EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Siguen sin garantías de seguridad pese a visita oficial, se quejan desplazados en Toro Muerto

Informan que por la “tensión” que aún se vive en la sierra no se concretó una reunión que tendrían autoridades de las 42 comunidades afectadas para organizar un plan de acción y exigir la intervención del gobierno federal. Señalan que continúan pasando por ese lugar familias completas que huyen de la violencia

Septiembre 08, 2023

Familias bajo el techo destrozado de la cancha de Plan Verde, atacada con drones con explosivos el jueves pasado por sicarios de La Familia Michoacana Foto: El Sur

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Vecinos de la sierra de San Miguel Totolapan víctimas de la violencia denunciaron que el Ejército se fue de Toro Muerto, donde se refugiaron algunos desplazados, y enviaron fotografías del techo destrozado de la cancha de Plan Verde, atacada con drones con explosivos el jueves pasado.
Se quejaron de que la visita de funcionarios del gobierno este miércoles para llevarles víveres no les resolvió nada, que aún no hay garantías de seguridad, y que el director general de Derechos Humanos, Miguel Flores Morales se negó a atenderlos.
Vía WhatsApp uno de los desplazados por la violencia dijo que a la entrega de despensas, colchonetas, cobertores y medicamentos acudieron unos 100 militares, pero se fueron ayer en la mañana, “no quedó ni uno” en Toro Muerto.
Precisó que sigue el grupo de militares en Linda Vista, en donde vecinos de 42 pueblos de esa zona contuvieron a balazos el avance del grupo criminal La Familia Michoacana, que los atacó con drones.
Otra fuente informó que ayer vecinos de Plan Verde intentaron regresar a la comunidad porque les dijeron que allá había soldados, pero no encontraron condiciones de seguridad.
Envió cuatro fotografías de un hoyo en el techado de la cancha del pueblo, que informó fue provocado por un explosivo que arrojó un dron el jueves de la semana pasada. La comunidad se mantiene desierta.
Se esperaba que ayer se reunieran autoridades de las 42 comunidades para organizar un plan de acción para exigir la intervención del gobierno federal y los cientos de desplazados por la violencia pudieran regresar a sus casas, pero la situación en la región seguía “tensa”.
En esta zona convergen los municipios de Atoyac, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), y las autoridades de Atoyac no pudieron acudir debido a que hubo un asesinato en El Paraíso, aunque este dato no se pudo corroborar, las fuentes dijeron que mataron al “jefe de plaza”, lo que suspendió el encuentro.
Además, los habitantes siguen sin médicos y maestros, por lo que están sin los servicios de salud y educación, “los niños no tienen clases y no hay quién atienda a los enfermos”.
Sin embargo, debido a la presencia del Ejército en Linda Vista algunos vecinos de Petlacala que salieron huyendo ya regresaron, y ya hay transporte hacia Linda Vista, dijo la fuente.
En cuanto a la visita a Plan Verde dijo que los desplazados insistieron en ir porque les dijeron que ya había condiciones de seguridad, “fuimos con todo y los niños para allá, encontramos militares, pero no hay condiciones para que regresen porque los militares son pocos y nada más van como en recorridos, no hay una base ahí, por eso no se quisieron quedar”.
“Los militares están en Linda Vista y Plan Verde está como a media hora, nomás fueron como de visita y se regresaron, por eso los desplazados ya no se quisieron quedar, porque no hay confianza”.
Informó que siguen pasando familias completas que huyen de los pueblos para refugiarse en otros cercanos o se van hacia la Costa Grande, e informó que ayer acudieron a la zona reporteros de la empresa Televisa.