EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Suspende la CFE la electricidad a más de la mitad de los sistemas de agua de Chilpancingo por adeudos

Reclama la paraestatal el pago de 2 millones 107 mil 628 a la Capach. No se restablecerá el servicio en tanto no se cubra esa cantidad, advierte. La capital cuenta con 20 sistemas de bombeo y desde el 17 de mayo solamente están funcionando nueve, informa

Zacarías CervantesChilpancingo

Mayo 19, 2016

 

En medio de la grave escasez de agua en Chilpancingo, que ha ocasionado protestas de vecinos incluso en las calles del centro de la capital en las últimas semanas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de luz a 11 de los 20 sistemas de bombeo que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), ante una deuda de más de 2 millones de pesos correspondiente a abril.
El jefe de Comunicación Social de la CFE en Guerrero, Raúl Gómez Cárdenas confirmó que el corte del suministro de energía eléctrica a los sistemas de bombeo de la Capach es desde el martes 17 de mayo, porque las autoridades municipales no respondieron a los insistentes requerimientos de pago.
El funcionario de la paraestatal informó que la Capach adeuda a la CFE 2 millones 107 mil 628 pesos, que corresponden a la facturación de abril. Gómez Cárdenas advirtió que el servicio eléctrico no será restablecido, en tanto no se pague la deuda.
Informó que la Capach cuenta con 20 sistemas de bombeo, y que desde el 17 de mayo solamente están funcionando nueve, que son los que sí cuentan con servicio eléctrico, porque no tienen adeudos con la CFE.
El funcionario de la CFE explicó que por tratarse de un servicio público importante, la CFE busca evitar el corte, “agotando las gestiones de cobro antes de llegar a esta medida”, pero que la Capach debió pagar en los primeros 10 días de mayo y no lo hizo, a pesar del requerimiento puntual.
“Se le envió un oficio por parte de CFE recordándole el adeudo el día 12 de mayo, otro el día 13, y finalmente el corte se efectuó hasta el día 17 de mayo, al carecer de una respuesta positiva por parte del Ayuntamiento”, informó.
El funcionario recordó que el año pasado, la CFE concedió a la Capach un convenio de pago por deuda acumulada, para pagarse en parcialidades mensuales, y que actualmente tiene un saldo pendiente de 3 millones 964 mil 257 pesos con 31 centavos.
Reconoció que los pagos de la Capach han sido puntuales y concluirán en enero de 2017.
La medida aplicada por la CFE viene a agravar la escasez de agua en la capital, donde en las últimas semanas vecinos de colonias, e incluso de las calles del centro, han protestado ante el servicio irregular. Por ejemplo, vecinos de la calle Ignacio Manuel Altamirano, en pleno centro de la capital, denunciaron que llevan más de dos meses sin el servicio de agua.
Por su parte, la señora Julia Méndez Salgado, de la colonia Progreso, una de las colonias tradicionales del Centro de la capital, aseguró que ella tiene tres meses sin agua, y que ha debido comprar agua en pipas, aunque tiene que pagar el recibo puntualmente a la Capach.
Mientras tanto, habitantes de la colonia Ricardo Flores Magón, ubicada al poniente de la ciudad, cerca del cuartel de la Policía Preventiva, denunciaron que desde noviembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les terminó de construir la red, pero que seis meses después, la Capach no ha habilita la red, porque no hay agua.
En Chilpancingo, desde el año pasado se realizaron obras con inversión de los tres niveles de gobierno para la construcción y rehabilitación de las captaciones y líneas de conducción de las principales fuentes de abastecimiento; Acahuizotla, Omiltemi y Mochitlán.
Por ejemplo, para el acueducto Acahuizotla se construyó la captación, se sustituyó prácticamente toda la línea y se renovaron las bombas para el ahorro de energía, porque el equipo ya era obsoleto.
El agua del parque de Omiltemi, ubicado al poniente de la capital, es la única que llega por gravedad, pero para el resto de las captaciones se utilizan estaciones de bombeo y rebombeo. Posteriormente, ya en la ciudad, también se tiene que bombear el agua para mandarla a las colonias, informó un empleado de la Capach.
Para cumplir el compromiso del gobierno federal de abastecer de agua a Chilpancingo, se construyeron tanques de almacenamiento en colonias de la periferia, líneas de interconexión y rehabilitación de la red de distribución de 15 colonias de la zona central (en las acciones dentro de la ciudad ayudó a ejecutar el organismo municipal).
Empleados de la Capach informaron que las colonias beneficiadas con las obras son Los Sauces, Progreso, Ruffo Figueroa, Cooperativa, Tribuna Nacional, Indeco, Rubén Figueroa, Juan N. Álvarez, Electricistas, Benito Juárez, Morelos, Nicolás Bravo, Barrio de San Antonio, Barrio de Tequicorral, Temixco II y Fraccionamiento Meléndez.
Sin embargo, irónicamente, son los vecinos de esas colonias los que se han manifestado ante la falta de agua, debido a que Capach no ha regularizado el servicio, por lo que la inversión que hicieron los tres órdenes de gobierno, un año después, en los hechos no ha tenido los resultados esperados por los usuarios.
En abril del 2012, durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, el candidato firmó ante notario público 266 compromisos a cumplir durante su gobierno. El número 20 de estos compromisos es incrementar el abasto de agua potable para las familias de Chilpancingo y garantizar el abasto a todos. Cuatro años después, ese compromiso no se ha cumplido.