EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Toman normalistas de Ayotzinapa la caseta de Palo Blanco por sus compañeros asesinados en 2011

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para recaudar fondos que serán entregados a las organizaciones que apoyan su lucha de justicia para los normalistas asesinados y los 43 desaparecidos hace tres años en Iguala. A las 12:30 del mediodía, unos … Continúa leyendo Toman normalistas de Ayotzinapa la caseta de Palo Blanco por sus compañeros asesinados en 2011

(Alina Navarrete Fernández )Chilpancingo

Diciembre 12, 2017

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para recaudar fondos que serán entregados a las organizaciones que apoyan su lucha de justicia para los normalistas asesinados y los 43 desaparecidos hace tres años en Iguala.
A las 12:30 del mediodía, unos 40 normalistas de primero y segundo año con el rostro cubierto, llegaron a la caseta de Palo Blanco y se apoderaron de las cabinas de cobro para pedir una cooperación de 50 pesos a los automovilistas.
De acuerdo con un representante, la toma de la caseta se llevó a cabo en la víspera del aniversario luctuoso de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el 12 de diciembre de 2011 durante un desalojo violento en el entronque de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, en la salida al sur de la capital.
Recordó que Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría fueron asesinados cuando los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa pedían que se reanudaran las clases (los maestros habían parado labores), el incremento de la matrícula de 140 a 170 alumnos, que aumentara la ración de comida y mejores en la infraestructura.
“En el caso de la ración de comida, el (ex) gobernador (Ángel Aguirre Rivero) dijo que iba a llegar hasta a 50 pesos, eso sí se logró pero ¿cómo se logró? A causa de que murieran nuestros compañeros; mataron a los dos camaradas; además, ningún normalista tuvo que ver con el incendio de la gasolinera”, expresó.
Dijo que, “el gobierno no ha esclarecido ese homicidio (el de Alexis y Gabriel) que fue por parte de la Policía Ministerial, la Policía Estatal, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no dio resultados, los policías (responsables) sí es cierto que los agarraron, pero al año los sacaron (de la cárcel), sigue impune el homicidio, y de los 43 (desaparecidos) se genera una polémica porque tampoco hay respuestas”.
Recordó que el Estado no siguió las cuatro líneas de investigación que planteó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para resolver el caso de Iguala: el trasiego de drogas, los teléfonos de los normalistas, la intervención de la policía municipal de Huitzuco y del Ejército en los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014, así como la responsabilidad de Aguirre Rivero y del ex fiscal, Iñaky Blanco Cabrera.
Ante las circunstancias, el representante de la Normal Rural de Ayotzinapa dijo que los estudiantes se ven obligados a tomar casetas para obtener recursos que utilizan principalmente en transporte; anunció que hoy se llevará a cabo una marcha en la capital, que partirá del monumento a Nicolás Bravo, mejor conocido como El Caballito, al sitio donde cayeron Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría.
No hubo incidentes es la toma de la caseta, aunque la actividad  fue vigilada por dos patrullas de la Policía Federal de Caminos. Los jóvenes se retiraron alrededor de las 3 de la tarde.