EL-SUR

Jueves 23 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Suspenden cirugías en el hospital general de Iguala ante el paro de trabajadores subcontratados

Fueron pospuestas unas 10 intervenciones quirúrgicas diarias, como hernias o histerectomías, y sólo se atienden casos de urgencia como cesáreas, apéndices, heridos de bala y accidentes

Alejandro GuerreroIguala

Enero 11, 2018

Ante el paro de labores que mantienen trabajadores de intendencia y de seguridad privada de la empresa Jobamex en el hospital general Jorge Soberón Acevedo, de Iguala, fueron suspendidas y pospuestas un promedio de 10 cirugías diarias que ya estaban programadas, como hernias o histerectomías, y sólo se atienden casos de urgencia como cesáreas, apéndices, y heridos de bala y accidentes.
Ayer, los 36 trabajadores de intendencia y de seguridad privada cumplieron dos días de paro laboral y se plantaron a un costado del estacionamiento del hospital, ante la falta de pago de la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo, por parte de la empresa privada para la que trabajan.
Una de las empleadas de intendencia, que pidió la reserva de su nombre y que fue comisionada por sus compañeros para dar declaraciones, dijo que ayer les advirtió la empresa que iba a liquidar a todos los trabajadores si la Secretaría de Salud (Ssa) no pagaba ayer el adeudo que tiene desde 2016.
Alertó de un grave problema que se está presentando en el hospital general de Iguala ante el riesgo de contaminación de pacientes que están siendo sometidos a cirugías, ya que la limpieza y desinfección del área cirugía no se hace de manera adecuada por trabajadores que fueron contratados por el hospital de manera externa, y que no cuentan con la capacitación necesaria.
Señaló que las operaciones que llegan a practicarse se están haciendo en una situación antihigiénica, “están en riesgo las personas enfermas que ingresan al hospital, así como sus familiares, de adquirir alguna bacteria, ya que es un hospital que da atención a toda la región Norte y en este momento no hay las condiciones de higiene”.
Agregó que quienes están haciendo el trabajo de limpieza, son personas a las que “capacitaron” en menos de 24 horas, cuando ellos llevan años de capacitación y experiencia para descontaminar las salas de operación y manejar los residuos que quedan de cada cirugía.
Ayer, después del mediodía todos los trabajadores de limpieza y de seguridad de los tres turnos, se plantaron junto al estacionamiento del hospital, sin impedir el acceso y los servicios, donde mostraron cartulinas de su protesta contra la Ssa, “exigimos a la SSA pague a la empresa Jobamex y Limpomex para que paguen nuestros salarios”.

Suspenden y posponen cirugías programadas

Consultado por separado, el director del hospital general, Santiago Velazco Elizalde dio a conocer que, debido al paro de los trabajadores de intendencia y a que no hay personal capacitado para hacer los trabajos de limpieza y desinfección de las salas de cirugía, fueron suspendidas y pospuestas un promedio de 10 cirugías diarias.
El médico informó que sólo se está trabajando en el área de urgencias, y que todas las cirugías que tenían programadas para estos días fueron suspendidas y pospuestas para otras fechas, “porque no hay personal de intendencia y no tenemos para estar limpiando los quirófanos a cada rato”.
Dio a conocer que contrataron a cinco trabajadores externos con el dinero que les dan a ellos del ramo 33, que es para gastos de operación del hospital, quienes fueron adiestrados para la limpieza de las salas de cirugía, pero que son insuficientes para la cantidad de pacientes que se entienden cada día.
Agregó que sólo están dando atención a cesáreas, apéndices, heridos de bala y accidentados, y que fueron suspendidas cirugías programadas de hernias, Colecistectomía (extirpación de vesícula biliar) e histerectomías (extirpación total o parcial del útero).
Señaló además que están dando de alta a pacientes para que no haya un “congestionamiento” en el hospital y sus instalaciones no se ensucien, que no hay vigilancia en los accesos al hospital, y que no hay un control en la entrada.
Reconoció que los trabajadores de Jobamex tienen “toda la razón del mundo para protestar, porque además de que les pagan una miseria, les deben todo el mes de diciembre y su aguinaldo, obviamente nos pasa a traer a nosotros y a los pacientes, pero tenemos que ver la manera de solventar esto y trabajar a medio gas para atender sólo urgencias”.