EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Siguen a la baja los asesinatos en Iguala, pero son más de 10 al mes y con crueldad extrema

Según información publicada en El Sur, de enero a julio sumaron 85 víctimas, casi la mitad que el año pasado cuando se registraron 162, por la disputa entre los grupos delictivos los Tlacos y La Bandera

Agosto 03, 2022

Alejandro Guerrero

Iguala

En julio 12 personas fueron asesinadas a balazos en Iguala, una menos que en junio, y 17 casos menos que en el mismo mes de 2021 cuando ocurrieron 29 homicidios en la ciudad en la que se mantiene una fuerte disputa por el control del territorio entre los grupos delictivos Los Tlacos o La Sierra y La Bandera.
Un recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur hasta julio de este año, muestra que en Iguala han sido asesinadas 85 personas, sin contar al adulto mayor que fue ejecutado la tarde de este lunes 1 de agosto afuera del mercado municipal. Son 77 casos menos, 47.5 por ciento, de los 162 asesinatos cometidos en el mismo periodo de 2021.
Aunque las cifras de homicidios han bajado en comparación con 2021, el número de asesinados por mes en lo que va de este año se mantiene por encima de los diez casos.
En julio hubo 12 asesinatos, uno menos que en junio pero uno más que en mayo; 58.2 por ciento menos que los 29 homicidios que hubo en julio de 2021.
Entre los hechos de violencia del mes pasado, el 7 de julio dos muchachos fueron hallados torturados y ejecutados en la colonia Sol Azteca, y al día siguiente en una casa de la calle Emiliano Zapata del centro de la ciudad, un hombre fue hallado dentro de un tambo.
El 10, un muchacho que fue privado de la libertad un día antes en la Unidad Deportiva de fútbol, fue hallado torturado y asesinado a balazos en la comunidad de Platanillo, y al día siguiente una familia fue atacada a balazos en su casa de la colonia Ruffo Figueroa, hecho que dejó un muerto y dos heridos, entre ellos una mujer.
Posteriormente, civiles armados irrumpieron a una casa de la unidad habitacional Las Palomas el 13 de julio, y asesinaron a un montador de toros frente a su madre. El 15, dos hombres que acababan de ser liberados del reclusorio por el delito de homicidio, fueron atacados a balazos cerca de la caseta de peaje, en el lugar uno fue herido y del otro ya no se supo.
Un empresario carnicero fue asesinado a balazos frente a su esposa en el Periférico Sur, el 18 de julio, y el 21 fue ejecutado a tiros el empresario de bares y antros Alberto García, conocido como El Sarro, y a la noche siguiente durante su velorio, civiles armados dispararon contra la funeraria. Luego de un operativo, uno de los presuntos agresores fue detenido.
Civiles armados, presuntos rivales del crimen organizado, se enfrentaron a balazos el miércoles cerca de la colonia Acatempan, hecho que dejó un muerto y al menos dos heridos.
La versión extraoficial que se dio a conocer de este hecho, indica que una célula del grupo Los Tlacos, sostenía una reunión en una casa abandonada, sitio al que llegó un grupo de sus rivales de La Bandera y los atacó a balazos, lo que desencadenó el enfrentamiento. De este hecho trascendió que uno de los heridos fue el jefe de plaza identificado como José Javier, El Conserje o JJ, pero no fue confirmado por las autoridades.
Asimismo, este domingo por la noche, un cliente de un restaurante de la comunidad de Tuxpan, quien había llegado de vacaciones de Estados Unidos, fue asesinado a balazos dentro del negocio.