EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Serán revisadas empresas de Michoacán tras accidente de jornaleros en Altamirano: Semai

Confirma la titular, Silvia Rivera Carbajal, que las compañías agrícolas de Tierra Caliente no dan seguridad social ni se hacen responsables por lesiones y muertes. Duda que los 55 peones privados de su libertad en Jalisco hayan sido contactados por la Secretaría del Trabajo estatal

Abril 10, 2023

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal informó que la dependencia realiza los trámites con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para visitar en unos días los campos agrícolas de la región de Tierra Caliente en Michoacán, a fin de revisar las condiciones laborales de los jornaleros de Guerrero, tras el accidente de una de las camionetas de redilas en que se trasladaban el 5 de abril, ocurrido cerca de Ciudad Altamirano.
De acuerdo con los reportes del accidente, dos personas murieron, 10 resultaron heridas; de ellos, dos requirieron de cirugías mayores, y uno perdió una pierna. La funcionaria confirmó que las empresas no dan garantías de seguridad social ni se hacen responsables por lesiones y muertes.
En consulta telefónica, Rivera Carbajal precisó que en la camioneta sólo se trasladaban vecinos de Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente, pero tiene información de que la mayor parte de los jornaleros agrícolas que acuden a los campos de Tierra Caliente en Guerrero y Michoacán, provienen de la Montaña baja, sobre todo de Chilapa, Ahuacuotzingo, Atlixtac, y un poco de la parte alta.
“Ya basta de que esta gente viva en estas condiciones, desafortunadamente, ellos por la misma necesidad que tienen, pues se van a trabajar, lógicamente no pueden exigir tantos derechos, aceptan lo que les dan”, agregó.
Aseguró que el gobierno estatal va a revisar lo que le corresponde, dentro de la ley, porque las empresas no se hacen responsable cuando hay muertos y heridos.
Añadió que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está muy interesada, y busca acuerdos con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para mejorar los contratos de trabajo con las personas más humildes, porque es muy lamentable que hayan fallecidos.
“Tenemos un buen número de personas que están trabajando de jornaleros aquí. Cuando menos tenemos noción de la región de Tierra Caliente, donde contratan más gente para el campo. La empresa extrajera que está trabajando tiene sembradíos en la parte de Michoacán, pero también en parte de Guerrero, que es Ajuchitlán, San Miguel Totolapan, una parte de Tlapehuala a orilla del río”.
Afirmó que se preparan para hacer una revisión porque saben que viven muy mal, se llevan a sus familias, los niños no van a la escuela”. Adelantó que podrían inscribir a las familias al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sino tienen seguridad social por las empresas, pero siguen revisando los mecanismos con el secretario del Trabajo, Luis Armando Baños Rendón.

Riesgos, fraudes y cobros por la visa americana

Por otro lado, informó que el 26 de abril, en Acapulco, la embajada de Estados Unidos, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, va a impartir una capacitación, dirigida particularmente a los alcaldes y enlaces, sobre la contratación que realicen las empresas norteamericanas de jornaleros agrícolas, y de la visa de trabajo en aquel país, porque han detectado muchos fraudes de intermediarios.
Cuestionada sobre un testimonio de un jornalero agrícola enviado con otros 54 por la Secretaría del Trabajo estatal a una capacitación a un campo agrícola en Jalisco, donde fueron atacados y amenazados por gente armada, la funcionaria consideró que pudo ser víctima de un fraude.
Subrayó que los fraudes son hasta normales, considerando que los delincuentes reciben hasta 2 mil 500 dólares. “Queremos conducir esta actividad por la legalidad, decir a los jornaleros que no se pueden ir sólo porque les dicen que les van a dar trabajo para que no los engañen, que el mismo gobierno intervenga para que todo esté regularizado”.
Aclaró que desconoce si la contratación pasó por la Secretaría del Trabajo, pero añadió que lo duda, porque ha estado en contacto con el titular.
Destacó que en la capacitación que hará la embajada de Estados Unidos también informarán del seguro social americano, para el que tienen derecho muchos trabajadores, como los braceros, aunque hayan trabajado sólo seis meses con seguro social, y que regresaron a México, y otra vez vuelven otros seis meses, y si llegan a 10 años cotizando, tiene acceso a una pensión de 10 mil o 15 mil pesos mensuales, con la clave que cotizaron.
Además, indicó que se presentarán todos los programas que maneja la embajada, para evitar los fraudes que se hacen con los mismos pasaportes. “Nos vamos a meter en todo a ayudar a la gente, que tenga que ver con asuntos internacionales”.
Reconoció la capacitación de la embajada americana, pues aseguró que no se había visto alguna en Guerrero y que ésta se debe a la gestión de la gobernadora, “para para ayudar a los guerrerenses al menos a darle la garantía de que van a llegar a un trabajo digno, legal, con las posibilidades de salir adelante”.
Dado que la Secretaría del Trabajo, los ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) son gestores de estos trámites, admitió que han estado dispersos, “luego sale que los gestores están cobrando hasta 2 mil 500 dólares por llevarlos, por la visa, por soltar…algún trámite les cobran”. Aclaró que el gasto es de los beneficiarios, el gobierno trata de que paguen lo justo.
De estos programas, destacó que ayer a medio día salieron dos camiones con 96 adultos mayores a tramitar su visa a la Ciudad de México, del programa que en el gobierno anterior se llamó “uniendo corazones”, hoy es “Lazos migrantes”.
Informó que la embajada americana aprobó una lista de 400 personas, de un trámite que se detuvo por la crisis pandemia de Covid-19, “atendimos unos problemitas fuertes de cómo se estuvo viendo ese asunto, por lo mismo de la pandemia y algunos otros problemitas que los tratamos de arreglar para que todo saliera bien”. Después de este paquete, van a buscar seguir inscribiendo personas mayores para que puedan reunirse con sus familiares.
Aclaró que los gastos de cada persona son cubiertos por los familiares, y el gobierno estatal no cobra nada por el acompañamiento, y lograr que les den la visa
Aseguró que trabajan a marchas forzadas por los jornaleros y los migrantes guerrerenses, como en el programa 2×1 Migrantes, para la construcción de obra pública en las comunidades de origen de los paisanos radicados en Estados Unidos.
Explicó que ya están listas las reglas de operación para enviarlas a los clubes y federaciones de migrantes, y éstos las revisen y se pongan de acuerdos con los alcaldes que van a participar, pues también aportan una parte del financiamiento.