EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Son para desprestigiar a la UPOEG las narcomantas en su contra, dice Bruno Plácido

  El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio aseguró que son personas que quieren desprestigiar a su organización las que colocaron las dos narcomantas donde lo señalan como responsable de los 19 cuerpos encontrados en una barranca de la comunidad de El Naranjo, en la … Continúa leyendo Son para desprestigiar a la UPOEG las narcomantas en su contra, dice Bruno Plácido

María Avilez RodríguezChilpancingo

Diciembre 22, 2015

 

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio aseguró que son personas que quieren desprestigiar a su organización las que colocaron las dos narcomantas donde lo señalan como responsable de los 19 cuerpos encontrados en una barranca de la comunidad de El Naranjo, en la sierra de Chichihualco.
Además indicó que los niveles de inseguridad han aumentado porque en las comunidades y en las instituciones hay infiltrados del crimen organizado, por lo que es conveniente que se hagan depuraciones.
Vía telefónica se le preguntó a Bruno Placido sobre las narcomantas que aparecieron el domingo en Chilpancingo, donde lo señalaron como responsable de los 19 restos humanos encontrados en El Naranjo, donde también se indicaba que los secuestros de comerciantes y asesinatos de ciudadanos están vinculados con los policías comunitarios.
Plácido Valerio pidió a las personas que colocaron las narcomantas que den los nombres de los policías de la UPOEG que secuestran personas para proceder conforme corresponde. Consideró que los señalamientos son porque en la sierra hay muchos intereses, “y que casualidad que desde que la Policía Comunitaria entró a la sierra están apareciendo las mantas diciendo que soy dirigente del cartel”, expresó.
Dijo que los policías comunitarios tendrán precaución por los señalamientos que están haciendo, pues sólo quieren desprestigiar a su organización, porque eso significa que quieren hacer algo en contra de la UPOEG, para que no siga creciendo, puesto que se ha extendido a otros municipios y pueblos.
El dirigente de la UPOEG manifestó que hará una investigación para saber con precisión sobre las mantas, porque quienes emitieron el mensaje lo hacen para justificar acciones violentas en la sierra.
Aseguró que no se ha reunido con las autoridades estatales o federales, porque “el que nada debe nada teme, cuando se requiere comparezco o doy declaraciones”.
El jueves 12 de noviembre, policías ciudadanos de la UPOEG se enfrentaron a balazos contra unos 500 sicarios que vestían uniformes tipo militar y portaban lanzagranadas y fusiles Barret, AK-47 y AR-15, en la comunidad de El Naranjo.
Después del enfrentamiento llegaron soldados del Ejército que desarmaron a los policías ciudadanos y detuvieron a unos 60, mientras que otros 15 se reportaban desaparecidos, después, uno de ellos fue hallado muerto y otro continúa desaparecido.
También se le preguntó si los policías de la UPOEG continuaban resguardando la zona de la sierra, y respondió que no, porque el Ejército tomó el control, “nos mantenemos al margen para que asuman bien su papel”, resaltó el dirigente.
Comentó que las autoridades deberán de asumir su responsabilidad, pero trabajar en conjunto con los ciudadanos para combatir la delincuencia organizada. Añadió que la inseguridad aumenta cada día porque hay infiltración de la delincuencia en cada pueblo o institución, por lo que se deberá de hacer una depuración para que el sistema funcione.
Plácido Valerio expresó que los gobernantes informan que cada día aumenta más la violencia, por ello deberán de caminar juntos, gobierno y sociedad para que haya mejores resultados.