EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Solicita el Cabildo de Iguala pasar a semáforo rojo y apoyo de la Ssa y la GN para que se cumpla

Contagios de Covid descontrolados, alto porcentaje de defunciones, saturación hospitalaria y escasez de oxígeno y medicamentos, son las causas expuestas por el alcalde. También el Cabildo de Taxco aprobó la misma petición

Enero 22, 2021

Alejandro Guerrero

Iguala

En sesión extraordinaria realizada la mañana de ayer el Cabildo de Iguala aprobó por mayoría de votos solicitar al gobernador Héctor Astudillo Flores y al Consejo Estatal de Salud, pasar a un semáforo diferenciado rojo.
De acuerdo con el alcalde Antonio Jaimes Herrera, el punto se presenta como consecuencia del descontrolado índice de contagios de Covid-19 en la ciudad, por el alto porcentaje de defunciones a causa del virus, la saturación hospitalaria así como la escasez de oxígeno y medicamentos.
La sesión se realizó a las 11:30 de la mañana en la sede del Cabildo del Palacio Municipal. Asistieron de manera presencial el alcalde Antonio Jaimes Herrera, los dos síndicos y ocho regidores, mientras que otros cuatro estuvieron de manera virtual. También estuvo el secretario de Salud Federico Ortiz Ibarra y el secretario de Gobierno, Fernando Ávila Ocampo.
Por mayoría de votos se aprobó solicitar al gobernador Héctor Astudillo Flores que determine que la ciudad de Iguala pase a semáforo rojo diferenciado “en virtud del alto índice de contagios y defunciones por Covid-19”, y de igual forma solicitar su apoyo para que a través del personal de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal así como efectivos de la Guardia Nacional (GN), “se nos apoye para que la ciudadanía cumpla con todas las limitaciones que impone el semáforo sanitario rojo”.
Antes de la aprobación de este único punto de acuerdo, en su intervención el alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes Herrera, manifestó ante regidores y síndicos que este punto “se presenta como consecuencia del descontrolado índice de contagios por coronavirus en la ciudad, del alto porcentaje de defunciones por Covid-19, de la saturación hospitalaria así como de la escasez de oxígeno y medicamentos para hacerle frente a esta pandemia”.
Añadió que se ven en la necesidad de solicitar apoyo directo al gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud así como la Guardia Nacional “para que de manera conjunta podamos hacer un frente común para combatir de manera frontal la pandemia que en estos momentos ataca de manera feroz a nuestra querida ciudad de Iguala”.
En un comunicado de prensa se informó que en los puntos generales de esta sesión extraordinaria de Cabildo se analizó la propuesta, con la autorización del semáforo rojo diferenciado, se haga el exhorto para que se suspendan o no se realicen actos públicos políticos, en los que se concentre gran número de personas y se respeten los lineamientos que dicta el semáforo, esto bajo responsabilidad de las personas que asistan y convoquen.
“Es una decisión que nos ayude a salvar el mayor número de vidas posible, que beneficiará a muchas familias y hacer conciencia de que la situación de contagios es de alarma en Iguala”, indica el comunicado.
Se supo que el Cabildo de Taxco también aprobó en sesión extraordinaria esta solicitud de semáforo rojo diferenciado dirigida al gobierno del estado y el Consejo Estatal de Salud, antes de que el gobernador Héctor Astudillo Flores hiciera el anuncio en la conferencia del mediodía de esta disposición que entra en vigor a partir de este día.

Se cierran antros y se limita a 30 por ciento el aforo en otros negocios no esenciales

