EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Tras el aumento luego de Otis se estabilizó el dengue pero volverá con la lluvia, advierten

Hasta marzo, se controlaron los contagios en los municipios prioritarios: Acapulco, Coyuca de Benítez, Iguala, Chilpancingo y Ometepec, que estaban dando muchos casos, dice el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez

Abril 26, 2024

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, informó que en este momento, la curva de contagios de dengue en el estado se encuentra estabilizada, después del incremento por el huracán Otis, que propició condiciones para la proliferación del mosco transmisor, aedes aegypti.
Recordó que entonces, el comportamiento de la enfermedad fue un poco diferente, en cuanto a las temporadas pasadas, por el riesgo un poco mayor, dada la circulación de los cuatro serotipos de virus de dengue al mismo tiempo en el estado y el país, y por los contagios que se observaron en niños desde los 5 años.
Ante la proximidad de la temporada de lluvias, insistió a la población en que participe en la estrategia: lava, tapa voltea y tira, para mantener recipientes de agua, casa y patio limpio, además de descacharrizar y quitar el monte alrededor de las viviendas, para eliminar los criaderos del zancudo en agua limpia, donde los huevecillos eclosionan, se convierten en larvas.
En consulta telefónica sobre el exhorto del Congreso del Estado, para que los tres niveles de gobierno apliquen de inmediato un programa extraordinario de atención a la salud para contrarrestar los efectos de las enfermedades transmitidas por vectores, informó que todo el año hay medidas de prevención y control, con el apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal, en coordinación con los ayuntamientos y ciudadanos.
Indicó que trabajan de la mano con comisarios, Comités Locales de Salud integrados en los 924 centros de Salud, y Comités Municipales de dengue.
Confirmó que el año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países de América, reforzar las acciones contra el dengue, por comportamiento inusual de la enfermedad en Brasil y Colombia, y comenzaron a fortalecer las acciones, con capacitaciones para que todos los médicos pudieran atender los cuadros de dengue.
Antes del toque en tierra del huracán Otis, en octubre de 2023, destacó que Guerrero, un estado con presencia endémica del aedes aegypti, se encontraba en octavo lugar nacional de contagios, por el trabajo hecho como marca la normatividad.
Aseguró que “de Otis (25 de octubre de 2023) al 14 de marzo de 2024, controlamos los municipios prioritarios, como Acapulco, Coyuca de Benítez, Iguala, Chilpancingo, Ometepec, porque nos estaban dando muchos casos”.
Señaló que hace un mes se logró reducir la curva de contagio, que ahora muestra menos casos, y se ha mantenido la tendencia. Sin embargo, confirmó que el 15 de mayo es el inicio de la temporada de lluvias, y se van a elevar los casos, “es la historia natural de la enfermedad”, habrá otro repunte.
Informó que, como cada año, la Ssa contrató desde enero 539 personas para realizar medidas de prevención, y tareas con todos los municipios a través de promotores de la salud y del área de Vectores, y difusión en redes sociales, entrevistas en medios de comunicación.
Añadió que, sin medidas de prevención en las viviendas, cuando comiencen las lluvias, el mosco prolifera y los enfermos aumentan, y es cuando se realiza el trabajo de rociado de insecticidas.
De los decesos por la enfermedad que se han reportado en la región de Tierra Caliente, precisó que un comité de expertos de dengue revisa el expediente clínico del enfermo, y lo manda a nivel federal, donde se dictamina la defunción por la enfermedad.
En 2023, indicó que Otis elevó mucho la cifra de casos que cerró el año en 4 mil 800 enfermos, y 24 decesos; la mitad de los casos registrados en los dos últimos meses del año, tras huracán, pues antes del meteoro, se había controlado el problema.
Aunque en 2024 suman 2 mil 836 casos confirmados, aclaró que el comportamiento está a la par de otros estados de la República. No obstante, Guerrero ocupa el segundo lugar nacional, después de Tabasco.
Aclaró que los contagios de dengue afecta a todas las edades, pero desde finales del año pasado se acentuó en niños desde 5 años a jóvenes de 19 y 20 años de edad.
Explicó que el mosco se ha adaptado a los cambios climáticos, y el año pasado comenzaron a circular juntos, los cuatros serotipos del virus, numerados del 1 al 4, en América Latina, en México y en Guerrero, que conllevan a complicaciones de la enfermedad con mayor frecuencia.
Adelantó que en esta temporada de lluvias se espera un comportamiento similar al del año pasado.
Consideró que el presupuesto de 44 millones de pesos para recursos humanos es suficiente para el programa con personal de contrato, de base, compra de insecticidas y larvicidas.
Reiteró el llamado a la ciudadanía a hacer conciencia de la prevención de contagios porque Guerrero es un estado endémico del mosco transmisor, y ya hay comportamiento cíclico, de incremento de brotes cada cinco años, “en esta ocasión puede pasar porque es un poco más rápida la evolución, comparativamente con años anteriores”.
Indicó que para fines epidemiológicos, los municipios están clasificados por antecedentes históricos, de alto riesgo, mediano y bajo riesgo.
En riesgo alto, después de Acapulco, están Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec, indicó que en riesgo mediano están Altamirano, Coyuca de Catalan, Arcelia, Huitzuco y San Marcos, y otros de menor riesgo en la Montaña y en la sierra.
Aclaró que en la Montaña, fundamentalmente, tiene vigilancia en Tlapa, Huamuxtitlán y Tlalixtaquilla.