EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Tiene trasfondo político la denuncia de extorsión a penitentes, dice el alcalde de Taxco

Adjudica una campaña contra su administración a los ex alcaldes Marcos Parra Gómez del PAN y al priista Omar Jalil Flores Majul, porque su gobierno ha encontrado irregularidades en los de ambos

Marzo 22, 2023

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde de Taxco, empresario Mario Figueroa Mundo, declaró que las Hermandades que participan en la Semana Santa, con quienes tiene comunicación, no le han denunciado las amenazas que han recibido de presuntos miembros del crimen organizado para pagar una cuota si quieren participar en esta actividad religiosa, y atribuyó estas denuncias a los “resentidos políticos que perdieron”.
En la edición de este martes se publicó una denuncia de un miembro de una de las Hermandades que participan en las procesiones, en la que afirmó que miembros de la organización criminal La Familia Michoacana los han amenazado para exigirles el pago de cuotas si es que quieren participar en la liturgia.
A Figueroa Mundo se le preguntó en declaraciones por teléfono de esta denuncia, minimizó el hecho y lo asoció a un trasfondo político que adjudicó a ex alcaldes, entre los que mencionó al panista Marcos Parra Gómez y al priista Omar Jalil Flores Majúl, relacionado con irregularidades que su gobierno ha encontrado de esas administraciones.
“Mira, te voy a hacer honesto todo lo que ha salido desprestigiando a Taxco obedece, yo creo, a los resentidos políticos que perdieron y que desgraciadamente para ellos están viendo cómo hemos tenido ahora sí el pueblo de Taxco al cien por ciento”, dijo y enlistó que su gobierno ha recibido premios nacionales e internacionales, “como nunca antes se había visto con los ex presidentes”.
Dijo que ahora “como les estoy sacando sus trapitos sucios al sol entonces ellos se sienten ofendidos”.
Habló de 80 millones de pesos que su gobierno debe pagar al SAT de las administraciones de Parra Gómez y Flores Majúl, así como varias obras que dejaron inconclusas en comunidades, y dijo que porque les están “descubriendo todas sus pillerías, por eso se están poniendo de puntitas, están sacando el cobre”.
Al alcalde postulado por el desaparecido partido Fuerza por México, y actualmente con afinidad a Morena, se le recordó que la denuncia no fue hecha por un político sino por un feligrés de una de las hermandades, y aunque preguntó que quién es exactamente esa persona, se le puntualizó que se reservó su identidad debido al caso, aunque el reportero lo conoce.
“Porque detrás de los feligreses, de los supuestos feligreses, hay gente enmascarada, pero que no va a las procesiones, no da la cara”, dijo y cuestionó si ya había presentado su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), “pues ahí sí yo sí te lo te lo creería, pero así nada más yo puedo decir una y mil cosas, pero si no lo sustento”.
Aceptó que “es una realidad de que sí existen los grupos delincuenciales, pero es otra realidad, o no sé si le están pidiendo o no pidiendo lo que ellos dicen, pero aquí lo que nosotros decimos, en primer lugar, hay que denunciarlo ante las autoridades es una realidad, y ahora, quiénes son esos porque nada más saca a alguien no dice (la nota quién hizo la denuncia)”.
Dijo que “no hay que denunciar en las redes sociales, hay que ir a la FGR, hay que ir al Ministerio Público o a la Fiscalía no debemos de denunciar ahí, pues entonces imaginas le hacemos caso a todos los perfiles falsos”, dijo el alcalde pero se le aclaró que no fue en una publicación de Facebook donde se hizo la denuncia sino de forma directa.
Figueroa Mundo minimizó el hecho por la falta de una denuncia oficial, y se le recordó que muchas veces la gente no denuncia por la falta de seguridad y desconfianza en las autoridades, y dijo que “un periódico sí promueve, pero no soluciona”.
Dijo, a pregunta hecha, que los integrantes de las hermandades no le han hecho llegar esas denuncias y que por el contrario, tiene comunicación con ellos y su gobierno les apoyará para su participación en las procesiones.
Se le recordó antes ya se han hecho denuncias de extorsiones, cobros de cuotas y acaparamiento en la venta y distribución de productos de primera necesidad que hace un grupo del crimen organizado, y que algunas se han denunciado en las redes sociales, que se atribuye a una célula de La Familia Michoacana.
“No he tenido información verídica, no se han acercado conmigo, pero yo se los digo con toda claridad, hay que ir a hacer su denuncia”, insistió, y dijo que si quieren que el Facebook o las redes sociales solucionen, “están equivocados”.
Afirmó que está apoyando a los integrantes de algunas hermandades con los rollos de espinas de zarza, y subrayó que lo que están “haciendo estas personas denigrando esta Semana Santa, pues están afectando a todos los taxqueños, porque están con la zozobra si se va a hacer o no se va hacer, y claro que se hará la Semana Santa del 2 al 9 de abril, está más viva que nunca”.
Afirmó que “está más que visto” que esas denuncias están motivadas por fines políticos, “yo te apuesto que si me callo todas las pillerías que estoy encontrando, pues todo va a salir como si nada hubiera pasado, pero no, aquí la finalidad es la de no ser cómplices”.
Se le preguntó qué se ha mencionado en Taxco y municipios colindantes como Pilcaya y Tetipac de la presencia de un grupo de La Familia Michoacana que tiene cierto control en la zona, y si hay más grupos que se peleen, pero dijo que no podía hablar de eso ni de lo que pasa en otros municipios, pero sí de las promociones que anda haciendo en otros países como España, Panamá, Colombia y Estados Unidos.
Mencionó que Taxco es el único municipio de Guerrero excluido de la alerta migratoria de Estados Unidos para que sus ciudadanos viajen a este destino, y que la ciudad platera está nominada para ser el mejor pueblo mágico y otras nominaciones que tienen en la rama de religión y cultura.
Afirmó que en todas estas actividades turísticas que se realizan se trabaja, además en materia de seguridad para garantizar la estadía de los visitantes, y por eso es considerado “el único pueblo seguro de Guerrero”.
Dijo que se tiene un gran equipo de seguridad con el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Ejército, la Guardia Nacional, “o sea, es un equipo que está cerrado aquí en Taxco”.
Advirtió que no caerá en “dimes y diretes”. “Si estos personajes oscuros quieren seguir atentando en contra de la economía de Taxco, el pueblo se los va a calificar, no”.
Opinó que estas denuncias no afectarán la celebración de la Semana Santa, “porque la gente de Taxco ya se sabe quiénes son los enemigos de Taxco, los que hablan mal de Taxco, los que no quieren una buena economía para los taxqueños”.

Del “servidor de la nación”

Al alcalde Mario Figueroa se le preguntó de la privación de la libertad y desaparición del “servidor de la nación”, Miguel Huerta Torres, si ha tenido comunicación con su familia y si le han informado de los trabajos de búsqueda.
Dijo que él como alcalde hace las “canalizaciones” con la Fiscalía estatal sin tomar funciones “que no me corresponden”. Declaró que su gobierno sí está coadyuvando en este caso.
Denunció que a veces “son falsas alarmas” por lo que hacen movimeinto de todas las corporaciones “pero descuidamos un flanco”, y mencionó un caso de hace tres semanas de un joven que reportaron que se lo habían llevado, “al ratito aparece el joven todo briago y dicen es que andaba de borracho, pero por lo pronto descuidamos el tianguis sabatino”.