EL-SUR

Lunes 06 de Julio de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Sufre dolores y no atienden a Eliseo Villar, y a la niña de Adelaida la desnudaron, dice la CNPA

Héctor Muñoz denuncia que en una supuesta revisión para encontrar armas en el penal de la capital, a la hija de la interna le quitaron el pañal

Junio 17, 2017

Beatriz García

Chilpancingo

El representante del área de Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Héctor Muñoz Guzmán denunció que el coordinador de la Policía Comunitaria en la Costa Chica quien fue expulsado de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar, preso en la capital, sigue con dolores en las costillas por los golpes que le dieron cuando fue encarcelado, señaló que han pedido que lo manden a un hospital para revisarlo pero no se lo autorizan.
Del caso de la también coordinadora expulsada de la CRAC en la Costa Chica y presa también en Chilpancingo, Adelaida Hernández, expresó que tiene una hija dentro del penal y que en abril las sometieron a revisiones donde a ambas las desnudaron y que incluso a la menor le quitaron su pañal para revisarla, esto si se llega a evaluar podría ser un delito, sería un abuso sexual.
En enero Muñoz Guzmán también denunció la desatención médica que sufre Eliseo y que de esa fecha hasta ahora sólo le han hecho una revisión pero “manual”, sin aparatos y en la enfermería del penal y los dolores no le cesan.
Dijo que la semana pasada acudió al penal y habló con el director de quien no supo precisar el nombre y éste le dijo que comenzaría las gestiones para ver la forma de llevarlo a un hospital.
También denunció la situación que sufre Adelaida y su hija dentro del reclusorio, “tuvimos un problema serio ahí en el penal”, sostuvo.
Detalló que “supuestamente se iba a realizar una revisión en la celda en la que supuestamente ellas estaban y de eso se desprende una denuncia de hechos de Adelaida en la que ella señala que desnudaron a la pequeña en la revisión y a ella también, se les hizo de un modo digamos muy ortodoxo. Supuestamente es una revisión de seguridad por objetos prohibidos, con la finalidad de encontrar objetos prohibidos en las celdas”.
“Son irregularidades claras que ellos no quieren considerar… si se logra consolidar como un delito es abuso sexual de un menor y es muy grave, es un asunto muy delicado, porque no tenían por qué hacer una revisión de ese modo es una niña, no existe ninguna justificación jurídica para retirarle el pañal a una pequeña en un centro penitenciario”, subrayó.
—¿Hubo alguna situación que detonó esa revisión?
—No, eso es lo que yo cuestioné al director del penal.
Abundó que le dijo que “si tenía un rol que me pudiera mostrar que se hagan esas revisiones de celdas y (el director del penal) me dijo que no, que es una cuestión al azar supuestamente por la naturaleza de la situación, me llamó la atención que supuestamente iba a ser en todo el piso donde ellas se encuentran y al final no se realizó más que en la celda de enfrente y en la celda de ella”.
Sostuvo que hay un informe del reclusorio donde expone que sí se hicieron estas revisiones pero no se detalla más.
Señaló que según el director todo se hizo conforme a derecho, que no había ningún problema y que no debieron hacer la denuncia porque la revisión fue por seguridad.
Héctor Muñoz indicó que ya se ha vuelto una constante en el tipo de trato que se les da tanto a Eliseo Villar como a Adelaida Hernández, tanto por el asunto de la salud del primero y en el caso de ella con los pedidos que tiene que hacer a la farmacia.
Adelaida le comentó que tiene problemas con los pañales de su niña pues los pedidos que hace no pueden ingresar al penal y desconoce el motivo, entonces tiene que comprarlos en la tienda del reclusorio pero son más caros, entre 8 pesos o 10 pesos más.
El director del penal le aseguró a Muñoz Guzmán que esas situaciones que menciona Adelaida no pasan dentro y que todo está bien. Entonces él le respondió que por qué Eliseo no ha sido trasladado a un hospital y el director le dijo que haría las gestiones para que fuera.