EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sigue estancada la reubicación de los desplazados de San Felipe el Ocote, informa el alcalde de Apaxtla

El alcalde de Apaxtla, general retirado del Ejército Salvador Martínez Villalobos, informó ayer que sigue estancada la reubicación de las familias de desplazados por la violencia de San Felipe del Ocote, pues no aceptaron la propuesta del municipio. El presidente municipal del Partido Nueva Alianza fue abordado la tarde de ayer al término del taller … Continúa leyendo Sigue estancada la reubicación de los desplazados de San Felipe el Ocote, informa el alcalde de Apaxtla

(Alejandro Guerrero

Abril 25, 2018

El alcalde de Apaxtla, general retirado del Ejército Salvador Martínez Villalobos, informó ayer que sigue estancada la reubicación de las familias de desplazados por la violencia de San Felipe del Ocote, pues no aceptaron la propuesta del municipio.
El presidente municipal del Partido Nueva Alianza fue abordado la tarde de ayer al término del taller Disposiciones Normativas del Fortamun y Fortaseg que dio la Auditoría Superior del Estado (ASE) a alcaldes y funcionarios de diversos municipios, en una de las salas de la plaza Esmeralda del centro de Iguala.
El alcalde declaró que confiaba en que las familias aceptarían el terreno que él había tratado con los ejidatarios, un terreno de una hectárea en la salida hacia El Caracol, pero no lo aceptaron y proponen un terreno que es propiedad del Colegio de Bachilleres, en la entrada a la cabecera municipal de Apaxtla.
Dijo que han buscado cambiar el terreno del Bachillerato por el que él negocio con los ejidatarios, pero hay retraso en estas negociaciones porque les informaron que el área jurídica del bachillerato a nivel federal está cambiando de instalaciones, y será hasta después de dos semanas que los atiendan.
Declaró que siguen siendo 52 familias, unas 250 personas, las refugiadas en las instalaciones del DIF y a las que se les está apoyando con la alimentación y necesidades como salud.
A pregunta realizada dio a conocer que los cerca de 80 niños y adolescentes que son hijos de los desplazados fueron inscritos en las diferentes escuelas de la cabecera municipal, y están recibiendo clases con normalidad, sin riesgo de que pierdan el ciclo escolar.
Mencionó que las familias viven con los apoyos que les da el estado y el municipio, además de que muchos están vendiendo los productos de sus cosechas como el maíz que lograron bajar de sus comunidades y otros ya están trabajando en obras del municipio, en el comercio local o en oficios que saben hacer.
Señaló que en la cabecera municipal cuentan con el apoyo de seguridad además del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), con recorridos del Ejército y de la Policía del Estado que colocan puestos de revisión en Oxtotitlán, Xochitepec, San Felipe y Xochipala, sin que se reporten hechos de violencia.