EL-SUR

Viernes 17 de Julio de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Siguen sin internet en Barrio Nuevo; ejidatarios de Barrio Viejo no dejan que Telmex repare una falla

Vecinos de la colonia Un Nuevo Horizonte para Guerrero en las inmediaciones de la comunidad Barrio Nuevo de Zihuatanejo manifestaron que continúan sin el servicio de internet proporcionado por la empresa Teléfonos de México (Telmex) sin que la compañía les dé una fecha de reparación, “sólo nos dicen que hay una falla y que están … Continúa leyendo Siguen sin internet en Barrio Nuevo; ejidatarios de Barrio Viejo no dejan que Telmex repare una falla

Junio 21, 2017

Vecinos de la colonia Un Nuevo Horizonte para Guerrero en las inmediaciones de la comunidad Barrio Nuevo de Zihuatanejo manifestaron que continúan sin el servicio de internet proporcionado por la empresa Teléfonos de México (Telmex) sin que la compañía les dé una fecha de reparación, “sólo nos dicen que hay una falla y que están trabajando en repararla pero ya vamos para dos meses sin el servicio porque los ejidatarios de Barrio Viejo y La Salitrera siguen sin darles permiso de arreglar la fibra óptica”.
La vecina de dicha colonia, Verónica Hernández Castro dijo que aunque desde hace unos días ya cuentan con línea telefónica todavía siguen sin el servicio de internet, aseguró que de cierta manera se sienten incomunicados, “no hay internet, ni aquí ni en Barrio Nuevo y sí nos afecta porque a nuestros hijos de primaria o secundaria les dejan tareas que tienen que investigar por internet y aquí no tenemos, no sabemos hasta cuándo porque uno habla a Telmex para preguntar y nos dicen que tienen una falla y que la están reparando, pero de eso ya vamos para dos meses”.
Consultado vía telefónica el presidente del comisariado ejidal de Barrio Viejo, Petronilo Valencia Aburto manifestó que no hay ningún interés por parte de los representantes de Telmex de negociar con este ejido y con La Salitrera, que es el tramo donde se quemó la línea de conducción de la fibra óptica, “nuestra postura no ha cambiado, si no hay una plática, si no hay una respuesta al pliego petitorio que le entregamos a los abogados (de Telmex) la última vez que vinieron a hablar con nosotros hace unos dos meses, no van a entrar a nuestras tierras a reparar su fibra óptica, esa es nuestra postura y no la vamos a cambiar”.
A pregunta expresa, Valencia Aburto lamentó que en algunas comunidades los habitantes no tengan servicio de internet, “entiendo que pueden decir que nosotros somos los responsables pero la verdad es que no es así, la empresa Teléfonos de México durante años ha pasado sus postes, sus cables por nuestros ejidos sin pagar ninguna indemnización, si otros comisariados ejidales que estuvieron en su momento no exigieron a la empresa beneficios para los ejidatarios a cambio de que crucen nuestras tierras, nosotros sí lo estamos haciendo, y repito, nuestra postura es la misma, si no hay beneficios para nuestros ejidos, Telmex no entra a nuestras tierras a reparar su material, que se tarden el tiempo que necesiten, nosotros aquí seguimos esperando a que vengan a negociar”.