ido a recoger el vehículo, pero debido a las protestas ya no lo dejaron salir.
Al mismo tiempo, iniciaron un bloqueo en la avenida de Los Plateros, donde atravesaron carros y un tendedero con cartulinas con la exigencia de aparición de Camila y la denuncia de que fue un secuestro, pues se menciona que a su familia le habían exigido el pago de un rescate de 250 mil pesos.
También poncharon las llantas a dos taxis, un Nissan March y un Volkswagen Pointer, supuestamente propiedad de los involucrados y que horas más tarde serían volcados y pintados con consignas de justicia y “asesinos”.
Mientras que afuera de la casa y en la zona del plantón hubo resguardo permanente de soldados del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, para evitar que los presuntos implicados huyeran, y evitar una confrontación con los inconformes.

El hallazgo y las protestas

Al amanecer, luego de que se conoció que Camila había sido hallada muerta, decenas de personas llegaron al lugar del plantón donde estaban los familiares y vecinos. También llegaron activistas feministas.
A las 9 de la mañana llegaron agentes de la Policía Ministerial al callejón de La Florida, a la casa de la mujer que señalan como presunta implicada en el secuestro para realizar el arresto, pero se retiraron sin detenerla. Se informó que llevaban la orden de aprehensión, pero no la de cateo, por lo que se retiraron en medio de gritos de reclamo de la gente de que fueran detenidos.
Alrededor de las 11 de la mañana, cientos de personas que ya se habían congregado en el lugar, volcaron los dos taxis a los que habían ponchado las llantas, y con el apoyo de transportistas bloquearon totalmente la carretera federal tanto en la salida para Iguala, en el barrio el Arroyo, como en la salida a Cuernavaca, en Los Arcos.
Esto provocó que decenas de vacacionistas que llegaban a Taxco para la celebración de la Semana Santa, quedaran varados cerca de cuatro horas.

La irrupción e intento de linchamiento

La falta de acción de la Fiscalía del estado para detener a los presuntos implicados en el secuestro y asesinato de Camila, provocó la ira de las personas que exigían su detención. A las 12:40 de la tarde decenas de personas con palos, tubos, barretas y piedras confrontaron a policías y militares que resguardaban la casa, a quienes con gritos y empujones corrieron del lugar.
A casi 17 horas de que habían estado en plantón en espera de una detención, la enardecida multitud derribó la puerta de la casa de los presuntos implicados en el secuestro, y los sacaron con extrema violencia.
Al paso de la gente, como un viacrucis, a los tres los golpearon con palos, tubos, les quebraron botellas de vidrio en la cabeza, les arrojaron piedras, los patearon y los golpearon a puñetazos.
En las escaleras del callejón los arrastraron de los pies hasta sacarlos a la avenida de Los Plateros, donde una multitud mayor los siguió golpeando con brutalidad, ante las miradas de efectivos de la

È 3

Policía Estatal, Municipal, Ejército y Guardia Nacional, que poco pudieron hacer.
Durante unos 25 minutos los golpearon sin descanso. Ya los habían subido a una patrulla de la Policía Municipal, pero las personas los jalaron de pies, brazos, del cabello y de la ropa hasta que se los quitaron a los policías y los siguieron golpeando con brutalidad. Algunas personas llegaron con garrafas con gasolina con la intención de quemarlos vivos.
A los dos varones los militares y guardias nacionales lograron resguardarlos, y debido al bloqueo de la carretera, los extrajeron a pie. A uno de ellos lo sacaron cargando porque iba inconsciente por la golpiza y al otro caminando con dificultad, desnudo de la parte inferior. Así los llevaron por la avenida de Los Plateros hasta que llegaron a una patrulla donde los trasladaron al hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala.
La mujer quedó en la patrulla de la Policía Municipal, donde había unos cuatro agentes, en la trifulca le arrancaron su blusa y el brasier. En dos ocasiones la gente la bajó jalando del cabello y de los brazos, y tanto hombres como mujeres que ahí estaban la patearon en la cara, en la cabeza y en el cuerpo mientras que los policías no intervinieron para tratar de evitarlo, entre gritos de “las niñas no se tocan”, y “Camila, escucha, esta es tu lucha”.
Cuando la mujer quedó inconsciente en el piso, finalmente la dejaron de golpear, los policías la subieron a la batea de la camioneta y los dejaron ir, la gente abrió paso y se retiraron a la 1:18 de la tarde.

