EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sin resultados, la búsqueda de los 17 levantados en Apaxtla; se cree que siguen en la misma zona

El alcalde Salvador Martínez dice que los criminales no han solicitado dinero a cambio de las personas, y que se desconocen las causas por las que se las llevaron, pues es gente humilde

Zacarías CervantesChilpancingo

Diciembre 14, 2015

 

El presidente municipal de Apaxtla, general retirado del Ejército, Salvador Martínez Villalobos, informó vía telefónica que continuaron ayer las operaciones por aire y tierra para buscar a las 17 personas que fueron levantadas la semana pasada por integrantes de un grupo de la delincuencia, pero que no habían tenido resultados positivos.
Martínez Villalobos, quien llegó a la alcaldía por el partido Nueva Alianza (Panal), dijo, sin embargo, que se cree que el grupo criminal sigue en esa zona.
Aseguró también que los criminales no han solicitado dinero a cambio de los personas, por lo que desconocen las causas por las que fueron levantadas, puesto que se trata de gente humilde.
Desde el martes 8 de diciembre, un grupo de entre 15 y 20 hombres con armas largas, con vestimenta tipo militar y con huaraches, interceptó a una Urvan del servicio público en la carretera Apaxtla-El Caracol y privaron de su libertad a cinco personas que son de las comunidades de Tetela del Río y Amacahuite, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
Posteriormente se supo que suman 17 las personas que se encuentran retenidas por ese grupo armado.
“Hasta ahorita (3 y media de la tarde), el operativo no ha dado resultados positivos, se han hecho dos vuelos, ayer (sábado) y hoy (ayer) pero no se ha localizado nada”, informó el alcalde, quien explicó que el reconocimiento aéreo de ayer fue en la cabecera municipal de Apaxtla y en las comunidades de Xochitepec, Tierra Blanca, San Felipe del Ocote y Liberaltepec.
Martínez Villalobos agregó que supone que los delincuentes permanecen en esa área.
–¿Por qué creen que sigan en la zona?-, se le preguntó al presidente municipal.
“Hay cosas que no se pueden asegurar, pero creemos que todavía están en esa área porque no es tan fácil salir”.
Informó que en los operativos de búsqueda participa la Policía Militar, soldados del 27 Batallón de Infantería con base en Iguala, y efectivos de la Policía Federal que están destacamentados en la cabecera municipal. Sin embargo, dijo que desconoce el número de efectivos que participan, “porque ni es conveniente preguntarlo”.
Pero explicó que el cerco que se ha establecido es terrestre y aéreo, pues hasta ayer seguía sobrevolando la zona el helicóptero que mandó el gobierno del estado.
–El viernes el gobernador declaró que hasta ese día no se había comunicado con usted personalmente, ¿qué es lo que impide la comunicación entre ustedes?-
“Yo me estoy comunicando con el secretario de Gobierno, porque la vez pasada que me quise comunicar, él andaba en reuniones con el Consejo de Seguridad Nacional. Yo considero que él tiene muchísimas actividades importantes también que atender y a mí, con la educación que tengo, no me gusta molestar cuando no es conveniente, pero yo me estoy coordinando con las personas que manejan ese asunto y yo le informo por escrito, pero ya me dirán sus colaboradores en el momento que me tenga que comunicar con él o si hay necesidad de alguna reunión”, contestó el alcalde.
–¿Hasta hoy (ayer) sigue sin comunicarse con él?.
–No, personalmente no he tenido comunicación. Acabo de llegar del vuelo y voy a hablar con el secretario general y voy a consultar si quiere que me comunique directamente con él.
–¿Cuál suponen que fue el motivo, fue un secuestro, se ha pedido rescate?.
–Tenemos indicios de que no, llevan a señoras, no se han comunicado para nada. Está completamente en silencio su actuación, para nosotros son solamente personas que están privadas de su libertad.
–¿Pero sus familiares qué dicen, se trata de alguna venganza o por qué suponen que se los llevaron?
–Nada, son gente humilde, y ellos manifiestan que no tienen relación con ninguna actividad que pueda ser consecuencia de una venganza.
Para el alcalde la privación de la libertad de las personas es una situación rara, puesto que no han pedido dinero para liberarlas, “no hay un indicio que nos pueda indicar cuál fue el motivo”, dijo.
Además comentó que en el lugar donde se supone que se encuentran los delincuentes no hay comunicación, “aunque quieran hablar si están fuera del área no hay posibilidades, entonces esperemos que una vez que estén fuera y ya tengan comunicación se comuniquen o pidan alguna cosa, si es que quieren dinero o algo por el estilo”.
Informó que testimonios de los vecinos que los vieron en algunas de esas comunidades, hablan de que son 22 y otros que son 14 los hombres armados que se llevaron a los plagiados.
–¿Son gente del municipio o llegaron de algún otro lado?
–No, de este municipio no son, llegaron de otros lados, son gente armada que no puedo decir que pertenezcan a tal o cual grupo –expresó el alcalde.