EL-SUR

Jueves 16 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sin restricción, el traslado de jornaleros en camionetas, tras el accidente en Altamirano

Israel Flores Ciudad Altamirano Unos 500 jornaleros de diferentes comunidades de Tierra Caliente, de los municipios de Ajuchitlán, Tlapehuala, Coyuca de Catalán y Pungarabato, siguen trasladándose en condiciones de riesgo en camionetas abiertas, donde viajan a pesar del accidente que se presentó este miércoles. No hay ningún cambio en las condiciones en las que se … Continúa leyendo Sin restricción, el traslado de jornaleros en camionetas, tras el accidente en Altamirano

Abril 07, 2023

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Unos 500 jornaleros de diferentes comunidades de Tierra Caliente, de los municipios de Ajuchitlán, Tlapehuala, Coyuca de Catalán y Pungarabato, siguen trasladándose en condiciones de riesgo en camionetas abiertas, donde viajan a pesar del accidente que se presentó este miércoles.
No hay ningún cambio en las condiciones en las que se trasladan los jornaleros en Terra Caliente. Las camionetas cruzan Ciudad Altamirano todos los días desde las 5 de la mañana y regresan aproximadamente a las 2 de la tarde .
Son camionetas tipo pickup y en la parte de atrás llevan a decenas de pasajeros amontonados .
Las únicas protecciones que tienen estas camionetas son los tubulares o las redilas.
Ante la vista de la Guardia Nacional de caminos, los choferes de las camionetas cruzan frente a ellos sin ser molestados.
Ninguna de las empresas que los contratan ha hecho algún cambio, salvo la empresa Legumbrera San Luis para los jornaleros que lleva hasta Huetamo diariamente. Es un traslado aproximadamente de una hora, para lo cual los llevan en unidades tipo urban o combis.
Sin embargo los trabajadores que llegan a Salguero Michoacán, que son localidades a unos 15 minutos de Ciudad Altamirano pero de lado de Michoacán, viajando en camionetas abiertas y la mayor de la veces parados.
Actualmente hay cosecha de chiles y de melón. que son las dos siembras que requieren la mayor cantidad de trabajadores y que se genera una amplia cantidad de contratados.
Fue en 1989 se registró el accidente más fuerte de jornaleros. Murieron 12 de ellos cuando un autobús impactó de costado una camioneta de redilas a la altura del cerrito de San Juan de Altamirano. Hubo 30 heridos incluyendo los del autobús.
La región se ha destacado por la siembra de melón y empresas como Legumbrera San Luis controlan la mayor parte de la producción.
El pasado miércoles dos personas murieron en un accidente cerca de Ciudad Altamirano y diez más resultaron heridas. Se informó que de los heridos 12 ellos requirieron de cirugías mayores que tuvieron costos por encima de los cien mil pesos. Además uno de ellos perdió una pierna.
Del accidente todavía se desconocen las causas sin embargo viajaban en una camioneta abierta que al voltearse provocó qué las diez personas que iban atrás resultarán graves.