EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sigue cerrada la carretera de Xalitla a Totolcintla debido al conflicto entre Oapan y Tecuiciapan

La protesta mantiene incomunicados a unos 15 pueblos de los municipios de Mártir de Cuilapan y Huitzuco

(Zacarías Cervantes)Mezcala

Marzo 29, 2018

Por el conflicto agrario entre los pueblos nahuas de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco, la carretera que comunica a unos 15 pueblos, desde Xalitla hasta San Juan Totolcintla, de Mártir de Cuilapan, y San Francisco Ozomatlán, del municipio de Huitzuco, sigue bloqueada desde septiembre pasado, y las negociaciones entre los pueblos en conflicto y las autoridades están suspendidas.
El dirigente del Consejo para el Desarrollo Autosustentable del Alto Balsas, Victórico Ríos Mundo declaró vía telefónica, este miércoles, que los habitantes de los pueblos de San Francisco Ozomatlán, Tula del Río, San Miguel Oxtotipan y San Juan Totolcintla, cerraron la carretera en septiembre del año pasado, en protesta porque los pobladores de San Miguel Tecuiciapan mantienen desde marzo de 2015, un bloqueo a la salida de su pueblo rumbo a Xalitla.
El conflicto entre los dos núcleos agrarios es por diferencias de linderos en las que están en disputa 3 mil 150 hectáreas.
En marzo de 2015, los comuneros de ambos núcleos agrarios se enfrentaron y hubo dos muertos de la comunidad de Analco, anexo de San Agustín Oapan, y un herido y 14 retenidos de San Miguel Tecuiciapan, en la comisaría municipal de Analco.
Desde entonces, los pobladores de San Miguel Tecuicipan bloquearon la carretera con corrales, alambre de púas y montones de tierra a la salida de su pueblo, rumbo a San Agustín Oapan, para evitar que estos pasen hacia su comunidad a agredirlos.
El bloqueo dejó incomunicadas a unas 15 localidades que se encuentran en las márgenes del río Balsas, ubicadas al oriente y al poniente de San Miguel Tecuiciapan.
Luego de más de dos años de que estuvo cerrada esa carretera por los pobladores de San Miguel Tecuiciapan, en septiembre del año pasado los habitantes de San Francisco Ozomatlán, San Juan Totolcintla, San Miguel Oxtotitpan y Tula del río, cuyos habitantes no pueden pasar hacia Xalitla por el bloqueo de San Miguel Tecuiciapan, también les cerraron el paso a éstos cerca de estos pueblos, para impedirles la entrada a la Autopista del Sol por donde pueden salir hacia Chilpancingo, hacia Iguala o a la ciudad de México.
Ayer se observó que siguen abiertas las zanjas de hasta 2 metros de alto y 1.5 de ancho que abrieron los vecinos en la carretera. Asimismo, hay montones de tierra y piedras en al menos tres lugares, al poniente de la comunidad de San Francisco Ozomatlan y Tula del río, como parte de este conflicto agrario.
“Ahora no sólo está cerrado el tramo de la carretera de San Miguel Tecuiciapan hacia San Agustín Oapan y Xalitla, que es la salida hacia la carretera federal, sino también del lado oriente, entre San Francisco Ozomatlán y San Miguel Tecuicipan, por donde se sale por la autopista del Sol”, declaró Ríos Mundo.
Informó que este bloqueo a la carretera fue un acuerdo de las comunidades que se encuentran del lado de San Francisco Ozomatlán, como Ahuetlixpa, Tulimán, San Juan Totolcintla, San Agustín Oxtotipan y Tula del Río en represalia a San Miguel Tecuiciapan porque no les ha liberado la carretera a la salida de ese pueblo rumbo a San Agustín Oapan y Xalitla.
Informó que autoridades de los gobiernos estatal y federal instalaron mesas de trabajo para resolver el conflicto agrario entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan por las 3 mil 150 hectáreas, pero que no tuvieron resultados, por lo que los representantes de los pueblos que se ven afectados con el bloqueo que instaló San Miguel Tecuiciapan, llamaron a los pueblos en conflicto a la reconciliación, “dándole un enfoque social y de hermandad entre pueblos”, pero dijo que los habitantes de San Miguel Tecuicipan nunca quisieron acceder a acuerdos.
Añadió que, incluso, a principios de septiembre del año pasado se agudizó el conflicto, que los de San Miguel Tecuiciapan “reventaron” las reuniones y las pláticas terminaron con el cierre de este otro extremo de la carretera para evitarles el paso también a los de San Miguel Tecuiciapan por esta vía.
No saben con cuál de los dos
comisarios de bienes comunales deben dialogar, dicen

El dirigente de los pueblos del Alto Balsas informó que actualmente, a pesar del conflicto social que provoca el cierre de la carretera, las pláticas y negociaciones están suspendidas y que no se ve que vaya a haber algún acuerdo en breve.
Informó que el diálogo con San Miguel Tecuiciapan se complicó porque se dividieron internamente, y tienen dos comisariados de bienes comunales, “de acuerdo con la información que tenemos, no hay condiciones de llegar a un acuerdo porque no sabemos con cuál de los dos comisariados vamos a dialogar”, dijo Ríos Mundo.
Agregó que en ese pueblo hay ingobernabilidad y que no tienen ninguna autoridad que resuelva los problemas internos y tampoco para encabezar las pláticas con autoridades de otros pueblos vecinos.
“No hay gobierno allí que asuma la responsabilidad, y las comunidades vecinas nos mantenemos al margen porque los de San Miguel Tecuiciapan son muy agresivos, y nadie quiere conflictuarse con ellos, ya ni si quiera se les invita a las fiestas de las otras comunidades, están totalmente aislados, en su propio mundo”, declaró.