Karina Contreras Los secretarios generales de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) demandaron al gobierno federal un presupuesto extraordinario, para atender las pensiones y jubilaciones, así como salarios dignos. Este jueves, los integrantes de los sindicatos salieron en marcha del Asta Bandera al zócalo, donde hicieron un mitin, y en su intervención, … Continúa leyendo Sindicatos de la UAG marchan en Acapulco para demandar presupuesto y salarios justos
Mayo 02, 2025

Karina Contreras
Los secretarios generales de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) demandaron al gobierno federal un presupuesto extraordinario, para atender las pensiones y jubilaciones, así como salarios dignos.
Este jueves, los integrantes de los sindicatos salieron en marcha del Asta Bandera al zócalo, donde hicieron un mitin, y en su intervención, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González, dijo que el gobierno federal autorizó un 4 por ciento de aumento y las categorías que ostentan los tabuladores quedan por abajo del salario mínimo, pese a que la Ley Federal del Trabajo establece que ningún trabajador puede ganar un salario por abajo.
“Exigimos al gobierno federal un incremento emergente para los trabajadores universitarios del estado y del país”, subrayó.
Añadió que este 1 de mayo es muy importante para todos los trabajadores, porque permite conmemorar a los mártires de Chicago, que son les precursores de la lucha obrera, pero también lo es para el movimiento sindical, porque permite seguir dando la lucha, para tener salarios y empleos dignos, así como una seguridad social con pensiones justas.
Indicó que demandan la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, “ni un paso atrás a los derechos establecidos en los contratos colectivos de trabajo. Lo vamos a lograr en unidad y solidaridad de todos”.
Y el secretario general del Sin-dicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Francisco Hernández Herrera, demandó al gobierno federal regresar a ver a Guerrero, estado que ha aportado hombres y mujeres en los procesos democráticos nacionales, han puesto la sangre y es justo que lo regresen a ver, como lo hacen con los estados del norte.
“Demandamos, en este momento, un subsidio emergente para pensiones y jubilaciones, así como tabuladores parejos para las universidades nacionales”, dijo.
Añadió que han acudido, junto con otros sindicatos, a la federación, para exigir un aumento presupuestal para todas las universidades e igualitar todos los tabuladores de todas las universidades. Además, demandan los 90 días de aguinaldo y señaló que la unidad de todos los sindicatos va permitir que se mantenga la lucha nacional.