EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Tras exhorto de la CNDH, atiende el gobierno del estado demandas en Las Conchitas

Autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisaron en la sesión de ayer la atención en materia de seguridad y demandas sociales a los pobladores de Las Conchitas, anexo del ejido Ciénega de Puerto Alegre, municipio de San Miguel Totolapan, en aparente respuesta a un exhorto de la Comisión Nacional … Continúa leyendo Tras exhorto de la CNDH, atiende el gobierno del estado demandas en Las Conchitas

Abril 22, 2021

Autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisaron en la sesión de ayer la atención en materia de seguridad y demandas sociales a los pobladores de Las Conchitas, anexo del ejido Ciénega de Puerto Alegre, municipio de San Miguel Totolapan, en aparente respuesta a un exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que pidió la atención del caso.
La CNDH hizo un exhorto con fecha 19 de abril al gobierno del estado, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, para que “sin demora realicen todas las investigaciones necesarias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos sucedidos en las comunidades y se dé castigo a los responsables,”. Asimismo pide la reparación integral del daño a los familiares de las víctimas.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado, informó que “las autoridades que integran la mesa dieron seguimiento a la atención de seguridad y social a las familias de Las Conchitas, anexo del ejido Ciénega de Puerto Alegre, municipio de San Miguel Totolapan”.
Se informó que asistió a la sesión de la Mesa de Coordinación, el director general para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Jorge Ruiz del Ángel, quien atiende el caso tras el asesinato del comisario Carlos Márquez Oyorzábal.
“Ha habido una comunicación con los habitantes de Las Conchitas. Yo he hablado directamente por teléfono con familiares de quien fuera el comisario, Carlos Márquez Oyorzábal”, manifestó el gobernador, según el comunicado.
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, habló de la intervención que han tenido en el caso las corporaciones por medio de la Base de Operaciones en la que participa el Ejército Mexicano “realizando tareas de vigilancia y entregando apoyos alimentarios y víveres a las familias.
Por otra parte, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, celebró durante la sesión que Guerrero “siga mejorando sus indicadores de seguridad” al colocarse en el décimo lugar nacional en materia de homicidios dolosos, informó el gobierno del estado en un boletín.
Se informó que el gobernador sustentó el dato en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se dio a conocer durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Vale la pena destacar el anuncio del día de hoy (ayer) en la conferencia del presidente López Obrador, seguimos en décimo lugar nacional en el indicador delictivo, hemos avanzado del noveno al décimo lugar, hay que reforzar los esfuerzos para mejorar los resultados y poder acercarnos al onceavo lugar”, demandó el gobernador.
En la sesión de ayer, asimismo, se revisó la lista de las diez ciudades más violentas del mundo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, en la que están siete ciudades de México en el ranking por homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, pero ya no hay ciudades de Guerrero.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que se incrementó a 18 el número de incendios forestales en Guerrero mismo que están siendo atendidos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y las instituciones de los tres órdenes de gobierno.
En su página de Facebook, el gobernador Héctor Astudillo escribió por su parte, que: Guerrero atraviesa por una seria situación de emergencia debido a los diversos incendios forestales activos en el estado”, y llamó a que “seamos corresponsables porque la quema de áreas verdes, además de ser un delito, es una práctica innecesaria que debe erradicarse”.
Añadió que los incendios provocados “son un daño irreversibles para el medio ambiente y se convierten en un peligro, arriesgando la vida de los soldados, bomberos, brigadistas y voluntariado que acuden a extinguirlos”. (Redacción / Chilpancingo).