Muere por los golpes

A las 3 de la tarde se informó la muerte de Ana Rosa de aproximadamente 40 años, debido a las lesiones que le fueron provocadas por la golpiza que recibió por los manifestantes.
En un video difundido en las redes sociales, se observa que luego de ser rescatada, la trasladaron a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público en Taxco, a diferencia de los muchachos que fueron llevados al hospital de Iguala.
En el video, se ve que la mujer va totalmente inconsciente, no se alcanza a ver su respiración, y entre cuatro policías la bajan cargando de la patrulla, sujeta de pies y manos, y la introducen a las instalaciones. Se cree que ahí murió o que ya iba muerta.

Marcha entre aplausos

Entre aplausos y consignas de justicia, seguida de una multitud, el cuerpo de Camila llegó a Taxco cerca de la 1:30 de la tarde, luego de que fue entregada en la morgue de Iguala.
La carroza fúnebre llegó directo a su casa en el barrio La Florida donde fue la protesta y el bloqueo. Allí, decenas de personas que habían participado en el plantón, la protesta y la detención de los presuntos responsables de su asesinato, se sumaron en marcha atrás de la carroza hasta la funeraria Ángeles, en el barrio de la Catarina, a orilla de la misma avenida de Los Plateros y cerca de su casa, donde es velada y se prevé que hoy sea sepultada.
“Las niñas no se tocan”, “Camila escucha, esta es tu lucha”, “justicia”, eran los gritos que se escuchaban entre la gente que acompañó la carroza. Al bajar el féretro blanco, la menor fue recibida entre aplausos y cargada por un grupo de mujeres que lo introdujeron a la funeraria donde es velada.

Cancelan procesiones en solidaridad

Tras el asesinato de la niña Camila, distintas hermandades se solidarizaron con su familia y decidieron no participar en la procesión de los Santos de este jueves.
En cartulinas y sus páginas oficiales, el barrio de Bermeja anunció que en solidaridad con la familia de Camila, “el Cristo de Bermeja no saldrá en la procesión del jueves Santo. Nuestros corazones están desechos, fuerza para la familia”, escribieron.
También lo hizo la comunidad de Espejo Potrero, que anunció que el Cristo de la Montaña de este poblado no saldría a la procesión, “esperamos contar con su apoyo hacia la familia de la niña que fue víctima de este crimen”, se lee en su publicación.
El barrio de Chorrillo informó a los feligreses que su cristo tampoco participaría en la procesión, “el barrio del Chorrillo se solidariza con la familia Gómez Ortega ante la irreparable pérdida de nuestra vecinita Camila. Hoy el cristo del Chorrillo no participará en la procesión, unámonos en oración para su eterno descanso”.

Investiga el feminicidio, el homicidio y lesiones, dice la FGE

La Fiscalía del estado informó en un comunicado de prensa a las 6:20 de la tarde que inició las investigaciones por el feminicidio de Camila, así como una carpeta de investigación por el homicidio calificado de Ana Rosa y las lesiones provocadas a dos hombres.
En un boletín de prensa, la FGE informó que el miércoles inició la carpeta de investigación por la desaparición de la niña, y que tras recibir la denuncia desplegaron los dispositivos de búsqueda y otorgó asesoría en manejo de crisis a las víctimas indirectas.
Indica que, mediante los operativos, los policías ministeriales localizaron a Camila sin vida en la carretera Taxco-Cuernavaca, sin dar detalles.
Señala que inició las investigaciones por el delito de feminicidio, y que estaba en espera de que un Juez de Control librara las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.
Aunque la Fiscalía del estado no informa en su comunicado, trascendió que durante la madrugada de ayer un taxista pareja de Ana Rosa y presunto cómplice, habría sido detenido en el barrio de Pedro Martín, y éste habría sido quien dio información del lugar donde fue dejada Camila, dentro de una bolsa de plástico en la salida a Cuernavaca.