Con la aprobación de un semáforo rojo diferenciado que definió como una “prueba” para evitar caer en un “rojo más profundo”, el alcalde Antonio Jaimes Herrera señaló que a partir de hoy se desplegarán 17 brigadas para informar a los comerciantes de negocios no esenciales de las nuevas disposiciones a las que se les permite sólo 30 por ciento de aforo, mientras que en bares, antros y cantinas que son los únicos que cerrarán totalmente, se implementará un dispositivo con apoyo de la Guardia Nacional y Policía del Estado para que se dé cumplimiento para bajar la movilidad y los contagios de Covid-19.
Por su parte el secretario de Salud municipal, epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra, alertó que en esta segunda oleada la velocidad de los contagios es mucho mayor a la primera, así como la mortalidad que en el caso de la Unidad Covid que se había mantenido entre el 32 y 34 por ciento ha incrementado a cerca del 50 por ciento.
El funcionario municipal agregó que les informaron que en solo la primera mitad de enero el Registro Civil había acumulado 50 decesos relacionados con la pandemia, y aún falta que la información se actualice con las actas de defunción que no se han hecho, “este mes será muy, muy serio”.
En la videoconferencia de anoche el alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes informó que ayer en la Unidad Covid hubo un nuevo deceso, un ingreso y al momento de la transmisión estaban realizando otro, para llegar a una ocupación de 18 pacientes internados, “prácticamente está llena la Unidad Covid”.
Señaló que en Iguala ya suman mil 451 casos confirmados, 181 decesos y repuntaron los casos activos detectados a 132.
El alcalde informó que de los dos médicos y ocho enfermeras que se habían anunciado por parte de la Secretaría de Salud estatal como apoyo para poder ampliar la terapia intensiva a otras 10 camas más, es decir de 20 a 30, solo han llegado cinco enfermeras, por lo que no ha sido posible hacer la ampliación.
El secretario municipal, señaló que los decesos se mantiene en uno y dos al día, luego de que se llegaron a tener hasta cuatro en una jornada, “seguimos al límite de la operación, estamos manejando entre 18 y 19 camas que son las que están en la Unidad de terapia intensiva, y desafortunadamente hasta que no contemos con mayor personal podremos abrir las otras 10 camas de la terapia intensiva”.

Semáforo diferenciado rojo

Con el semáforo diferenciado que entra en vigor este día el alcalde dijo que es como una prueba antes de caer en un “rojo más profundo”, y dijo que a diferencia de la primera ocasión que se decretó el rojo en el estado, en esta ocasión sólo se cierran en su totalidad los antros, cantinas y bares, mientras que los gimnasios, mercados, tianguis y otros negocios no esenciales como venta de ropa y salones de eventos y fiestas, sólo bajan su capacidad al 30 por ciento y podrán funcionar hasta las 11 de la noche.
Anunció que a partir de hoy la Secretaría de Salud estatal a través de la Jurisdicción Sanitaria y trabajadores municipales desplegarán 17 brigadas de supervisión en la ciudad para informar de las nuevas disposiciones a los comerciantes .
Agregó que de manera paralela a partir de la noche de este viernes, inicia un operativo especial con el apoyo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Policía del Estado y la Guardia Nacional, para supervisar que los propietarios de bares, antros y cantinas cumplan la disposición, con la finalidad de disminuir la movilidad en estos lugares y los contagios.
Jaimes Herrera dijo que con este semáforo diferenciado que no es tan estricto, “es una oportunidad que se les da a los sectores no esenciales de estar en una prueba de 10 días, porque si después de esto las cosas siguen mal pues ahora sí estaremos en un rojo profundo, donde entonces sí se tendría que cerrar todo. Estamos como en una prueba en Iguala para que los comercios no esenciales se puedan recuperar y se mantengan abiertos por estos 10 días”.
Dijo que con esta nueva disposición, el municipio tendrá la facultad de multar, clausurar y hasta suspender la licencia comercial de los negocios que incumplan con las indicaciones.

Lucharán porque se vacune a los administrativos que faltan

Al hablar de la vacunación de los trabajadores de la Unidad Covid-19, y luego de que se filtró a la prensa la lista de las personas que fueron propuestas, en las que aparecen funcionarios y trabajadores del gobierno municipal, el alcalde Jaimes Herrera arremetió en contra de reporteros señalando que “se difundió información con la intención de seguir dañando el trabajo de su administración, sobre todo en el área Covid”.
“Por justicia, la Unidad Covid que no había sido tomada en cuenta, el día de hoy se les iba a dar su dotación de vacuna, que no solamente es para el personal médico y paramédico, es para el personal que pone solamente un pie adentro, porque el riesgo se está corriendo, entonces, no tenemos por qué dar explicaciones si una persona está o no está, o si la Oficial Mayor está o no está, mi oficial mayor ya estuvo enferma, corre riesgos y la parte de todo eso no gana otro sueldo más como están diciendo y como dicen del doctor (Federico) Ortiz nada más por dañar la imagen”, indicó en aparente afirmación de que la funcionaria sí aparece como parte del personal administrativo de la Unidad Covid que es propuesto para recibir la vacuna.
El epidemiólogo Ortiz Ibarra indicó que todos los médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos y de limpieza, todos los que trabajan en la Unidad Covid están ya vacunados, y sólo falta un grupo pequeño de administrativos que sí están dentro del área Covid “y que están poniendo su vida en riesgo, y estamos peleando porque se tengan que vacunar”.