EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sigue bloqueo a la carretera en Huamuxtitlán; vecinos piden la desaparición de poderes

Un integrante de la comisión de enlace del movimiento con el gobierno estatal urge que actúe el Congreso del Estado y demanda reunión con Florencio Salazar, David Portillo y Zuriel de los Santos. Este miércoles y jueves recibieron amenazas de que los desalojarían de la vía con policías, informa. La población sigue alerta para no permitir la entrada de policías estatales, advierte

Carmen González Benicio / Tlapa

Junio 19, 2020

Pobladores de Huamuxtitlan mantienen por segundo día el bloqueo a la carretera federal Tlapa-Puebla, para que las autoridades resuelvan sus demandas tras el asesinato de dos jóvenes . Foto: Antonia Ramírez

Carmen González Benicio / Tlapa

Vecinos del municipio de Huamuxtitlán mantuvieron por segundo día el bloqueo a la carretera Tlapa-Puebla, y demandaron que la mesa de diálogo que les ofrece el gobierno del estado sea en la comunidad de Santa Cruz, que estén el secretario general de Gobierno Florencio Salazar Adame, el de Seguridad Pública David Portillo Menchaca y el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Un integrante de la comisión de enlace informó al cierre de edición que no tenían respuesta del gobierno del estado, “pedimos que sea en Santa Cruz porque es un lugar neutral, nos piden que vayamos a Tlapa, a un hotel conocido, pero no estamos de acuerdo porque ahí está la coordinación de la Policía Estatal, no vamos a exponer nuestra integridad”.
Comentó que el Ayuntamiento está vigilado, pero no tomado, aunque no se descarta que en los próximos días realicen “otras acciones”.
Mencionó que la comisión se integra de 15 personas entre comisarios y representantes de barrios que representan las peticiones de la población que acordó que la Guardia Nacional se haga cargo de la seguridad, porque no quieren a las policías Estatal ni a la Ministerial.
Argumentó que su petición se basa en que pobladores han denunciado ser víctimas de extorsión, malos tratos y otras arbitrariedades de estas corporaciones que se instalaban en el módulo de seguridad, que va a Santa Cruz y a Huamuxitlán, en La Cañada.
Además de un presidente municipal interino, porque desde hace dos meses y medio no saben nada de él, y no hay servicios en el Ayuntamiento.
Se le preguntó del papel de los regidores y dijo que tampoco hacen nada, por lo que urgen al Congreso del Estado a que desaparezca los poderes y se designe un alcalde interino, “para que vuelva la gobernabilidad”.
Mencionó que la propuesta es que la comisión de enlace proponga la terna de quien pudiera ocupar el espacio del alcalde Elpidio Nava Rodríguez, “quien le falló a su pueblo”, pero que no será el suplente porque son del mismo equipo “no podemos confiar en quien traiciona al pueblo”.
De la ausencia de Nava Rodríguez mencionó que puede estar relacionada con que se le investigan delitos graves, por lo que quieren que dé la cara, aunque no sea para quedarse porque no creen que con él se restablezca la seguridad y el orden público que necesitan.
El bloqueo es permanente y sólo pueden pasar los pobladores.

No hay políticos ni delincuentes en la protesta; se quiere desacreditar la movilización, responden

La fuente en nombre de los manifestantes rechazó los señalamientos de sus detractores, de que hay grupos de interés político o de la delincuencia en la movilización que iniciaron el 14 de junio, luego de que encontraron los cadáveres en el basurero de dos jóvenes que estaban desaparecidos.
Aunque de manera enfática dijo que no podía afirmar ni negar si alguna persona o familia tenía cosas, porque cada quien es responsable de sus acciones pero “esos señalamientos serían falsos”.
“No estamos defendiendo delincuentes como lo quieren hacer ver, nos estamos defendiendo, por eso no estamos de acuerdo con los comentarios que se hacen de personas que no conocen el municipio”, dijo.
Comentó que saben que agentes de la Policía Estatal acudieron a la casa de la familia Godoy en Tlapa a pedir disculpas por los hechos, “aunque nosotros consideramos que fue para intimidarlos, para que van a una casa si no hicieron nada”.
Remarcó que la población sigue alerta para no permitir la entrada de los policías estatales que “no entrarán jamás”.
Pidió a las autoridades que dejen de lanzar mensajes de que las fuerzas de seguridad van a desalojarlos, como ocurrió la tarde del miércoles y nuevamente este jueves, que les dijeron que iban policías antimotines a “disolver” el bloqueo.
Negó que la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en los últimos días detuviera a 30 personas, armas largas y cortas, y cartuchos útiles, como difundió en los medios de comunicación la corporación, “lo que han hecho es cometer arbitrariedades”.
Mencionó que fue la gente de Santa Cruz la que el pasado 24 de mayo detuvo al comandante de la Policía Municipal por su participación en el secuestro y homicidio de uno de sus pobladores, y se los entregaron, desde ahí se generó la desconfianza en los agentes municipales y luego en los estatales por abusos de autoridad.
Remarcó que la inconformidad de la población es que a los agentes estatales y municipales los relacionan con los acontecimientos del pasado domingo, cuando desparecieron en la mañana a los jóvenes de 26 años, Jesús Vargas Téllez y Ordmuz Godoy, y sus cuerpos fueron encontrados en el basurero municipal como a las 6:00 de la tarde, con huellas de tortura y heridas de bala.
Sin embargo, expresó que la población espera la mesa de diálogo con los titulares funcionarios estatales para que Huamuxtitlán recobre la confianza y seguridad que los pobladores perdieron, ya que no hay un gobierno municipal.