EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Siguen los asesinatos porque no hay una cultura de denuncia, considera el jefe de la región militar

El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza atribuyó a la falta de denuncia ciudadana que no haya una disminución en los asesinatos en la entidad. El militar fue consultado sobre el Plan Nacional para Reducir los Homicidios Dolosos en 50 municipios del país, implementado en agosto de 2016, y que incluye … Continúa leyendo Siguen los asesinatos porque no hay una cultura de denuncia, considera el jefe de la región militar

Lourdes ChávezChilpancingo

Febrero 14, 2018

El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza atribuyó a la falta de denuncia ciudadana que no haya una disminución en los asesinatos en la entidad.
El militar fue consultado sobre el Plan Nacional para Reducir los Homicidios Dolosos en 50 municipios del país, implementado en agosto de 2016, y que incluye seis demarcaciones de Guerrero, después de la conmemoración del Día de Policía Estatal en la residencia oficial de Gobierno.
Declaró que hay una buena estrategia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Púbica del Estado y con la Policía Federal, que busca bajar el íncide delictivo, “lástima que no contamos con el poyo de la ciudadanía, no hay denuncias ciudadanas”.
Al mencionarle la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad pública y de impartición de justicia, que han diagnosticado asociaciones civiles y organismos internacionales, estimó que no es desconfianza “sino la falta de una cultura de la denuncia, además de otros factores, pero no desconfianza, creo que no”.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, los seis municipios integrados al Plan Nacional, en 2016 y 2017: Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilapa, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo concentraron el 70 por ciento de los homicidios dolosos registrados por las autoridades en Guerrero.
En Chilapa, Chilpancingo y Zihuatanejo no sólo se mantuvieron los crímenes, sino que aumentaron.
Sobre la incidencia de homicidios en enero 2018 que podría establecer una tendencia superior de delitos respecto a los dos años anteriores, insistió en que en la entidad “estamos bajando (la incidencia de homicidios, pero) hay áreas de en las que sí (es alta), pero en términos generales en el estado estamos bajando mucho”.
Del caso de Chilapa donde la prensa documentó muertes grupales, como los siete cadáveres en bolsas el 30 de enero, aceptó que “son varias áreas, que usted mejor que yo, conoce”.