EL-SUR

Jueves 11 de Junio de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Trasladan al Cereso al policía que se enfrentó a tiros y mató a un militar

   Los elementos de prueba indican que el agente tiró a matar, señala el titular del MPFC, Alberto Ortiz Miranda Teresa de la Cruz Chilpancingo Como “presunto responsable” del delito de homicidio fue trasladado ayer al penal de Chilpancingo el policía preventivo municipal, Angel Martínez Durán, quien el viernes, en un enfrentamiento a tiros sobre … Continúa leyendo Trasladan al Cereso al policía que se enfrentó a tiros y mató a un militar

Mayo 31, 2004

 

 Los elementos de prueba indican que el agente tiró a matar, señala el titular del MPFC, Alberto Ortiz Miranda

Teresa de la Cruz Chilpancingo

Como “presunto responsable” del delito de homicidio fue trasladado ayer al penal de Chilpancingo el policía preventivo municipal, Angel Martínez Durán, quien el viernes, en un enfrentamiento a tiros sobre la carretera México-Acapulco, mató al teniente del Ejército Mexicano de la 35 Zona Militar, Pedro Chaira Gallardo.

De acuerdo con el titular del Ministerio Publico del Fuero Común (MPFC), Alberto Ortiz Miranda, los elementos de prueba que se levantaron luego del enfrentamiento a tiros entre el militar y el policía municipal, resultaron “contundentes para ejercer acción penal” contra este último.

Ortiz Miranda dijo que el policía municipal argumenta que disparó “en legítima defensa”, pero por “la parte donde disparó –en la cabeza, en la cual se incrustaron dos postas de su escopeta calibre 12– parece que hubo exceso de legítima defensa, ya que si su intención era detener al militar hubiera disparado en el pie o en otra parte del cuerpo”.

Mencionó que las pruebas toxicológicas que aplicaron al cuerpo de la víctima indican que el militar se encontraba ebrio, pero insistió en que los elementos contra el policía municipal “son suficientes para ponerlo a disposición de un juez”, acción que se hizo ayer por la tarde al trasladarlo al penal de esta capital.

Ortiz Miranda indicó que el juez será quien “determine sí el policía es inocente o culpable, todo depende de las pruebas que aporte, sí habla de que disparó en legitima defensa, eso tiene que demostrarlo”.

Por su parte, Margarito Flores Mendoza, taxista que transitaba por el lugar de los hechos, entrevistado afuera del Ministerio Público consideró que “es injusto lo que están haciendo con el policía, él es inocente, cumplió con su deber”.

Flores Mendoza contó que el día del tiroteo circulaba por la lateral de la carretera nacional México-Acapulco, justo atrás de la patrulla, y aseguró que fue el militar quien hizo el primer disparo y huyó.

Enfatizó que fue el militar quien en cuatro ocasiones disparó al policía, pero “en el último tiro el policía municipal cayó y se le accionó el arma, pues si tuvo la intención de matarlo le hubiera disparado en otra parte del cuerpo, por eso creo que es inocente”.

Flores Mendoza señaló que previo a su declaración, los militares “me intimidaron para que cambiara mi declaración y hoy parece que hay injerencia de ellos, porque se tergiversó todo, ahora dicen que el militar nunca disparó”.

El testigo lamentó también “la falta de interés del director de la       Policía Preventiva Municipal –Erit Montúfar Mendoza–, pues a pesar de que el policía andaba en servicio y disparó en cumplimiento de su deber, Montúfar lo ha dejado solo y por eso lo mandaron al Cereso”.