EL-SUR

Sábado 15 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Señalan familiares de desaparecidos que la PGR los revictimiza porque no levanta restos en Huitzuco

Familiares de víctimas de desaparición, integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, reclamaron la falta de sensibilidad y compromiso de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que está a cargo de Renato Sales, y de la Procuraduría General de la República (PGR), porque a más de dos meses de que se les … Continúa leyendo Señalan familiares de desaparecidos que la PGR los revictimiza porque no levanta restos en Huitzuco

Julio 26, 2017

Familiares de víctimas de desaparición, integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, reclamaron la falta de sensibilidad y compromiso de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que está a cargo de Renato Sales, y de la Procuraduría General de la República (PGR), porque a más de dos meses de que se les informó del hallazgo y se les dio la ubicación de una osamenta humana en una cueva de la comunidad de Tlaxmalac, Huitzuco, ayer no había sido recuperada.
Ayer en un comunicado de prensa la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, firmado por Mario Vergara Hernández, lamentó que el Estado mexicano “revictimice” a los familiares de desaparecidos, porque no levanta el cuerpo de una persona hallada el 4 de mayo.
El 4 de mayo un anónimo informó que adentro de la cueva El Saltito había una osamenta humana, en la cañada de un cerro a unas tres horas caminando desde el poblado de Tlaxmalac, municipio de Huitzuco.
De la osamenta una parte está a la intemperie y se cree que el resto en una fosa clandestina, y se le ve el tiro de gracia en el cráneo.
El lunes de la semana pasada un grupo de peritos y antropólogos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y policías federales, división científica, con el resguardo de soldados del Ejército tenían programada la diligencia para hacer el levantamiento del cuerpo, pero ya estando en el pueblo la cancelaron debido a la presencia de reporteros que acompañaron a familiares de desaparecidos.

Urgen al comisionado Renato Sales a que cumpla con el levantamiento del cuerpo

Mediante un escrito organizaciones de familiares de desaparecidos en el país, urgen al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales que cumpla su compromiso de la reunión del 26 de mayo, de que a más tardar en una semana se levantaría ese cuerpo.
“Hoy se cumplen 61 días, que son mil 464 horas y no ha cumplido con lo que ofreció, esa osamenta tiene familia que lo espera en casa y puede ser nuestro familiar. Nos enfrentamos a una burocracia insensible al dolor de las familiar”, le dicen al titular del CNS.
“Si las osamentas encontradas no las levantan qué pasara con las que siguen desaparecidas, ojala y en las mesas que participan las familias pongan este tema”, dice.
Vergara Hernández es uno de los rastreadores de fosas clandestinas del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, que desde noviembre de 2014 –tras el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa- recuperaron 150 cuerpos y osamentas de fosas clandestinas, y ayer reclamó la “simulación” y “pantomima” del CNS y exigió que dé cumplimiento a los compromisos asumidos con familiares de las víctimas. (Alejandro Guerrero / Iguala).