EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Suben los asesinatos en abril; sumaron 97 en el estado y de éstos 52 son de Acapulco

En los cuatro primeros meses del año se cometieron en Guerrero 343 homicidios atribuidos a la delincuencia organizada, 50 menos que en 2021, indica el recuento de la información publicada en El Sur. En la principal ciudad del estado se registraron el mes pasado 21 personas ejecutadas más que en marzo, cuando hubo 31, que es un aumento de 67.7 por ciento. El 53 por ciento de esos delitos perpetrados en la entidad ocurrieron en Acapulco y el resto en 14 municipios

Redacción

Mayo 02, 2022

En abril se cometieron 97 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, siete más que en marzo cuando hubo 90, que representa un aumento de 5 por ciento.
En cuatro meses de este año hubo 343 personas ejecutadas en la entidad, 50 menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 393, lo que es una disminución de 12.7 por ciento, según un recuento de notas publicadas en El Sur.
En los primeros 120 días de este año el promedio fue de 2.8 ejecutados cada día en el estado, similar a 3 del año pasado.
Aparte hubo tres mujeres asesinadas a balazos en Tlapa, Cochoapa El Grande, y Tepecoacuilco, y fueron considerados como feminicidios y dos hombres se mataron a balazos y machete en un pleito familiar en Chilpancingo.
En abril en Acapulco se registraron 52 homicidios, 21 casos más que en marzo cuando hubo 31, con un aumento de 67.7 por ciento en sólo un mes. El 53 por ciento de los asesinatos de este mes en la entidad ocurrieron en Acapulco y el resto en 14 municipios.
Las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunos decapitados, desmembrados, a machetazos, ahorcados con torniquete o a golpes. En algunos casos les dejaron narcomensajes.
Entre las víctimas hay siete mujeres, un niño de 9 años y 19 jóvenes de 18 a 30 años de edad.
En Iguala se cometieron 18 homicidios, cinco en Juchitán; en Chilpancingo cuatro; en Atoyac y Ometepec tres, Coahuayutla, San Marcos e Ixcateopan dos, en Azoyú, Metlatónoc, Ciudad Altamirano, Zumpango, Taxco y Marquelia uno.
Las víctimas son una madre y su hijo, un albañil, un cargador de mercado, un limpia parabrisas, cinco taxistas, dos vecinos de la Azoyú, un miembro de la comunidad LGTB, director de limpia del municipio de Iguala y su supervisor, un chofer de transporte público, el fundador del Consejo Ciudadano de Marquelia, un campesino, un chalán de albañil, un comandante de la UPOEG y un policía de la organización, un trabajador de un banco, un repartidor de agua, la hermana del ex vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Rosa de la Cruz.

Algunos casos

El 4 de abril dos jóvenes de 18 y 20 años fueron asesinados a balazos en la colonia Chapultepec en la zona poniente de Iguala, las autoridades policiacas afirmaron que el hecho “se encuentra relacionado con la delincuencia organizada”. En Chilpancingo fue encontrado el cadáver de un hombre y otro en Atoyac.
Un día después un cuerpo sin vida en estado de descomposición fue encontrado por empleados municipales que realizaban limpieza en el bulevar en la entrada de la ciudad de Atoyac. Ese día una mujer de 85 años y su hijo de 45, fueron asesinados a machetazos en su casa de la comunidad de Huixquila, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc.
El 6 de abril un hombre de aproximadamente 45 años, vecino de la comunidad de La Pintada, en Atoyac fue asesinado a balazos y su esposa fue golpeada.
En Chilpancingo, fue ejecutado un hombre en la colonia Indeco. Mientras que un joven de 25 años fue perseguido a bordo de su motocicleta y asesinado de varios impactos de bala en el Periférico Sur de la ciudad de Iguala y los primeros minutos de ese día civiles armados irrumpieron en una casa y ejecutaron a balazos a un hombre en la comunidad El Capricho Viejo, municipio de Ometepec.
Dos días después dos civiles armados muertos y uno más herido de bala dejó un enfrentamiento con efectivos del Ejército en Coahuayutla, en la región de Costa Grande, en colindancias con Michoacán.

Cinco asesinados en Juchitán

El 12 de abril los cuerpos de cinco hombres asesinados, tres de ellos decapitados y dos ejecutados a balazos, fueron localizados dentro de un taxi de la ruta Marquelia-Acapulco, en el crucero de la comunidad La Cuchilla, municipio Juchitán en la región de la Costa Chica.
Un día después el director de limpia municipal de Iguala, Isabel Bahena Rosas y su supervisor Dante Ezequiel Bernal, así como una joven mujer, fueron asesinados a balazos en la orilla de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Taxco, y en una calle de terracería afuera del campo de futbol El Olimpo, en la zona oriente de la ciudad.

Matan a fundador del Concejo Ciudadano de Marquelia

El 28 de abril el fundador del Concejo Ciudadano de Marquelia y defensor del pueblo afromexicano, Luis Ortiz Donato, fue asesinado a balazos en el rancho El Rodeo, en ese municipio de la Costa Chica.
El 29, un vecino de la comunidad de El Ocotito fue ejecutado a balazos dentro de su camioneta cuando transportaba maíz en la calle principal de la colonia Omiltemi, al poniente de Chilpancingo y un taxista fue asesinado a balazos en el Periférico Oriente de Iguala, a unos 50 metros del 27 Batallón de Infantería.

Acapulco

En abril en Acapulco se registraron 52 homicidios, 21 casos más que en marzo cuando hubo 31.
El 2 de abril tres hombres que tomaban cerveza en la playa Manzanillo fueron asesinados y minutos después murió uno de sus dos agresores al enfrentarse con policías ministeriales que estaban en el lugar.
El 5 de ese mes, tres hombres y una mujer fueron encontrados asesinados a balazos y con huellas de tortura, adentro de un automóvil, en Ciudad Renacimiento.
El 13 de abril cinco hombres fueron asesinados, uno de ellos en el fraccionamiento Las Playas, cerca de Caleta.
El 27 de ese mes cinco hombres fueron asesinados, tres de ellos a balazos.

Cinco hombres asesinados

El 25 de abril cinco hombres fueron asesinados, tres de ellos con torniquete y huellas de tortura, en la colonia Los Manantiales y en las unidades habitacionales Real Hacienda y Coloso, todos ubicados en la periferia de la ciudad.
El 28 de ese mes cinco jóvenes ejecutados de un disparo en la cabeza fueron encontrados en la cajuela de un automóvil en la entrada del poblado de La Venta.
El viernes tres hombres fueron asesinados a balazos, dos de ellos en un ataque en la concurrida playa Caleta, uno más en la colonia Cuauhtémoc.
El sábado cuatro hombres fueron asesinados a balazos y una mujer herida en una persecución en la colonia San Isidro, al poniente de Acapulco. (Redacción).