EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sigue sin transporte normal Chilpancingo en medio de versiones de un paro total hoy

Este lunes estará al 85 %, dice el gobierno del estado. No habrá servicio, difunden en redes sociales transportistas. Algunas escuelas informan que no habrá labores hoy, otras que serán virtuales. Destituyen al delegado de Transportes en la región Centro, Erasto Figueroa

Febrero 12, 2024

Fila de camionestas Urvan locales en la avenida Insurgentes donde esperan pasaje, mientras agentes de la Guardia Nacional recorren el lugar en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Este domingo hubo menos taxis y Urvan del servicio público local circulando en la capital del estado, pero más comparado con los días hábiles de la semana pasada, tras la suspensión del servicio debido a los ataques a choferes y a sus unidades.
Además, tras el asesinato de cuatro choferes, incendio de unidades y suspensión del transporte público en Chilpancingo, el Gobierno de Evelyn Salgado Pineda destituyó al delegado de Transportes en la región Centro, Erasto Figueroa Durán, quien fue amenazado en una manta por el grupo criminal Los Ardillos.
La mayor circulación en las calles fue de automóviles y camionetas de particulares, especialmente en los mercados y establecimientos comerciales donde hay aglomeración.
Los restaurantes, cafeterías y taquerías que abrieron estuvieron casi vacías a la hora de la comida en la avenida Lázaro Cárdenas.
Usuarios del servicio de Urvan informaron que sólo están activas las rutas de mayor circulación, con mayor frecuencia en la mañana hasta la colonia Amate, al norte de la ciudad y al sur, a la tienda Liverpool, incluso en el libramiento al oriente de Chilpancingo. Dijeron que van por las avenidas principales sin atender los ramales a las colonias más encumbradas.
Este domingo el Ayuntamiento suspendió el apoyo de traslado que instaló en el mercado central, que se espera que reanudará este lunes.
Los taxistas se negaban a ir a muchas colonias por la lejanía, no obstante el incremento de las tarifas. Mucha gente que sale a trabajar sigue caminando para llegar a sus casas.
Por ejemplo, no se ha restablecido desde el lunes la ruta de Las Torres, pese a que está a poca distancia de la sede del poder Ejecutivo estatal, y de ahí es uno de los cuatro choferes asesinados.
El fraccionamiento Real del Valle, al sur la ciudad, dejó de tener servicio de ruta desde julio de 2023, cuando también se suscitó una serie de ataques conductores del transporte público en la ciudad.

Los informes del gobierno y de transportistas

Sin embargo, el gobierno estatal informó del restablecimiento gradual del servicio público que estima será de 85 por ciento este lunes, y desmintió un comunicado de presuntos transportistas de un paro estatal a partir de este 12 de febrero, por la falta de garantías a los choferes de la región Centro, que circuló en Whatsapp.
Los sitios de taxis de El Ocotito y de Tierra Colorada anunciaron en Facebook que no habrá servicio este lunes y martes, llamando a los usuarios a tomar precaución o prever sus traslados desde el domingo.
Además de otros mensajes sobre suspensión del servicio de Tixtla a Chilpancingo, y en la ruta del circuito Río Azul, y del Valle del Ocotito, en cuentas no oficiales, rutas que han estado trabajando sin ingresar la ciudad, con una base provisional frente a la Fiscalía General del Estado.
En la tarde y noche escuelas de secundaria y de preparatoria informaron en sus cuentas de facebook que no habrá labores hoy. La prepa 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero indicó que las clases de este lunes serán virtuales.

Lluvia de mensajes en redes

En el transcurso del día circularon mensajes en las redes sociales sobre la suspensión del servicio de las rutas foráneas que llegan a Chilpancingo, debido a la falta de seguridad, y de amenaza en texto y audio a los conductores para que no salgan a trabajar.
En un comunicado de presuntos transportistas informan que este lunes 12 de febrero, se detendrá “totalmente” el servicio de transporte público en la entidad, debido a la falta de las condiciones mínimas para desempeñar sus labores sin temor a ser agredidos.
“Esta decisión se toma con la finalidad de hacer un llamado de atención al presidente Andrés Manuel López obrador, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, quienes hasta el momento hacen caso omiso a la ola de violencia que se vive día con día en el estado, ignorando la voz del gremio de transportistas y por ende las cantidades masivas de personas que diariamente utilizan nuestro servicio buscando el pan de cada día para la familia, motivo que nos obliga a salir a la calle de manera cotidiana bajo las condiciones extremas de inseguridad”.
Aseguran “que este paro no va a ceder hasta obtener una respuesta favorable y contundente”.

Se mantiene servicio activo, responde el gobierno

En un boletín, el gobierno respondió a los mensajes difundidos en redes sociales sobre el transporte que dejará de operar en toda la entidad, diciendo que el servicio se mantiene activo.
En el caso específico de Chilpancingo, indicó que espera que este lunes el servicio del transporte público se haya restablecido en un 85 por ciento, y la reactivación de las clases en su totalidad.
Sobre la inconformidad de los transportistas del Sitio Ocotito AC y al Sitio de Taxis N1 de Tierra Colorada, que anunciaron la suspensión del servicio en Facebook, indicó que hay un despliegue de 500 elementos y operativos atendiendo su demanda de seguridad.
“Y ellos mismos lo han podido constatar con su arribo durante toda la semana pasada a la capital del estado”, enfatizó.
Añadió que continuarán los operativos de seguridad implementados en diferentes puntos de Chilpancingo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal con la finalidad de garantizar seguridad a transportistas y usuarios, así como para fortalecer la seguridad y confianza de la ciudadanía.
Afirmó que se ha reducido la incidencia delictiva con estas acciones, que permitieron detenciones, decomisos, recuperación de vehículos y motocicletas, enfocados a “alcanzar la pacificación del estado”.
Asimismo, informó que a través de la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Transportes del Estado, se mantiene un diálogo permanente con las organizaciones de transportistas a efecto de garantizar la continuidad del servicio de transporte en la entidad.
Con otro mensaje, precisó que hay seguridad en las bases de las rutas Chilpancingo-Zumpango; Yextla-Chilpancingo; Amojileca-Chilpancingo; el Palmar-Chilpancingo.
Además, la base de las rutas que circulan al sur de la ciudad como Mochitlán, Ocotito, Tierra Colorada, Palo Blanco, Colotlipa, Mohoneras y camiones del circuito azul, mismas que hacen base sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Cipatli.
Así como resguardo de las fuerzas civiles y militares se extiende a los sitios de taxis y Urvan ubicadas en las inmediaciones del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y en el paraje de Tierras Prietas.