EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Toman la caseta de Palo Blanco empleados del Fonden y damnificados de Papagayo; los atiende la Sedatu

Los trabajadores exigen el pago de seis meses de salario. Se compromete el delegado, José Manuel Armenta Tello, a pagar los 200 mil pesos que le deben al vendedor del terreno donde serán reubicadas 34 familias afectadas por las tormentas Manuel e Ingrid en 2013

Beatriz GarcíaChilpancingo

Noviembre 01, 2017


Trabajadores operativos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y damnificados de la comunidad del Papagayo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol durante siete horas y media, para exigir pagos de salarios, el pago del predio donde construyen las viviendas y la reconstrucción total de las casas.
A falta de respuestas a sus demandas, los trabajadores y los damnificados se coordinaron para protestar este martes en la caseta de Palo Blanco, para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) solucione sus demandas.
Unos 20 trabajadores operativos del Fonden exigieron el pago de sus salarios y viáticos de seis meses, que ascienden a 12 millones 700 mil pesos, tomaron las casetas de cobro de peaje en dirección a Acapulco y pidieron cooperación voluntaria a los choferes.
Ahí explicaron que en la delegación de la Sedatu sólo les dicen que se están haciendo las gestiones para su pago, pero que no hay respuesta de la secretaria, Rosario Robles Berlanga.
Recordaron que estuvieron en paro de labores a partir de agosto, pero volvieron a trabajar tras el paso del huracán Max y el sismo del 19 de septiembre, porque son los únicos capacitados para hacer los censos, y así apoyar a las familias afectadas. Reprocharon que terminaron el trabajo, pero tampoco les han pagado salarios de esos días laborados, sino sólo viáticos.
Los trabajadores portaron pancartas en las que se leía, “Rosario Robles y Pepe Armenta no es posible que nos tengan en esta situación, nosotros sí tenemos necesidad”, “Sedatu engaña a todos incluso a sus propios trabajadores”, “Sedatu es una farsa que se sirve del dolor del pueblo” y “Soy trabajador de Fonden Guerrero, hace seis meses no me pagan mi salario. Rosario Robles mis hijos tienen hambre”.
Una trabajadora que pidió no revelar su nombre manifestó que, “no es justo que las autoridades no hayan vuelto sus ojos a nosotros después de tantas y tantas llamadas que hemos hecho, oficios, solicitudes, ya acudimos a derechos humanos, están por emitir una recomendación, ya es una cuestión de salud la que nos aqueja, ya no sabemos más que hacer; así es que hoy, en desesperación, estamos haciendo esto”.
El 22 de agosto, los trabajadores tomaron las instalaciones de la delegación, desde entonces las mantienen cerradas y colgaron pancartas en las que exponen sus demandas.
El 27 de septiembre iniciaron una huelga de hambre que duró tres días, porque la interrumpieron para ir a censar.

Incumplió la autoridad una minuta, en la que se comprometió a pagar el faltante del predio

Mientras, en los carriles con dirección a Chilpancingo, las casetas fueron tomadas por los 34 damnificados de la comunidad de Papagayo, quienes exigen 200 mil pesos que debe la Sedatu para pagar el terreno donde se construyen sus viviendas de damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013.
La inconformidad que generó la protesta es que el delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello, incumplió una minuta de acuerdos que firmó el 24 de octubre, en la que se comprometió a pagar el lunes el faltante del terreno, y en el mismo documento se estableció que, de no recibir el pago protestarían, luego de que un día antes se manifestaron fuera de la Delegación.
Portaron una lona en la que se leía, “Exigimos a José Armenta, delegado de la Sedatu, la reconstrucción de las 34 viviendas de los afectados en la comunidad de Pagayo”.
Otra demanda de los vecinos es que se terminen de reconstruir todas las viviendas, pues de las 34 que son, apenas se han iniciado 12.
En marzo, Armenta Tello fue al terreno y ahí se comprometió a que en tres meses estarían terminadas las casas.
Al lugar acudió el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, pero les dijo que sus demandas no era competencia del organismo y se retiró.
Siete horas después, el delegado de la Sedatu acudió a la manifestación para dialogar con los damnificados y los trabajadores.
Con los damnificados, acordó que en ese momento se acudiría a saldar la deuda de 200 mil pesos con el dueño del terreno donde se construyen sus viviendas, para evitar que se los quiten; se comprometió a que en los días siguientes se reunirán para dar seguimiento al resto de sus demandas.
El delegado comentó que el dinero no ha sido enviado de las oficinas centrales, y se harían movimientos dentro de la delegación para pagar el adeudo.
Por otro lado, a los trabajadores de Fonden les dijo que se están haciendo las gestiones pertinentes para que Oficialía Mayor de la Secretaría les libere los pagos de salarios, que espera que a más tardar el lunes queden saldados. Ambos grupos de manifestantes aceptaron los acuerdos y liberaron la caseta.