EL-SUR

Miércoles 29 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Suspenden clases en escuelas de cinco pueblos de Chilpancingo tras la balacera del domingo

En donde hay presencia de la UPOEG en el valle de El Ocotito se pidió a la población resguardarse en su casa y no salir a altas horas de la noche, informa el comisario

Luis BlancasEl Ocotito, Chilpancingo

Noviembre 28, 2017

Luego del enfrentamiento de la tarde del domingo entre sicarios y policías estatales que dejó un civil muerto y dos agentes heridos en Buenavista de la Salud, en las comunidades de Mohoneras, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Rincón de la Vía y Cajelitos suspendieron labores en las escuelas de todos los niveles educativos, para proteger la integridad física de los estudiantes y maestros.
En la carretera federal México-Acapulco en el camino que va de Chilpancingo a El Ocotito no se observó vigilancia policiaca, ni en la comunidad de Buenavista de la Salud tras la intensa balacera de la tarde del domingo.
Sólo se observó un retén de policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la comunidad de Palo Blanco, y en la base de la organización de Buenavista de la Salud, quienes pedían cooperación a los automovilistas y choferes del transporte público que pasaban por la carretera federal.
La comunidad de Buenavista de la Salud y El Ocotito están a unos 40 y 45 minutos de Chilpancingo, en esa zona tiene presencia la Policía Ciudadana de la UPOEG.
Como parte de la prevención y para proteger la integridad física de los pobladores, en donde hay presencia de la UPOEG en el valle de El Ocotito se pidió a la población resguardarse en su casa y no salir a altas horas de la noche, mientras sus policías hacen rondines e instalaron puestos de vigilancia en diferentes lugares.
Además hubo servicio del transporte público de manera normal en la rutas que se dirigen de Chilpancingo a esa zona cerca del municipio de Juan R. Escudero, y a los pueblos que suspendieron clases.
En un recorrido en El Ocotito que se ubica a cinco minutos de Buenavista de la Salud donde ocurrieron los hechos de violencia el domingo, se observó un ambiente tranquilo, comerciantes ambulantes y del mercado municipal instalados cerca de la Comisaría municipal hacían sus actividades y vecinos acudían al lugar, pero no hubo vigilancia policiaca.
En la localidad se constató que el plantel 17 del Colegio de Bachilleres, la Secundaria Técnica Número 11 Justo Sierra, la primaria Sidar y Rovirosa estaban vacías y sus puertas cerradas con candado. En Cajelitos la primaria Baltazar R. Leyva Mancilla y en Rincón de la Vía la Secundaria Técnica Sor Juana Inés de la Cruz suspendieron labores.
Consultado en la Comisaría el comisario de El Ocotito, Fernando Rosales González comentó que la suspensión de las clases fue de manera preventiva para la seguridad de los maestros y niños, después del enfrentamiento del domingo.
Dijo que la Policía Ciudadana de la UPOEG hace operaciones de seguridad en distintos puntos del valle de El Ocotito, para que no ocurra otro hecho de violencia, y que han tratado de hablar con la población para que no entre en pánico, “se les informa que la situación no es en El Ocotito sino en Buenavista, pero estamos en alerta por cualquier cosa”.
Informó que en ese poblado suspendieron labores en cuatro jardines de niños, cinco primarias, una telesecundaria, el Colegio de Bachilleres y la Universidad Tecnológica, en Mohoneras en un kínder, una primaria y una telesecundaria y en Buenavista de la Salud un kínder, una primaria, una telesecundaria y un telebachillerato.
Señaló que la vigilancia de la Policía Estatal, de la Federal y del Ejército se retiró la noche del domingo, pero unos 130 policías ciudadanos de la UPOEG pusieron retenes en el Parque Industrial, en la base de la organización y en Mohoneras, además de que patrullan el valle.
Pidió a la población que tengan precaución, que deben permanecer en la casas y no andar a altas horas de la noche, “se está trabajando para la seguridad, paz y tranquilidad”.
Consultado en el Colegio de Bachilleres, el director de la escuela, Abad Liborio Saligán comentó que debido al enfrentamiento armado las autoridades del municipio enviaron un documento de que se suspenderían las labores en las escuelas, para que no haya riesgos para los estudiantes y maestros.
Informó que la institución cuenta con 465 estudiantes y 36 trabajadores administrativos, maestros e intendentes, y agregó que sólo asistieron algunos maestros y trabajadores administrativos para atender algunos pendientes de la escuela.
“Ojalá que vuelva la tranquilidad a El Ocotito para que los habitantes caminen libremente sin tener preocupación y miedo, la situación del estado es difícil pero debemos seguir adelante”, declaró.