EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Toman 66 pueblos de Tlacotepec y Totolapan la presa El Caracol; exigen seguridad y ayuda

Al menos 4 mil habitantes de la sierra de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, tomaron las instalaciones de la presa hidroeléctrica de El Caracol, para exigir seguridad y atención a los pueblos damnificados por el huracán Otis. Ayer a la una de la tarde habitantes de al menos 66 comunidades de la región Sierra, … Continúa leyendo Toman 66 pueblos de Tlacotepec y Totolapan la presa El Caracol; exigen seguridad y ayuda

Noviembre 15, 2023

Unos 4 mil pobladores de la sierra de Tlacotepec y de San Miguel Totolapan tomaron ayer las instalaciones de la presa El Caracol; piden ayuda ante la pérdida de cosechas e maíz por el huracán Otis Foto: El Sur

Al menos 4 mil habitantes de la sierra de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, tomaron las instalaciones de la presa hidroeléctrica de El Caracol, para exigir seguridad y atención a los pueblos damnificados por el huracán Otis.
Ayer a la una de la tarde habitantes de al menos 66 comunidades de la región Sierra, llegaron en más de 500 camionetas para plantarse en la presa Ingeniero Carlos Ramírez Ulloa, en demanda de cuatro Bases de Operaciones Mixtas (BOM).
Otra de las demandas de los campesinos es exigir la reconexión de la luz, el arreglo de caminos y la entrega de despensas a las comunidades afectadas por el paso del huracán Otis, principalmente del municipio de San Miguel Totolapan.
Según informaron, el huracán provocó la pérdida total de los cultivos de maíz durante su paso el 25 de octubre.
Los pueblos donde piden la creación de las cuatro Bases de Operaciones Mixtas es en las comunidades de Linda Vista, Acatlán, Tetela del Río y el Nuevo Caracol.
Los comisarios denunciaron que desde hace varios meses hay una pelea entre el grupo de Los Tlacos y la Familia Michoacana por el control de esa zona de la sierra, donde han provocado el desplazamiento de pueblos que no tienen nada que ver en el conflicto.
Uno de los voceros de las comunidades informó que notificaron a las autoridades su protesta en la presa hidroeléctrica y esperan que el día de hoy asistan a dialogar con los comisarios.
Los pobladores continúan con la toma de las instalaciones.
La comunidad de El Caracol es la frontera de los grupos de la Familia Michoacana y los Tlacos que desde hace un año pelean por el control del trasiego de drogas y la extorsión. (Lenin Ocampo Torres / Chilpancingo)