EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Trasladan a Ayutla al normalista de Ayotzinapa que está en coma debido a los ataques en Iguala

Las autoridades construyeron una casa para Aldo Gutiérrez Solano con una habitación equipada con los instrumentos que requiere, informan

Zacarías CervantesChilpancingo

Octubre 10, 2018

 

El hermano del estudiante de Ayotzinapa, Aldo Gutierrez Solano, Leonel, y la representante del Centro Prodh, Sofía de Robina sostienen fotografías del joven, en su visita a Stuttgart, Alemania, el 3 de octubre, para demandar que pare la venta de armas de manera ilegal de Alemania a México . Foto: Facebook Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko

En sigilo, a petición de sus familiares, fue trasladado el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Aldo Gutiérrez Solano, a una clínica de Ayutla después de 4 años de permanecer en estado vegetativo en la ciudad de México, como consecuencia de las lesiones que recibió en los ataques la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Representantes de organismos civiles que acompañan a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos confirmaron ayer que el traslado de Gutiérrez Solano ocurrió el sábado, y que ya se encuentra en una clínica de Ayutla pero no se había dado a conocer a petición de la familia; el caso trascendió ayer.
Aldo permanece en coma desde la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza durante el ataque de policías municipales de Iguala y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos contra estudiantes de Ayotzinapa, en la esquina de Juan Álvarez y el Periférico de esa ciudad.
El estudiante permaneció durante los primeros 12 días sin atención médica adecuada en el Hospital General de Iguala, y después fue trasladado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud federal, en la Ciudad de México, donde recibió atención los dos años siguientes. Finalmente fue transferido al Instituto Nacional de Rehabilitación, también en la Ciudad de México, donde permanecía hasta la semana pasada.
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández informó que los familiares del estudiante pidieron a las autoridades su traslado a Ayutla, “por todo lo que implica mantenerlo allá (en México), un desgaste económico, emocional, familiar, por eso estaban planteando que fuera trasladado a Ayutla”, dijo vía telefónica.
Mientras tanto fuentes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) que da acompañamiento legal a la familia de Aldo, informaron que por la situación médica en que se encuentra el estudiante, la situación económica de la familia, y para cumplir la recomendación médica de acercarlo a su hogar, se construyó en Ayutla por las autoridades una casa para Aldo, misma que cuenta con una habitación acondicionada y equipada con instrumentos que requiere la terapia para su rehabilitación.
Asimismo, el compromiso de las autoridades es de apoyar a la familia con enfermeras para el cuidado de Aldo de forma permanente, así como de proveerlos de una ambulancia a su disposición y de un área especial para su atención médica en el hospital de Ayutla.
Aldo Gutiérrez es originario de Tutepec, municipio de Ayutla, y es sobreviviente de los ataques a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa esa noche del 26 de septiembre en Iguala.
Los representantes de los organismos que dan acompañamiento a los familiares del estudiante herido no detallaron las condiciones en que fue trasladado a su municipio natal, pero Barrera Hernández dijo que las autoridades se comprometieron a que se cumplieran todas las condiciones que estaba proponiendo la familia, “para que se den todas las garantías por la situación que enfrenta”.