En la primera Expo Guerrero Forestal se presentaron unos 30 expositores locales que ofrecieron productos y servicios especializados, y dijeron que la actividad forestal tiene un papel estratégico para el desarrollo sustentable en el estado, porque en este rubro Guerrero ocupa el tercer lugar nacional. Por segundo y último día, continuó la Expo en el … Continúa leyendo Si se aprovechan los recursos del bosque la tala disminuye, dice el gerente de la Conafor
Beatriz GarcíaChilpancingo
Septiembre 09, 2017
En la primera Expo Guerrero Forestal se presentaron unos 30 expositores locales que ofrecieron productos y servicios especializados, y dijeron que la actividad forestal tiene un papel estratégico para el desarrollo sustentable en el estado, porque en este rubro Guerrero ocupa el tercer lugar nacional.
Por segundo y último día, continuó la Expo en el auditorio Sentimientos de la Nación, donde 30 expositores ofrecieron mezcal, café, miel, agua embotellada, plantas y muebles, estufas ahorradoras y diseño de viviendas de madera.
Ahí, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Iván Sánchez Aguilar dijo que si se aprovechan los recursos del bosque la tala disminuye.
Expuso que la dependencia federal organiza cada dos años esta actividad nacional en Jalisco, y que es la primera vez que se replica en Guerrero.
Indicó que los expositores, muchas veces requieren que se les dé la oportunidad para exponer sus productos, y que la finalidad de este evento es que se pueda aprovechar todo lo posible de manera sustentable, porque eso ayuda a mantener el bosque en buenas condiciones, y que además, aprovechando los recursos forestales la tala disminuye.
“Somos un estado potencialmente forestal, arriba del 65 por ciento del territorio del estado de Guerrero es forestal… estamos dejando de aprovechar realmente nuestra potencia forestal, esa es una parte, y otra es ayudarle a nuestro productores a que exhiban sus productos; nosotros, como dependencia, también darnos a conocer, que no somos nada más los que combaten los incendios y los que plantan los árboles”, indicó.
Dijo que la Conafor apoya a la industria maderera, a las cadena productivas, la elaboración de productos de palma y mezcal, y que hay proyectos específicos para mujeres.
Agregó que parte del bosque se conserva con proyectos de Pago por Servicios Ambientales, y que ahí es donde se produce miel y café; explicó que los bosques son una parte esencial de las zonas hídricas, y por eso se apoya a los ejidos para que envasen agua.
Relató el proceso que tuvieron que pasar todos los productores que participaron; primero, ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que es la que autoriza los aprovechamientos; después la Conafor, que da el dinero para aprovechar sus productos; y finalmente la Profepa, que se encarga de la supervisión.
Se informó que Guerrero cuenta con una superficie total de 6 millones 366 mil 497 hectáreas, de las cuales 4.1 millones tienen vegetación forestal, es decir, el 65.4 por ciento del territorio estatal; el resto del territorio se compone de zonas no forestales, incluyendo áreas agrícolas, asentamientos humanos, zonas urbanas, cuerpos de agua y áreas desprovistas de vegetación.