EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sheinbaum no habló de los 43, a pesar de que están en plantón en el Zócalo, lamentan padres

Mueven el templete del mitin de inicio de campaña de la candidata de Morena-PT-PVEM a la Pre-sidencia, aunque antes policías de la Ciudad de México intentaron quitarlos porque estaba programado para ser colocado en el lugar del campamento, denuncia Vidulfo Rosales. Anuncia que mantendrán la protesta por lo menos hasta el próximo miércoles buscando una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la demanda de diálogo

Marzo 02, 2024

Mensaje colocado en Palacio Nacional para exigir diálogo del presidente López Obrador con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

Tal y como lo habían declarado, al no obtener respuesta a la petición de la fecha para una reunión directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se mantuvieron en el plantón que instalaron el lunes en el Zócalo de la Ciudad de México, a pesar del mitin de inicio de campaña de Claudia Sheinbaum en la misma plaza.
El abogado y representante legal de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, declaró para El Sur que el inicio de campaña de la candidata de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se da junto a un caso que manchará la trayectoria política del hoy presidente.
“Inicia su campaña Claudia Sheinbaum con el plantón de los 43 al lado. Inicia su campaña con un problema, con una de las violaciones más grandes a los derechos humanos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha podido resolver y no se vislumbra que en los siguientes siete meses la pueda resolver. El caso Ayotzinapa le perseguirá durante su campaña y durante su gobierno”, comentó Vidulfo Rosales.
Antes del inicio de campaña de Claudia Sheinbaum, los padres de los 43 desaparecidos colocaron en Palacio Nacional una manta con el mensaje: “Exigimos diálogo con el Presidente +43 Ayotzinapa”. Para el abogado, resulta lamentable que la candidata presidencial no haya hecho mención alguna del caso Ayotzinapa dentro de los 100 compromisos que dio lectura en el arranque de campaña.
“Es muy lamentable, es lamentable, preocupante, ella sabiendo que estamos aquí, sabiendo que se encuentra un plantón aquí, no haya hecho ninguna mención al caso”, argumentó.
Rosales Sierra precisó que por parte de la policía de la Ciudad de México hubo una aproximación para intentar que levantaran el plantón en el Zócalo, pero no pasó a mayores inconvenientes.
“Afortunadamente durante el desarrollo, desde la mañana no hubo problemas. Ayer hubo un intento de los policías de poner una valla aquí y estaban invadiendo los policías de manera intimidatoria, pero después de media hora quitaron las vallas y no hubo mayor problema”. dijo.
Añadió que por parte de la Secretaría de Gobierno capitalina se buscó moverlos debido a que originalmente el templete donde se presentó Sheinbaum se colocaría en donde estaban, frente a Palacio Nacional, pero terminaron por ubicarlo frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
“Al inicio cuando establecimos el plantón vinieron de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México a decirnos que quitáramos el plantón, nos pusiéramos a los costados, les dijimos que no nos íbamos a mover”, señaló.
Rosales Sierra adelantó que se mantendrán en el plantón por lo menos hasta el miércoles, buscando una respuesta de la administración de López Obrador a su demanda de diálogo y que darán a conocer las actividades a realizar. Añadió que este domingo a las 6 de la tarde tendrá una marcha del Hemiciclo a Juárez al Zócalo de la Ciudad de México.
“Nosotros nos vamos a mantener por lo menos al día miércoles, es el plan que se tiene. Vamos a publicar un cartel con todas las actividades que se tienen”, informó.