EL-SUR

Martes 18 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Tras enfrentamiento en Iguala, detiene la policía estatal a 5 presuntos miembros de La Bandera

El gobernador Héctor Astudillo informó que el arresto de cuatro hombres y una mujer calificados como “objetivos prioritarios” fue resultado de trabajos de inteligencia y campo

Agosto 18, 2021

Redacción

Chilpancingo

Como resultado de una persecución y enfrentamiento a balazos con efectivos de la Policía Estatal y Ministerial del estado, la tarde del lunes en la colonia Patria al oriente de Iguala, cuatro hombres y una mujer, presuntos miembros del grupo delictivo La Bandera, fueron detenidos y les aseguraron tres pistolas, un fusil AR-15, una granada de fragmentación, municiones, equipo táctico y un vehículo robado.
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó en la sesión de este martes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que luego de un operativo conjunto y al ser Iguala el municipio que presenta la mayor problemática, se realizaron trabajos de inteligencia y campo que permitieron la detención y aseguramiento de “objetivos prioritarios”.
Fuentes policiacas indican que a las 6:05 de la tarde del lunes, efectivos de la Policía Estatal y Ministerial del estado realizaban un patrullaje en la colonia Patria, y en la calle Jaime Nuño observaron un vehículo Volkswagen Vento gris y alcanzaron a ver que los tripulantes iban armados. Los civiles intentaron huir al momento de que los policías realizaban maniobras para dar la vuelta, mientras que el hombre que iba de copiloto en el vehículo compacto les empezó a disparar.
Inició una persecución a balazos y en esa calle los civiles entraron a una casa por el portón, con el apoyo de una mujer que les ayudó a entrar al abrir la puerta. El agente que iba manejando la patrulla chocó el portón para que pudieran ingresar a la vivienda, mientras que desde el interior de la casa les seguían disparando.
El enfrentamiento se prolongó varios minutos, y la circulación vehicular y de peatones fue cerrada en toda la cuadra, cerca de las instalaciones del colegio privado Benemérito de las Américas, a dos cuadras del cuartel del 27 Batallón de Infantería en el que también está la base de la Guardia Nacional.
En la operación, los agentes estatales y ministeriales lograron ingresar a la vivienda por el patio y allí siguió el enfrentamiento con los civiles que disparaban desde las ventanas.
Señalan que al momento de que los pistoleros realizaron un cese a los disparos, los policías fueron informados por sus compañeros que estaban intentando huir tanto por la azotea para brincar a otras casas como a un lote baldío atrás de esta propiedad.
En la planta alta de la casa de dos pisos fueron detenidos José Luis, a quien le aseguraron una pistola cromada calibre .45 milímetros con dos cargadores vacíos, así como a Emanuel, a quien le confiscaron una pistola calibre .9 milímetros abastecida con tres balas.
Se informó que de forma simultánea, el dispositivo se extendió con apoyo de efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército, a la calle paralela Valentín Gómez Farías de la colonia San José, donde en un predio baldío lograron someter a dos hombres y una mujer que intentaban escapar.
Allí, fueron detenidos Héctor Manuel, a quien le aseguraron un fusil AR-15 calibre .223 milímetros abastecido con siete balas y dos cargadores, a una mujer de nombre Evelyn, quien fue la que abrió el portón a los pistoleros y uno más de nombre Jonathan, a quien le aseguraron una pistola calibre .40 milímetros con tres balas.
Ésta última persona –Jonathan- tiene el mismo nombre y apellidos de otra que había sido detenida el sábado por los agentes de estas mismas corporaciones en un operativo realizado afuera de una recicladora en el Periférico Sur de la ciudad. De ese hecho, se informó que a Jonathan, le confiscaron una pistola Taurus calibre .9 milímetros con matrícula T01132431 abastecida con tres balas, así como tres bolsas de plástico con dosis de la droga cristal, sin embargo, las autoridades no presentaron a los detenidos como lo hicieron con los cinco de este lunes.
Asimismo se informó que en el vehículo Volkswagen Vento gris con placas de la Ciudad de México en el que viajaban los pistoleros, fue localizada una granada de fragmentación, 113 balas calibre .223, tres chalecos tácticos sin placas antibalas, equipo táctico y una gorra negra con un estampado de la bandera nacional. Se informó que el carro tiene reporte de robo con violencia ocurrido el pasado 28 de julio de la Ciudad de México.
Las cinco personas que fueron detenidas con todo el armamento asegurado, fueron puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público en la sede regional de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de tentativa de homicidio en contra de policías estatales y ministeriales.
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó en la sesión de este martes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que luego de un operativo conjunto, y al ser Iguala el municipio que presenta la mayor problemática –considerado dentro de los 50 más violentos del país-, se realizaron trabajos de inteligencia y campo que permitieron la detención y aseguramiento de “objetivos prioritarios”.
En un comunicado de prensa, el Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de las instituciones de seguridad pública estatal y federal, en especial a la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército “por los resultados obtenidos en los operativos desplegados en Iguala, así como en las zonas prioritarias, en beneficio de la seguridad de los guerrerenses”.