EL-SUR

Sábado 15 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Suman tres asesinatos en el año contra la comunidad LGBTI, advierte colectivo

Luis Daniel Nava Chilpancingo Con el asesinato de la mujer transgénero Estrella Vázquez en Azoyú suman tres crímenes contra personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI) en la entidad en el 2026, y 53 en los últimos 10 años, alertó el Frente Estatal Guerrero Diverso. Activistas exigieron justicia y un alto … Continúa leyendo Suman tres asesinatos en el año contra la comunidad LGBTI, advierte colectivo

Abril 01, 2026

Luis Daniel Nava

Chilpancingo

Con el asesinato de la mujer transgénero Estrella Vázquez en Azoyú suman tres crímenes contra personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI) en la entidad en el 2026, y 53 en los últimos 10 años, alertó el Frente Estatal Guerrero Diverso.
Activistas exigieron justicia y un alto a la impunidad por los homicidios contra su comunidad en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se celebra el 31 de marzo.
En la edición impresa de ayer, El Sur informó el asesinato por arma de fuego de Estrella Vázquez Cruz, mujer transgénero.
La víctima fue vista por última vez el jueves 26 de marzo al mediodía en su comunidad Macahuite y su cuerpo en estado de descomposición fue localizado por pobladores el sábado en la carretera Macahuite-Azoyú, en las inmediaciones de esta última población.
En la escena del crimen fueron encontrados al menos dos casquillos percutidos de arma larga AK-47, revelaron fuentes de la región.
Ayer, el recién creado Frente Estatal Guerrero Diverso, conformado por 15 colectivos, condenó el asesinato y exigió a las autoridades frenar los ataques en contra de la comunidad.
Indicó que en lo que va del 2026 se han perpetrado otros dos crímenes de odio en contra de Ares Navarrete, el 8 de febrero en Chilpancingo y de José Alberto Gálvez, el 14 de marzo en Marquelia, que se mantienen impunes.
El colectivo Orgullo Guerrero envío un posicionamiento a este diario donde detalló que de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI en México, en esta entidad se han registrado 50 crímenes de odio entre los años 2016 y 2025. Con los tres de 2026 se acumulan 53 casos.
La organización requirió a las autoridades estatales y ministeriales información oficial acerca de los crímenes y el estado de sus investigaciones para frenar la impunidad.
En entrevista, Efraín de Jesús Arroyo, presidente de Orgullo Guerrero en Chilpancingo, lamentó que sigan cometiendo este tipo de delitos sobre todo en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans.
Indicó que en municipios de las regiones Centro, Norte y Montaña no se hacen públicos ni se denuncian este tipo de crímenes, por lo que la cifra real es superior a la oficial.
A pregunta expresa hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado y a la presidenta Claudia Sheinbaum a “que refuercen la seguridad y que hagan justicia más que nada con estos crimines porque sólo quedan en carpetas de investigación traspapeladas, no se les da seguimiento a estos ataques contra la población LGTBI”.
Indicó que en la entidad no están tipificados en la ley los crímenes de odio.
“Los casos no se registran como si fueran un ataque por homofobia o por transfobia, los ponen por homicidio o feminicidio. No hay una ley que respalde que fue un crimen por odio”.
“Es lo que estamos exigiendo a nivel estatal al Congreso de Guerrero”, dijo.
El activista agregó que hace falta información y empatía con las personas de la comunidad.
“No por el simple hecho de que no sepamos cual es la identidad de género, su preferencia sexual, vamos a agredirlo”.
Dijo que en todos los lugares aún con información se dan los ataques, como en el caso de Chilpancingo.
“Es una ciudad que ya tienen más información, más visibilidad de la comunidad LGTB estos ataques siguen aún”.
Aseguró que hay muchas personas que siguen metidas en el machismo.
“Vienen con pensamientos y creencias que agreden a otras disidencias sexuales. No influye tanto la posición socioeconómica, religión o cultura”.
Consideró que visibilizar los ataques y crímenes sirve para concientizar a la población y dar a conocer, “que nos están matando por el simple hecho de pertenecer a la población LGTB”, finalizó el dirigente.