EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Siguen en la comisaría del Ocotito cuatro detenidos por robo de gasolina; la PGR se niega a recibirlos

La dependencia federal tampoco se hace cargo de 14 mil litros de combustible ni de las armas y vehículos que decomisó la policía de la UPOEG, señala el comisario. Teme que ocurra una tragedia porque más de 7 mil litros están en bidones en la explanada de la comisaría y otros 7 mil en una bodega en Buena Vista de la Salud

Chilpancingo

Enero 16, 2019

Tambos y bidones con gasolina decomisada continúan en la plaza central de El Ocotito, municipio de Chilpancingo; el comisario y el comandante de la UPOEG esperan que las autoridades federales los recojan, como acordó la asamblea del pueblo .Foto: Lenin Ocampo Torres

A tres días de que policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) detuvieron a cuatro personas presuntamente vinculadas con el robo de gasolina en el Valle del Ocotito, a quienes les aseguraron más de 14 mil litros, vehículos, así como una pistola y un fusil AR-15, la Procuraduría General de la República (PGR) se niega a recibir a los detenidos y lo decomisado, denunciaron ayer el comisario del Ocotito, Victoriano Pólito Sandoval y el comandante de la Policía Ciudadana, José Deivid Barrientos.
El comisario municipal responsabilizó a las autoridades federales si llegara a ocurrir una tragedia, toda vez que los más de 7 mil litros de gasolina que se encuentran en la explanada de la comisaría, (otros 7 mil están depositados en una bodega en Buena Vista de la Salud), representan una “bomba de tiempo” pues allí mismo se encuentra el mercado, el sitio de taxis y locales comerciantes en los alrededores.
Mientras tanto, el comandante de la Policía Ciudadana de la UPOEG, declaró que la corporación federal no ha dado seguimiento a las investigaciones para detectar los vínculos de la red de huachicoleros en el Valle del Ocotito porque se trata de una responsabilidad que corresponde a la PGR, y denunció que la dependencia no ha querido recibirles ni a los detenidos ni al producto decomisado.
Informó que solamente funcionarios del gobierno estatal habían acudido para hacerse cargo de la situación, pero que no se los entregaron porque en la asamblea del domingo el pueblo determinó entregarlos a la PGR.
La madrugada del domingo en un recorrido de rutina, policías ciudadanos de la UPOEG sorprendieron cuando una pipa con gasolina era “ordeñada” en el acotamiento de la Autopista del Sol, frente al parque industrial del Ocotito, y fueron detenidos quien encabezaba el ilícito, Norberto González Valente, su chofer y dos encargados de la seguridad del parque industrial a quienes se les acusa de cederle el paso a Norberto para que tuviera acceso a la autopista y cometer el robo.
Ayer los cuatro detenidos permanecían en una celda de la comisaría municipal, mientras que afuera, en la explanada, se encontraban los vehículos y los galones llenos del combustible.
El comandante de la Policía Ciudadana Deivid Barrientos, declaró que hasta ayer no habían comprobado si hay vínculos entre Norberto González Valente, a quien ubican como el responsable intelectual del robo, con la empresa Silimpia, encarada de la seguridad del parque industrial, pues dijo que es posible que los guardias solamente permitían el paso de Norberto por alguna “compensación económica” o por amenazas.
Según vecinos, Norberto, quien encabezaba la red del robo del combustible, era policía ciudadano pero fue expulsado de la organización, sin embargo, aun después de su expulsión seguía pasando por el parque industrial para accesar a la autopista, con el uniforme de la Policía Ciudadana y armado.
El comandante de la Policía Ciudadana aclaró, sin embargo, que no se ha corroborado si la red para el robo del combustible está vinculada a funcionarios que administran el parque, con funcionarios estatales o personalidades de la clase política, pues dijo que la investigación le corresponde a la PGR.
Explicó que sí han corroborado que de los cuatro detenidos, “el principal responsable” es Norberto González Valente. Los otros tres detenidos son su chofer, y dos trabajadores del área de seguridad del parque. Al momento de su detención, Norberto portaba una pistola y un rifle AR-15.
El comisario, Victorino Pólito Sandoval, demandó a la PGR que se haga cargo de la situación.
Dijo que ya notificaron al gobierno federal porque es el responsable para que la PGR vaya a atender el problema, pero se quejó de que no hizo caso.
“Nosotros solamente intervenimos por el ilícito que se estaba cometiendo en nuestro pueblo pero no tenemos ningún problema con nadie, con ninguna organización, simplemente hemos pedido el respeto a nuestro pueblo, pero no nos metemos con otros pueblos, los respetamos, estamos en sintonía con los demás comisarios para apoyarnos en estos casos”, dijo en referencia a que el acusado como el responsable del robo es de la comunidad de Buen Vista.
El comisario municipal hizo un llamado al gobierno federal, “porque esto es una bomba de tiempo es un peligro el que estamos viviendo. Lo hacemos responsable de lo que llegara suceder”, declaró a un costado de los galones llenos de gasolina.
Informó que si la situación sigue así van a convocar otra vez al pueblo y que será éste el que decidirá qué va a hacer, “nosotros no tenemos la facultad, y será el pueblo el que decida en un plazo no lejano porque es un riesgo el que tenemos, aquí está el mercado, el sitio de taxis, tiendas y esto es un peligro para nosotros”, insistió.
A su vez, el comandante José Deivid Barrientos declaró que no han seguido investigando a fondo, porque eso le compete al gobierno federal, “nosotros queremos poner a los detenidos s disipación, a la brevedad posible, de la PGR”.
Denunció que han recibido amenazas e intimidación por parte de algunas personas, que han tratado de intervenir para que no los pongan a disposición de la PGR, “piden que los procesemos nosotros, porque si no podría haber problemas mayores”.
Agregó que no saben de dónde vienen esas amenazas “pero al buen entendedor pocas palabras”.
Pero añadió que para tomar una decisión van a realizar otra asamblea del pueblo para tomar una decisión “porque como Policía Comunitaria dependemos del pueblo”.
De los cuatro detenidos informó que uno de ellos el responsable principal del robo, Norberto González Valente, y que saben que él trabaja por su cuenta, los otros tres detenidos son su chofer y dos empleados de seguridad del parque, “quienes inocentemente permitieron el acceso, pero queremos que su testimonio nos ayude a resolver esta situación y definir si tuvieron responsabilidad”.
El comandante informó que Norberto utilizaba las instalaciones del parque industrial sólo como paso para tener acceso a la Autopista del Sol en donde en el acotamiento y frente a esas instalaciones cometía el hurto de la gasolina.
Pero aseguró que no han establecido un vínculo directo con funcionarios del parque o funcionarios del gobierno estatal y que a los guardias se les detuvo solamente por permitir el acceso en una hora inadecuada por acción u omisión a Norberto para que cometiera el ilícito.
Informó que se habían realizado reuniones con el personal de seguridad del parque a fin de que para beneficio del pueblo tendría que haber una coordinación entre ellos y la Policía Ciudadana y no permitieran la entrada al parque de personas ajenas y se cometieran estas “fechorías”.