EL-SUR

Martes 18 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Semaren supervisa las lagunas de oxidación en Ixcateopan; dos están a su máxima capacidad

Alejandro Guerrero Iguala La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) supervisó en el municipio de Ixcateopan, las tres lagunas de oxidación del paraje El Mamey, donde encontró que dos se encuentran a su máxima capacidad y una de ellas, que está inconclusa, ha generado derrames de aguas residuales en zonas bajas de la … Continúa leyendo Semaren supervisa las lagunas de oxidación en Ixcateopan; dos están a su máxima capacidad

Julio 30, 2025

Alejandro Guerrero

Iguala

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) supervisó en el municipio de Ixcateopan, las tres lagunas de oxidación del paraje El Mamey, donde encontró que dos se encuentran a su máxima capacidad y una de ellas, que está inconclusa, ha generado derrames de aguas residuales en zonas bajas de la cabecera municipal.
Este martes se informó sobre la supervisión, realizada en coordinación entre autoridades de los gobiernos estatal y municipal, de Ixcateopan, con la finalidad de garantizar la correcta operación de la infraestructura de saneamiento de sus aguas residuales y prevenir afectaciones ambientales en este municipio.
De acuerdo con un comunicado de prensa, este martes realizaron el recorrido de supervisión en la laguna de oxidación en el paraje El Mamey, encabezado por personal calificado para realizar estas labores ambientales, entre ellos el director de Residuos de la Semaren, Moisés Castro Casarrubias.
En este informe se indica que de los tres tanques de almacenamiento que conforman la infraestructura, dos de ellos se encuentran terminados y operando a su máxima capacidad, mientras que el tercero permanece inconcluso, lo que ha generado desbordamientos de aguas residuales hacia zonas bajas de la cabecera municipal.
Se indica que el funcionario estatal recomendó a las autoridades municipales, como primera medida, realizar un mantenimiento integral en estas lagunas de oxidación, que incluya el retiro de lirios acuático y la limpieza de maleza en las coronas de los tanques, con el propósito de mejorar su capacidad de operación.
Asimismo, se informa que acordaron trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal, que preside el alcalde Juan Carlos Rodríguez Barrera (PAN), para desarrollar una propuesta técnica viable, que evite la contaminación derivada de la sobrecapacidad y el desbordamiento de las aguas residuales.
Se anunció que en estos trabajos se contará con el respaldo del gobierno estatal, para garantizar la operatividad correcta de los tanques de almacenamiento, mismos que son de gran aporte al municipio y comunidades aledañas.
Por su parte, el gobierno municipal, que más tarde difundió la misma información también mediante un comunicado de prensa, ratificó que trabajará de manera coordinada con la Semaren, “para desarrollar una propuesta técnica viable que evite la contaminación derivada de la sobrecapacidad, así mismo, para garantizar la operatividad correcta de los tanques de almacenamiento”.
En este recorrido de supervisión también asistieron los directores de Servicios Públicos, Santos Teja Cirilo; de Agua Potable y Alcantarillado, Sarely Leyva Paula; de Salud, Guadalupe Quintana Legorreta; de Ecología, Lexie Guadalupe Bautista, y de Obras Públicas, Pedro Flores Bernáldez.