EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sigue el bloqueo de comuneros de Mezcala contra la empresa minera Equinox Gold

El presidente del Comisariado de Mezcala, Rubén Darío, informó que el secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso, se comprometió a mediar con la empresa canadiense. Demandan que ésta les pague por el uso de mil 363 hectáreas y no por 600, que cumpla compromisos con agricultores y de contratar mano de obra local y apoyar a los pescadores

Lenin Ocampo Torres Chilpancingo

Septiembre 08, 2022

Comuneros de Mezcala bloquean los accesos a los contratistas de Equinox Gold, en un plantón para exigir a la minera que respete los convenios firmados con los pobladores Foto: Lenin Ocampo Torres

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Continúa el bloqueo de comuneros de Mezcala contra la empresa minera canadiense Equinox Gold, para exigir que se respeten los acuerdos firmados desde 2005, cuando la empresa se comprometió a contratar mano de obra local y apoyar a los pescadores del río Balsas que se ven afectados con la explotación del mineral.
Los pobladores se encuentran desde la madrugada del martes en la entrada principal a la mina, en la salida de Mezcala, donde bloquean el paso a los vehículos que suministran cianuro, explosivos, combustibles y suplementos que abastecen a la minera; además impiden el paso a trabajadores de confianza y contratistas que vienen de otros estados.
Rubén Darío, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Mezcala, informó que ya tuvieron contacto telefónico con el secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez quien “se comprometió como mediador con la empresa canadiense para destrabar las demandas de los pobladores”.
Ayer por la tarde, los pobladores dieron una conferencia de prensa a varios medios de comunicación en el plantón que instalaron en la Puerta 1 de la mina Equinox Gold, donde no permitieron el acceso a los proveedores y contratistas que abastecen de insumos a la minera.
“Lo que no permitimos es la entrada a las empresas foráneas y trabajadores externos, pero sí dejamos que los trabajadores sindicalizados realicen sus labores para evitar que la empresa tome represalias contra ellos o les levante un acta administrativa por abandono de empleo, la protesta de nosotros es muy alejada a la situación laboral de los obreros”, explicó Rubén Darío.
La principal inconformidad de los comuneros es el desconocimiento del contrato firmado sobre la base del permiso de explotación de mil 363 hectáreas y ahora la empresa sólo quiere reconocerles 500, lo que reduce el pago a menos del 60% de lo que les pagaban hasta el año pasado.
Además, los inconformes señalan que la explotación del mineral, principalmente el oro, ha afectado la producción pesquera.
“Otro de los acuerdos que rompió la empresa (Equinox Gold) fue el apoyo de los alevines (criaderos de peces), donde anualmente tenían que dar más de 250 mil pesos a los pescadores, pero ahora en este año no les han dado nada, a diferencia de la empresa Torex Gold (Media Luna en Cocula) que les da mas de 4 millones,” reclamó el comunero Alfredo Guevara Martínez.
“También la empresa no cumplió que en el mes de mayo nos tuvieron que mandar maquinaria para limpiar caminos saca cosechas para los agricultores y no la mandaron, y lo están desconociendo, el plantón va a seguir hasta que la empresa le de cumplimiento a esos compromisos establecidos en el convenio de colaboración social, mientras eso no ocurra la gente no se va a retirar de aquí” mencionó el comunero.
Los pobladores señalaron que hay temor de represalias por el poder que tiene la empresa y su gerente chileno, Carlos García y Greg Bush.
“El argumento de Carlos García es de que nos pagan mucho por nuestras tierras, que ya no les estemos pidiendo más, pero aquí hay un compromiso (firmado), no le estamos pidiendo algo adicional, entonces eso es su argumento que según ellos ya nos pagaron mucho por nuestras tierras”.
Los comuneros de Mezcala han firmado contratos de 10 años con la empresa, donde se vuelven a reafirmar los acuerdos con la minera que convinieron en el 2005. Actualmente el último contrato fue firmado hace 3 años y “la empresa no lo respetó y además rompió con los acuerdos”.
“Ellos querían convenios de 99 años, pero pues nosotros no los dejamos, cada 5 años se hace una revisión de los convenios y ya es el tercero porque el primero lo rompimos, entonces pues la gente tiene derecho a protestar y si ellos toman represalias contra nosotros esto se va a radicalizar y será un problema mayor” finalizó Alfredo Guevara.
Los primeros convenios se hicieron con la empresa Luismin, quienes comenzaron la explotación de los yacimientos de oro y que desde hace años las empresas han cambiado “con la amenaza de que si siguen protestando se van a ir del estado”.
Los comuneros de Mezcala piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que abogue contra las omisiones de la empresa canadiense principalmente en los daños ecológicos.
“Con sus actividades de explotación de tajo abierto, son depredadores y dañinos del medio ambiente, destruyen nuestra zona boscosa que tenemos en Mezcala y deshacen nuestros cerros, por eso exigimos que Equinox Gold asuma cabalmente sus compromisos ambientales” solicitó el comisariado.
El plantón de los comuneros se mantiene en la entrada principal a la mina que comunica con el poblado de Carrizalillo, donde amenazaron que no se quitarán hasta que la empresa atienda sus demandas y cumpla los compromisos firmados con la comunidad.
También siguieron exigiendo a Equinox Gold la salida de su encargado de origen Chileno, Carlos García, a quien señalan de racista y de omitir las demandas que los pobladores desde hace varios meses le han llevado sin ser atendidos.