EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Si tienes un síntoma da por hecho que tienes Covid-19; no estés pensando que es una gripita

Marco Antonio Adame se enfermó por primera vez en julio y en enero fue más fuerte, agotamiento, temperatura de 40 grados, pérdida del apetito y el olfato. “Mucha gente está falleciendo y lo que me he dado cuenta es que se han atendido tarde”, dice el funcionario del Ayuntamiento de Acapulco

Aurora Harrison

Marzo 02, 2021

El subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos del Ayuntamiento de Acapulco, Marco Antonio Adame Foto:?Tomada de su cuenta de Facebook

Aurora Harrison

“Cuando tengas un síntoma da por hecho que tienes Covid-19 y no estés pensando que es una gripita” dijo el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos del Ayuntamiento de Acapulco, Marco Antonio Adame Bello, quien ha padecido dos veces este virus.
En julio del año pasado enfermó por primera vez de Covid, en enero recayó y los síntomas fueron más fuertes, tuvo agotamiento, temperatura de 40 grados, que le provocaron que le pusieran suero durante cinco días porque perdió el apetito y el olfato.
Tiene 61 años de edad, padece diabetes, es integrante del Frente Guerrerense Magisterial, fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, actualmente es funcionario municipal, atiende a movimientos sociales.
“En esta reinfección de Covid-19 estuve guardando todas las instrucciones de los médicos, me dieron un tratamiento, pero también me dio dengue, así que tuve el covidingue” contó a este medio, y precisó “tuve temperaturas elevadas de casi 40 grados”.
De la primera vez que se contagió, mencionó que fue en julio del año pasado, su esposa tuvo neumonía atípica y él neumotitis, “salí positivo pero tuve síntomas muy leves, mi esposa se vio un poco más complicada, la segunda vez fue en enero tuve síntomas”.
“No sé dónde pude haber sido contagiado, porque tengo constante contacto con mucha gente aquí en el Ayuntamiento, a pesar de las medidas de restricción y de la disminución del aforo de personas, trato de atender a grupos de mínimo cinco”, dijo.
Sin embargo, indicó, la información que han proporcionado las autoridades de Salud y los expertos es que el virus ha agarrado mayor fuerza en cuanto a su capacidad de contagio.
En esta reinfección “tuve unas temperaturas muy elevadas casi 40 grados, y eso hizo que tuvieran que ponerme un suero porque disminuyoó mi apetito, me colocaron durante cinco días un suero, mi saturación bajó a 88, 89 ya casi estábamos previendo buscar el oxígeno pero no hubo necesidad porque después me empecé a recuperar”.
Recordó que no tuvo problemas para respirar por el contagio y conforme pasaban los días empezó a sentirse bien, la fiebre bajó, de manera que se sintió más aliviado, y acudió para realizarse una segunda prueba para determinar que ya no tenía Covid.
La primera vez, platicó, no fue tan complicado, incluso llegó a pensar que no tenía nada y que no estaba enfermo, pero se realizó la prueba y salió positiva y se aisló.
Actualmente “sí he sentido las secuelas, porque hay mayor cansancio, mayor agotamiento, de repente a uno le da sueño y me he estado cuidando, tuve todas atenciones y facilidades aquí de la presidenta (Adela Román Ocampo), estuvo muy al pendiente de mi evolución”.
La semana pasada se reincorporó a sus trabajo, después de estar 15 días en reposo médico, su estilo de vida cambió, ahora sale a caminar, y sigue con los cuidados el uso de cubrebocas, googles, lavado constante de manos, y en su bolso gel y alcohol.
“El primer día que me incorporé a mi trabajo, particularmente atendí unas cuatro organizaciones y creo que hablé dos horas seguido, sentí cansancio, un poco de dolor en la garganta, entonces las secuelas son las que te hacen ver que sí fue algo que resintió tu cuerpo, pero la primera vez no fue tan complicado no tuve fiebre”, dijo.

Atenderse al primer síntoma

Adame Bello, no es el único funcionario de la actual administración municipal de Acapulco que ha enfermado de este virus. El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso también ha padecido en dos ocasiones.
“He estado viendo que mucha gente está falleciendo y lo que me he dado cuenta es que se han atendido tarde, afortunadamente el primer día que tuve síntomas ese día me fui hacer la prueba de antígeno, me dieron el resultado a las dos horas, entonces ahí mismo comencé atenderme” dijo.
Agregó que ha tenido conocimiento de personas que dejan pasar días, porque no tienen los síntomas tan drásticos, “pero por dentro va avanzando la enfermedad, atacando los pulmones por eso me he dado cuenta que es muy oportuno como dice (el subsecretario de Salud federal Hugo) López Gatell cuando tengas un síntoma da por hecho que tienes covid y no estés pensando que es una gripita y que se te va a quitar”.
Padecer Covid-19 “es muy caro”, dijo, porque recordó que para mayor seguridad en el diagnóstico tuvo que hacerse varias tomografías, y son estudios caros, “en esta ocasión mi esposa también se contagio y al revés de la pasada no tuvo fiebre, no tuvo nada, pero las molestias fueron mínimas, pero yo sí me sentí más, me hice tres tomografías”.
“Calculo que ha de haber sido unos 40 mil pesos entre medicamentos, pagar un enfermero y las video llamadas con doctores que cobran, porque en esas condiciones que no estás tan grave ir a un hospital corres el riesgo de contagiarte más”, consideró.