EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Toman estudiantes de Ayotzinapa una caseta; exigen justicia para dos asesinados

Demandan juicio para el ex gobernador Ángel Aguirre y el subsecretario Ramón Miguel Arriola por los ataques en el de-salojo del 12 de diciembre de 2011, donde fueron asesinados Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús

Diciembre 12, 2022

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro Palo Blanco de la Autopista del Sol en la capital Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez / Luis Blancas

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron por dos horas la caseta de cobro Palo Blanco de la Autopista del Sol en la capital, para exigir a los tres órdenes de gobierno justicia para los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados a balazos el 12 de diciembre del 2011 en el Parador del Marqués.
A las 12 del día unos 400 estudiantes a bordo de 13 autobuses llegaron a la caseta de cobro donde dieron paso libre sin pedir cooperación a los automovilistas, y dieron volantes a los que transitaban por ahí.
En el lugar ya había efectivos de la Guardia Nacional con equipo antimotines con cuatro tanques tipo Rinoceronte.
Los normalistas descendieron de los autobuses y se colocaron en la orilla de los cuatro carriles de la caseta, mientras que los uniformados se instalaron en tres carriles y en las orillas de la plaza de cobro.
Por esta acción, militares y efectivos de la Guardia Nacional sector Caminos se colocaron en El Parador del Marqués para desviar el paso a los automovilistas hacia la carretera federal México-Acapulco, después los normalistas llegaron y solicitaron a los uniformados que se retiraran, después dejaron pasar a los vehículos por la autopista.
Por la movilización pocos vehículos se dirigían hacia la autopista y la mayoría transitaron por la carretera federal.
Un normalista quien se reservó su nombre se quejó de que al cumplirse 11 años del asesinato de sus dos compañeros, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han dado seguimiento y justicia para dar con los responsables de este hecho.
Dijo que la toma de la caseta de cobro era con la finalidad de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no olviden el suceso del 12 de diciembre de 2012, cuando Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús fueron asesinados a balazos en una movilización en El Parador del Marqués.
Exigió juicio para el ex gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre Rivero y el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el general Ramón Miguel Arriola Ibarra por los ataques de ese día.
Reprochó que los efectivos de la Guardia Nacional no están para salvaguardar a la ciudadanía sino al gobierno federal, “hoy los estamos viendo que resguardan la caseta de cobro, y deben de hacer su trabajo salvaguardando la integridad física de la población”.
Exigió la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y justicia por sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
A las 2 de la tarde después de cantar el himno Venceremos, los estudiantes de Ayotzinapa se retiraron de la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.
Mientras que la plaza de cobro continúo resguardada por efectivos de la Guardia Nacional con equipo antimotines y cuatro camiones.

Normalistas de Ayotzinapa acuden a Radio Universidad

Alumnos de Ayotzinapa acudieron a la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para dar a conocer a la sociedad que a 11 años del asesinato de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en la autopista, no ha habido justicia.
El pasado sábado los alumnos a bordo de un autobús de una empresa privada, ingresaron a las 12:30 del día a la radio, ubicada en el interior del Comedor Universitario, en Chilpancingo.
Los estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México dijeron que el próximo 12 de diciembre sus dos compañeros cumplirán 11 años que fueron asesinados, en un desalojo a balazos en la Autopista del Sol.
Exigieron a las autoridades que se encarcele el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero a quien señalaron, ordenó “limpiar” la autopista.
Además en el centro de la ciudad un grupo de alumnos repartió volantes en el que relataron los hechos ocurridos el 12 de diciembre del 2011.
Los alumnos exigían en su pliego petitorio a Aguirre Rivero un aumento de matrícula escolar de 140 a 160 y la garantía de plazas para los futuros egresados.
“Tras ser negada en cuatro ocasiones la audiencia con el gobernador, realizan este bloqueo alrededor de las 11:45 de la mañana”.
A los pocos minutos llegaron policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal encabezados por el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Ramón Miguel Arriola Ibarra quien había recibido órdenes de “restablecer la paz y limpiar la carretera”.
Los hechos ocurridos aquel 12 de diciembre, dijeron que son una muestra más de la respuesta del gobierno ante las exigencias educativas en beneficio del normalismo rural.
Por lo anterior el Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón y la base estudiantil de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, exigieron justicia por sus compañeros caídos y juicio al ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, de igual manera al ex general Miguel Arriola Ibarra.