EL-SUR

Miércoles 05 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Tiene un plan para evaluar estudiantes ante la falta de clases, dice la CENEIMA

La directora de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), Lucrecia Mondragón Sosa informó que la institución creó un plan emergente para evaluar a los estudiantes de manera que no sean afectados por la falta de clases de los maestros que se oponen a su administración. De acuerdo con Mondragón Sosa, el … Continúa leyendo Tiene un plan para evaluar estudiantes ante la falta de clases, dice la CENEIMA

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Enero 28, 2018

La directora de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), Lucrecia Mondragón Sosa informó que la institución creó un plan emergente para evaluar a los estudiantes de manera que no sean afectados por la falta de clases de los maestros que se oponen a su administración.
De acuerdo con Mondragón Sosa, el plan emergente consiste en que los estudiantes serán evaluados por la academia con “estrategias e instrumentos” para probar sus aprendizajes, debido a que 19 maestros y 10 trabajadores administrativos afines a la profesora Abigail Arcos Bello, están en contra de su nombramiento como directora y no se han presentado a laborar.
El viernes, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, se reunió con los directores de las normales públicas para analizar las actividades del semestre y programar las que se llevarán a cabo en el próximo.
Ahí se discutió la situación de la CENEIMA donde el cambio de director provocó desacuerdos entre los maestros y trabajadores administrativos, al punto de que se dividieron en dos grupos, uno a favor de Mondragón Sosa y otro de Arcos Bello.
Por el conflicto, los estudiantes adheridos al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG). llamaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a intervenir para que los maestros dejen a un lado sus diferencias y vuelvan a dar clases, pues la mayoría de las materias que están suspendidas afectan a los alumnos de cuarto año, próximos a egresar.
Consultada respecto de la reunión del viernes, Mondragón Sosa dijo que el plan emergente sólo se aplicará en caso de que los maestros se nieguen a incorporarse a tiempo para las evaluaciones que se llevarán a cabo la próxima semana. Añadió que las actividades se han normalizado en un 85 por ciento, desde que recibió su nombramiento como directora, pero persiste el ausentismo de los maestros.
Por último, informó que Salgado Urióstegui convocó a Arcos Bello a una reunión en la que también estará presente para discutir el conflicto de la CENEIMA, y a buscar soluciones para evitar que se siga afectando a los estudiantes y el avance de la institución.