La constructora detuvo los trabajos esta semana, luego de que el dueño del terreno se quejó de que no se ha resuelto el trámite del Procede para avalar la venta de la propiedad
Enero 12, 2018
Beatriz García
Chilpancingo
Damnificados de 2013 del poblado de Papagayo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), desalojaron a los trabajadores y cerraron la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Chilpancingo, para exigir la reanudación de los trabajos de construcción de 34 casas.
Esta semana, trabajadores de la empresa encargada de la obra no laboraron, porque el dueño del terreno se quejó de que la Sedatu no resuelve el trámite del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), para avalar la venta de esa parte de su propiedad.
Alrededor de 9:30 de la mañana, unos 30 damnificados llegaron a la Sedatu y desalojaron a los trabajadores, algunos discutieron con los inconformes que les impidieron el paso, e incluso una trabajadora los estuvo videograbando.
Los inconformes colocaron una lona en la entrada de la delegación, en la que se leía, “Exigimos a José Armenta, delegado de la Sedatu la construcción de las 34 viviendas de los afectados en la comunidad de Papagayo”.
En consulta, el comisario ejidal, Pantaleón Mesino dijo que acudieron a manifestarse porque es la única manera como les hacen caso a los damnificados; reconoció que ya hay avances en la construcción de las 34 viviendas que hace falta entregar, pero paró la obra.
Agregó que se reiniciaron los trabajos de las 34 casas el 3 de noviembre, luego de que protestaron, pero que esta semana se detuvo porque el delegado, José Manuel Armenta Tello no entregó la documentación del terreno del señor Felipe Ramírez, pues cuando le vendió a la delegación entregó su documentación de Procede para que se modificara el precio del terreno.
Dijo que, como la Sedatu no le ha entregado la documentación cercó su terreno e impidió que la constructora siguiera trabajando esta semana.
El comisario ejidal añadió que también se le deben 20 mil pesos al dueño del terreno, de intereses por la venta a la Sedatu.
Los manifestantes recalcaron que no se moverían de las instalaciones en tanto el delegado no acudiera a dialogar con ellos.
Más tarde, Pantaleón Mesino recibió una llamada del departamento Jurídico de la delegación, que les prometió que este viernes a las 10 de la mañana iría a dialogar con el dueño del terreno para resolver su inconformidad, pero los quejosos no aceptaron.
Más tarde acudió la subdelegada Alma Jiménez, quien les dijo que iría este viernes a ver al dueño del terreno y a dialogar sobre la documentación, y les prometieron que el martes acudirá el delegado a Tierra Colorada a dialogar con ellos.
Sólo entonces, los pobladores liberaron las instalaciones de la Sedatu, alrededor de las 10:40 de la mañana.