EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Sólo el 20% de las escuelas de la Montaña Baja han abierto y con la mitad de alumnos, reportan

En Chilapa la secundaria Benito Juárez turno matutino y el colegio Guadalupano Plancartino Morelos reanudaron labores, y sólo en el segundo se vio vigilancia militar

Noviembre 24, 2017

Luis Daniel Nava

Chilapa

En la región educativa Montaña Baja alrededor del 20 por ciento de las escuelas que cerraron desde hace dos meses por amenazas e inseguridad reanudaron clases esta semana, informaron autoridades y directivos.
Ayer en un recorrido se observó que escuelas ubicadas en la cabecera de Chilapa como la secundaria Benito Juárez turno matutino y el colegio Guadalupano Plancartino Morelos reanudaron labores, sólo en el colegio privado Morelos se vio vigilancia militar.
Maestros consultados informaron que la asistencia no llegó ni al 50 por ciento de la matrícula de alumnos.
En la cabecera de Zitlala reanudaron labores las cuatro escuelas primarias, la Secundaria Técnica Raúl Isidro Burgos, el Colegio de Bachilleres así como la Preparatoria Popular. Los planteles de preescolar no reanudaron.
En la cabecera de Atlixtac sólo ha laborado el Colegio de Bachilleres, mientras que en Ahuacuotzingo se encuentran funcionando sólo las escuelas de la cabecera municipal.
El martes cuando la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) instruyó el regreso a clases, sólo cuatro escuelas abrieron en la ciudad de Chilapa. y el delegado informó que fueron nueve incluyendo en comunidades.
El miércoles el comandante de la 35 zona militar, José Francisco Terán dijo que 28 escuelas habían reanudado labores en Chilapa y sus alrededores en la zona rural.
Ayer autoridades educativas y representantes sindicales consultados coincidieron en que en toda la Montaña Baja que concentra la mayoría de las 640 escuelas de nivel básico en Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, Atlixtac y José Joaquín de Herrera, y sólo han reanudado labores alrededor del 20 por ciento.
Indicaron que esperan que esta semana y el lunes de la siguiente se sigan abriendo escuelas.

Escuelas privadas cobraron colegiaturas; padres exigen recuperar contenidos

Integrantes de un comité de padres de familia de los colegios privados de Chilapa (Carrillo Cárdenas y Morelos) informaron que durante la suspensión de clases que inició el 19 de septiembre, las encargadas de las dos escuelas pidieron el pago de las colegiaturas por medio de una cuenta bancaria.
Asimismo indicaron que buscan que las escuelas recuperen las clases presenciales para sus hijos, con estrategias como estudiar en dos turnos.
Las fuentes informaron que el problema al que se encontraron es de qué forma se van a recuperar los días de clases, pues las religiosas encargadas de los colegios les pidieron pagar por las colegiaturas de septiembre, octubre y noviembre por medio de una cuenta bancaria.
Dijeron que para ellos las pocas tareas dejadas por Whatsapp o en domicilios no tienen validez, porque no hubo aprendizaje y se tuvo que recurrir para cumplir con el requisito de evaluar el primer bimestre.
Añadieron que los más afectados con la pérdida de clases además de su economía son los alumnos que están por egresar.
Una propuesta dijeron, es que analizarán será si sus hijos toman clases en dos horarios.
En las dos escuelas privadas la colegiatura para un alumno de nivel preescolar es de alrededor de 550 pesos, de primaria 770 y de secundaria 950.
Además en los primeros días de diciembre las encargadas de los colegios les van a pedir el pago de dos meses (diciembre y julio), para solventar los aguinaldos del personal directivo, docente y de apoyo.
De la estrategia de seguridad pidieron que los soldados no sólo se amontonen en las entradas de las escuelas, sino que recorran las áreas aledañas que es donde sus hijos pudieran tener riesgo.